Tras casi dos meses de espera, “La liga de las barras”, Freestyle Master Series (FMS) México, regresará el próximo viernes 12 de febrero para la sexta fecha de la temporada 2020, misma que, en este momento, tiene algunos candidatos al título bien identificados: Rapder, Lobo Estepario, Skiper y RC. Los cuatro han tomado una distancia considerable respecto a sus compañeros, por lo que, si la tendencia continúa, serán estos MC’s quienes peleen directamente entre ellos por el anillo de campeón en las últimas jornadas.

Rapder en FMS México 2020 J1. PH: @payrex
Rapder es el actual líder general con 13 unidades. Asimismo, es el segundo mejor en cuanto a Puntos Totales por Batalla (PTB) con mil 479.5. En la jornada inaugural perdió con Skiper tras una réplica. No obstante, luego de dicho enfrentamiento, La Bestia de Occidente ha sumado cuatro victorias de manera consecutiva.
Para continuar con aspiraciones al título, el jalisciense todavía tiene que superar a RC, Lobo Estepario, Jony Beltrán y B. One. Se trata de un calendario complejo, puesto que, mientras los dos primeros son favoritos para levantar el trofeo, los otros buscarán darlo todo en las últimas fechas para dejar la parte peligrosa de la tabla.
El actual monarca internacional de Batalla de los Gallos pasa por el mejor momento de su carrera. Detener su inercia no será fácil, pues, además de ser uno de los freestylers más dominantes en el formato FMS, cuenta con mucha experiencia en situaciones cruciales.
En el segundo lugar, con 12 puntos, se encuentra Lobo Estepario, quien luego de haber iniciado la campaña con cuatro victorias, finalmente cayó en la fecha más reciente ante Zticma.
Después de haber librado la disputa del playoff a principios de 2020 gracias al retiro de Aczino, Ibsán Cuevas volvió este año mucho más adaptado al formato, contundente y constante. Muestra de ello fueron sus actuaciones en las fechas uno y dos, en las que terminó como MVP, con 328 y 291.5 PTB respectivamente.
Las opciones que tiene Lobo de convertirse en el nuevo monarca del certamen azteca dependen no solo de que consiga triunfos ante los próximos rivales, entre ellos, RC y Rapder, sino también de que domine a los adversarios como al inicio de la temporada. En semanas anteriores, aun al conseguir la victoria, fue superado por momentos. Un tropiezo del mismo tipo podría costarle la posibilidad de ser campeón.
Skiper se ubica en el tercer lugar con 11 puntos. Busca emular lo hecho por Walls y Bnet en España, en 2018 y 2019 respectivamente: pelear por el título hasta las últimas jornadas en su primera campaña luego de haber conseguido el ascenso. No obstante, el oriundo de Monterrey intentará forjar una historia distinta a la de sus colegas ibéricos, quienes al final no pudieron obtener el trofeo.
Una de las ventajas de Alan Ramírez respecto a los otros favoritos es que, con mil 488 PTB, encabeza este rubro. Por su parte, todavía le falta medirse con RC, Garza, Potencia y Zticma.
RC, quien ocupa el cuarto lugar con 10 puntos, escalaría hasta la primera posición si vence a Zticma en su batalla pendiente. El Señor Peligro tiene, además, el mejor promedio de PTB por jornada. De continuar por el mismo camino, se convertiría en el único de los candidatos dependiente de sí mismo en la búsqueda del campeonato.
El del barrio de Tepito finalizó la temporada pasada en el segundo puesto. Superar ese gran resultado no será fácil, ya que aún le resta batallar, entre otros, contra Skiper y Rapder, con quienes ha sostenido duelos espectaculares en el pasado.
A lo largo de la presente campaña, el de CDMX ha destacado por su ya conocido flow, pero también en técnicas y punchline, razón por la cual es actualmente uno de los MC’s más completos de todo el circuito. Sin embargo, aún debe lidiar con el manejo de las emociones ante lo que podría ser el mayor reto de su trayectoria.
Tras el retiro de Aczino, el certamen verdiblanco pudo haber perdido su principal atracción. Sin embargo, como sucedió en otras ligas esta temporada, FMS México se volvió mucho más competitiva. La paridad de niveles entre la mayoría de los competidores se convirtió en el nuevo encanto para los aficionados. La contienda por el anillo de campeón entre los cuatro MC’s anteriormente referidos, le darán al torneo una conclusión espectacular poco imaginada hasta hace unos meses.
Artículo redactado por Luis Manuel Chávez, miembro de la Urban Roosters Army.