Aunque raperos como Kanye West y Lil Wayne tuvieron audiencias con Donald Trump, la presidencia encargada de llevar la música rap a la Casa Blanca fue la de Barack Obama. Aquí están algunos de los pocos que han sido condecorados con esta oportunidad.
Common
El rapero nacido en Chicago tuvo la oportunidad de recitar más que rapear su canción “Poetry” en 2011 en la casa blanca. El presidente en ese momento destacó el trabajo que había hecho Common tratando de educar a niños a través de la música, más concretamente a través de la poesía. No es la primera vez que alguien se ha presentado en la Casa Blanca recitando poesía y el historial académico del rapero le avala para ser uno de los privilegiados
Queen Latifah
Una de las raperas más prolíficas y de las más reconocidas en la historia del rap tuvo también la oportunidad de entrar en la Casa Blanca en 2013. Agradeció a Barack Obama su hospitalidad y el hecho de tenerla entre una de las asistentes entre música que combinaba soul, rap y R&B. La obra con la que actuó fue “I Can’t Stand In The Rain”, conmemorando así el 50 aniversario de la legislación del Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Nacional de las Humanidades.
Kendrick Lamar
Lamar fue a la Casa Blanca en uno de los días más importantes de la historia de Estados Unidos, el 4 de Julio. El día de la independencia estadounidense en 2016 tuvo al rapero como asistente invitado por Obama, que actuó delante de una multitud de invitados y militares. El expresidente de Estados Unidos ha declarado en alguna entrevista su afinidad con la música de Kendrick Lamar y su mensaje.
Wale
También en 2016 tuvo el placer de asistir a una gala en la que Barack Obama le confió unos minutos de actuación para interpretar algunos de sus temas y anunciar lo que sería su quinto álbum. Fue un acto especial ya que era el octavo y último discurso sobre el estado de Unión, y Wale entró haciendo levantarse de sus asientos a todos los asistentes en plena Casa Blanca.
Big Sean
El artista tuvo la oportunidad de actuar junto a Ariana Grande en 2014 interpretando el tema “Right There”. Se convirtió en el primer rapero en subirse a un escenario en representación de la Casa Blanca durante el fin de semana de Pascua.
Muchos más artistas como Chance the Rapper, Run DMC, J Cole o Pusha-T han sido invitados por Barack Obama para comparecer y encontrarse con el entonces presidente, quien ha invitado a encuentros a varios artistas de hip-hop durante su mandado.
Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.