Por: Adrián Ruiz (@adr1_98)
Ayer, lunes 17 de octubre, no fue un día más para la escena del rap mundial. Como bien se puede observar en las redes de Urban Roosters tuvo lugar un hecho digno de mención: Eminem cumplió 50 años. Un referente para muchos, casi una religión para otros, el rapero norteamericano sigue rompiendo barreras después de alcanzar el medio siglo de edad. Su influencia en el mundo del freestyle hispano es devastadora, como así lo afirman distintos protagonistas del documental de Playz La Revolución del freestyle.

Allá por el 2002, hace ahora 20 años, Eminen encarnó la figura de Jimmy Smith Jr. en la célebre película 8 Mile (8 Millas). En ella, el joven rapero estadounidense buscaba una válvula de escape para huir de una vida más que complicada y la encontró en el hip hop. Sus primeros pasos en las calles de Detroit influyeron a un gran número de freestylers, que vieron en él al primer referente y figura a la que seguir.
Uno de los freestylers a los que más marcaron estas escenas fue a Skone. El malagueño no salía de su asombro la primera vez que vio la película «hostia, ¿esto qué coño es? ¿un rapero que está improvisando y se enfrenta a otros?»
Tras esta primera impresión, el dos veces subcampeón de FMS España lo tenía bastante claro: «Eminem siempre ha sido mi llave a esta movida». Tal fue su influencia, que decidió ligarse a él para siempre tatuándoselo en su piel.

Sin embargo, la importancia de Eminem va mucho más allá. De hecho, el célebre freestyler venezolano McKlopedia afirma que «antes de 8 Miles la gente percibía el rap como una cosa de criminales. Llevarlo a las escenas de cine le quitó el estigma de marginalidad. Eminem no es consciente de cuántas vidas cambió, de cuántos hogares tienen comida gracias a que él hizo una película de rap».
Muchas de las grandes figuras de nuestra escena afirman que su inmersión en la cultura no hubiera sido posible sin la figura del rapero norteamericano. Roma, Jota, Trueno, Sara Socas, Rc…todos y cada uno de ellos solo tienen palabras de agradecimiento. Otro de ellos, Klan, comentaba notablemente emocionado que la película de 8 Miles le influyó mucho: «me sentía 100% identificado con lo que pasaba, fue un ejemplo para mí».
Por todo ello, podemos afirmar que, de alguna manera, Eminem estuvo ligado a los inicios del freestyle hispano como fuente de admiración y motivación para muchos de los miembros que hoy en día componen nuestra cultura.
Todas estas declaraciones pueden encontrarse en el capítulo 2 de la Revolución del freestyle, disponible en el canal de YouTube de Playz o en su página web.