Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Fms España

7 MINUTOS CON LOS QUE SE PODRÍA GRABAR UN DISCO

Casi todas las jornadas de FMS han dejado algún minuto para el recuerdo, de esos que se pueden escuchar años y años después sin que uno llegue a cansarse. La musicalidad, el flow, las skills, el contenido, el beat… hay minutos que tienen algo especial que los hace destacar sobre el resto y quedar en la memoria del aficionado. Por eso, hemos seleccionado 7 minutos de la temporada 2020-21 de FMS España con los que se podría grabar un álbum, como si cada minuto fuese un corte del mismo.

PH: @carlosvelafoto

La jornada 1 de FMS España estuvo a un nivel increíble, no solo por el hype y las ganas de ver de nuevo una competición de freestyle tras tantos meses de pandemia, sino por las grandes actuaciones que brindaron los freestylers, muchos de ellos debutantes en la liga. Es el caso de Khan, que se enfrentó a Mnak y dejó un segundo minuto a sangre en el que su dominio del beat le sirvió para sumar 9 puntos en la casilla de flow (el máximo son 10) y 7 en la de skills. La rima mejor valorada, con 12.5 puntos, fue: «Quieren competir por la victoria, lleva un año en las plazas buscando por su gloria / Lo siento, en el concurso estoy ya / te llevas los puntos que has conseguido este año, pero a mí a FMS este año me ha traído la historia».

Esa misma fecha, el que meses después se convertiría en campeón de FMS España, firmó uno de los minutos más recordados de toda la liga con la temática «Leyendas Urbanas». Un 7 en flow y otro 7 en skills logró Bnet en estos cuatro compases, pero la musicalidad, la fluidez y la adaptación a la temática convirtieron su intervención en uno de los momentos más virales y disfrutables de la temporada.

Mnak ha sido sin duda una de las grandes revelaciones de la liga, acabando en cuarto lugar y convirtiéndose en uno de los rivales más difíciles de batir de todo el banquillo. En la jornada 2 ya advertía de lo que era capaz de hacer, firmando un minuto brillante contra Tirpa que le valió 9 puntos en flow y, lo que es más difícil aún, la comparación con Kase O por buena parte del público al fluir en el boom bap con cierta similitud al MC zaragozano. La rima mejor valorada por el jurado, con 13.5 puntos, fue la siguiente: «Ahora eres un americano, vienes del Bronx / ya no te llamamos Jaime Pokebichos John».

También en la jornada 2 pudimos ver uno de los picos más altos de nivel del descendido Errecé, que destacó especialmente en su batalla contra Khan por un minuto sobre una base de dembow que bien podría parecer una canción. Es más, los jurados le dieron la máxima puntuación en flow, un 10, y un 8 en puesta en escena. La energía en el escenario fue espectacular durante toda la intervención.

Es difícil escoger solamente dos minutos de Bnet para realizar una recopilación así, ya que su estilo de freestyle al momento consigue que sus actuaciones jornada tras jornada sean una exhibición de flow, skills y musicalidad. En la jornada 4, comenzó su batalla contra Mnak con un Easy Mode espectacular en el que obtuvo la máxima puntuación en skills por parte del jurado y sumó 14 puntos en dos de sus compases: “Yo toco madera para alcanzar la suerte / no sé lo que hay fuera, sé lo que me pierde / está por dentro y, no lo encuentro, como siempre / yo tengo tablas de madera para hacer arder al que hay enfrente” (palabra en pantalla: madera)”. “Yo quiero estar solo, en mi locura / te lo digo en persona, a la cara, a estas alturas / Te lo digo como quiero porque puedo / persona, no personaje, más mensaje que ego” (palabra en pantalla: persona). Ambas rimas provocaron los gritos de sus compañeros en la grada.

Con Sweet Pain, tercer clasificado de la liga, sucede algo muy parecido: su estilo reflexivo y basado en la construcción compleja del punchline hace que sea muy complicado escoger solamente uno de sus minutos, pero su primera intervención a sangre contra Bnet es especialmente recordada por su contenido, el sentimiento que transmite y el hecho de que le sirviera para vencer al que sería campeón de liga. «Esto es más que una batalla a sangre / es un plato de carne lo que he venido a jugarme / y te saco ventaja porque sé lo que es el hambre», le decía el sevillano al madrileño.

El alicantino Zasko nos ha regalado su mejor temporada en cuanto a rendimiento en FMS. Con una capacidad al alcance de muy pocos a la hora de manejar las métricas y las skills, en la jornada 8 destacó especialmente contra Khan en un minutazo a doble tempo que, además de ser muy complejo métricamente, le valió un 9 en puesta en escena debido a su agresividad.

Como es lógico, hay muchos otros minutos de esta temporada que igualmente podrían formar parte de un álbum musical. El nivel de los freestylers cada vez es más alto y eso queda reflejado en cada fecha. La evolución de la disciplina es continua y no parece tener techo. Y tú, ¿qué minutos de esta temporada usarías para grabar un disco?

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: