
Esta semana se cumplieron los 35 años de Licensed To Ill, el influyente disco debut de los Beastie Boys.
Este clásico del hip hop presentó a los raperos judíos de Brooklyn Adam Horowitz (Ad Rock), Adam Yauch (MCA) y Michael Diamond (Mike D) al público masivo a travpes de Def Jam Records. En menos de seis meses después de su lanzamiento, este proyecto aclamado por la crítica le valió a los Beastie Boys una placa de platino, encabezada por los sencillos «Brass Monkey», «No Sleep Til Brooklyn», «Hold It Now, Hit It» y el éxito de la narración » Paul Revere «.
El disco le imprimió una actitud punk al movimiento hip hop, con referencias rockeras que serían parte del sonido típico de la bandda. Kerry King of Slayer hizo una aparición en el álbum tocando la guitarra principal en «No Sleep Till Brooklyn» y apareció en el video musical que es una parodia del glam metal.
En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de rap según The Source. En la lista de la revista Rolling Stone de 2020 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, se ubica en el puesto 192. En 2013, la revista lo nombró el mejor álbum debut de todos los tiempos. Vibe lo incluyó en los 100 álbumes esenciales del siglo XX.
La banda continuó una carrera exitosa con grandes clásicos, hasta que le puso fin a su actividad luego de que MCA perdiera su batalla contra el cáncer en 2012.