El pasado sábado 13 marzo se llevó a cabo la Jornada 8 de la FMS México, una de las mejores de la temporada 2020-2021 en lo que al certamen azteca se refiere. En esta fecha algunos participantes se jugaron su última posibilidad de continuar en la carrera por el anillo de campeón, mientras que otros dejaron todo sobre la tarima en búsqueda de seguir con vida en la lucha por la permanencia.
Precisamente, un MC que se jugaba todo por mantenerse como candidato al título y otro que necesitaba de la victoria para no firmar su descenso, disputaron la mejor batalla de la penúltima fecha. Se trata del duelo entre Zticma y Skiper, quienes, no por casualidad, fueron los únicos dos raperos que recibieron algún ‘4’ en esta jornada.
Además de ello, por segunda jornada consecutiva, el subcampeón nacional de Batalla de los Gallos 2019 consiguió ser el MC con más puntos por respuesta en la ronda de minutos libres. Aunque al final perdió el encuentro después de una réplica, Alan Ramírez volvió a demostrar su capacidad para contestar y no sólo para proponer, aspecto fundamental para sobrevivir en el formato FMS.

Skiper vs Zticma. FMS México 2020 J8. PH: @todosflotanpro
Pese a las últimas dos derrotas, el regiomontano ha demostrado, con minutos como el que realizó en la más reciente fecha, que actualmente forma parte de la élite del freestyle mexicano. Tras un año en el que quizá la inexperiencia le costó la posibilidad de ganar el título, Skiper iniciará la próxima campaña como uno de los candidatos naturales a quedarse con el trofeo de la liga de rap improvisado más importante de la nación.
Pero ¿cómo es que el segundo lugar del ascenso en 2019-2020 consiguió ser el mejor participante de la tarde en lo referente a la contestación? Todo comenzó cuando, luego de un espectacular random mode, “El Rey de la Plaza” atacó con rimas como las siguientes:
“Eres de regio, ¿no mijito?, pues esperen ver como a su chivo, lo vuelvo cabrito”.
“Yo no vine a conocerte, vine a ser un estigma (Zticma), toda la vida voy a joderte”
“Acércate a verme, en los ojos traigo la muerte, en esta el Diablo pa que no se acerque, y esta Dios, para que vean los creyentes”.
Posteriormente llegó la explosión de Alan Ramírez, quien, después de haber sido superado en rounds previos, emparejó el enfrentamiento con respuestas como las que se muestran a continuación:
“Que voy a creer en él, ¿eso dice este pedo?, ver para creer y yo esta noche ando ciego”.
“A este Zticma lo sacan de sección amarilla, no me haces cabrito, no me atraviesa tu varilla”.
“Pero bueno, eres un cobarde, Zticma eres Jesucristo, pero siempre habrá un padre”.
Las anteriores fueron algunas de las barras con las que el oriundo de Monterrey sumó 24 puntos (la mayor cifra de la jornada) en lo correspondiente a las respuestas en la ronda de sangre. Cabe recordar que Skiper fue también el líder en este rubro en la séptima fecha; sin embargo, en aquella ocasión lo hizo con 19 unidades.
Asimismo, al igual que en la jornada previa, Garza ocupó el segundo lugar en la sumatoria de puntos por contestación, otra muestra de por qué se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. El también regiomontano acumuló 12 unidades en dicho aspecto en su batalla frente a RC. “El Rey de la Plaza” completó el podio con 14 puntos. Por otra parte, con solo siete unidades, B. One fue quien menos respondió; esto en su duelo ante Potencia.
Con respecto a los jueces, Danger y K. Road fueron quienes más puntos por respuesta otorgaron (29 cada uno); les siguió Tess La con 28, Muelas de Gallo con 22 y Ese O con solo 18.
Artículo redactado por Luis Manuel Chávez, miembro de la Urban Roosters Army