Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

FMS

ZASKO Y BLON: LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES

Como en cualquier disciplina, la élite te exige un alto nivel que perdure en el tiempo. Muchos son los casos rompedores que en un día o en una competición concreta destacan sobre el resto, pero cuya continuidad no se ha visto reflejada a raíz de dicho momento de gloria. Tristemente, la regularidad no se suele valorar como se merece, pues es comprensible que la inmensa mayoría de los fans se queden exclusivamente con lo emocional, con el presente, con el aquí y el ahora… por encima de todo.

En el freestyle pasa exactamente igual, por ello hoy vamos a hablar de dos casos muy marcados como son el de Zasko y Blon. Podríamos hablar de otras ligas, pero al tratarse de España como país precursor de la Freestyle Master Series con cuatro temporadas a la espalda, el valor se incrementa.

El tiempo vuela y ya son 18 los raperos que han pasado por la máxima categoría española, pero solo dicha dupla se ha convertido en la única que ha estado presente en todas y cada una de las ligas. De inicio a fin. Cierto es que algunos de los primeros componentes de FMS como Arkano, Chuty o Skone se retiraron en vez de descender, pero eso no resta valor a lo logrado por parte del catalán y el alicantino.

Algunos de los freestylers más reconocidos del globo, como pueden ser Trueno, El Menor, Invert, o Khan, entre otros, han vivido en sus propias carnes el duro trámite del descenso; algo que se puede dar por diversos factores. En juego pueden entrar una negativa adaptación al formato, el poder del hype de nuevos competidores, una mala situación personal, decisiones cuestionables… y un sinfín de motivos que pueden hacer tropezar a cualquiera. Con una experiencia y una firmeza mental envidiable, ninguna tempestad ha logrado sacar a Blon y Zasko de la liga, pero, ¿cómo de diferentes fueron sus temporadas?

PH: @carlosvelafoto

Acostumbrados los gallos a formatos más directos y fugaces, la primera temporada de FMS fue una prueba de fuego para todos. Pese a ello, plantaron cara a duelos de media hora contra los mejores del país para lograr, en el caso de Zasko, una sexta plaza con 12 puntos, y en el de Blon, con dos puntos más, un bronce por detrás de Chuty y Skone. Pese a las buenas posiciones, esta liga de iniciación fue muy apretada para todos, pues de la tercera posición al playoff de Hander solo había cuatro puntos de diferencia. Finalmente, fueron dos pesos pesados del circuito como Invert y Mr. Ego los que cayeron al abismo.

En la segunda temporada, curiosamente, Blon y Zasko sumaron el mismo número de puntos que en la anterior campaña con 14 y 12 respectivamente. El “Rey sin corona” (que ganó a un Chuty que parecía invencible) cayó a la cuarta posición esta vez, aunque la métrica alicantina se aferró firmemente a la sexta plaza una vez más. Con el formato más interiorizado, no fue fácil, pues aquí se enfrentaron al hambre, a la frescura y al apoyo que traían dos recién ascendidos como Walls y Force. Al final de la temporada, este último y Hander, que el año pasado ya se tambaleó en la cuerda floja, fueron los nuevos descendidos. Force, sin embargo, salvó la categoría gracias al retiro de Arkano.

Llegamos a la tercera temporada, última con público, en la que nuestros protagonistas mostraron las dos caras de la moneda. Blon, con récord personal gracias a sus 16 puntos, fue cuarto por detrás de Chuty, Skone, y un Bnet que irrumpió con fuerza en la escena. Zasko, sin embargo, vivió su mayor susto en FMS, ya que necesitó una victoria en la última fecha contra Mr. Ego para salvar los muebles in extremis y acabar en octava posición. Además, el retiro de Walls le ayudó a evitar jugársela en el playoff.

PH: @carlosvelafoto

La cuarta temporada llegó marcada por las novedades: retiro de Chuty y Skone, cinco caras nuevas y una pandemia mundial que obligó a todos a renovarse y a afrontar batallas sin público desde un plató de televisión. Aquí encontramos un cambio de roles, pues ha sido Zasko el que ha ido más holgado con su quinta plaza y récord personal de puntos con 15. Además, el alicantino ha ganado a todos los que concluyeron la liga por encima de él salvo Bnet, imponiéndose así a estelares debutantes como Gazir, Sweet Pain y Mnak. Blon, pese a ser uno de los que más PTB cosechó, nunca se alejó del descenso y fue en la última jornada cuando evitó el drama ganando a Khan para cerrar el año en séptima posición con 11 puntos y una salvación bajo el brazo.

PH: @carlosvelafoto

Khan, que entró por invitación, y Errecé, que llevaba junto a Blon y Zasko pleno de temporadas, fueron los sacrificados. Esto demuestra que da igual la condición del freestyler, pues una mala temporada la puede tener cualquiera por diversos motivos. La conclusión de este repaso histórico sirve para reflexionar acerca de lo complicado que es perdurar, ya sea en una vertiente artística o deportiva, con todos los inconvenientes que surgen. Algo que poca gente tiene en cuenta. Blon y Zasko, con su experiencia por bandera, afrontarán la quinta temporada queriendo estirar este galardón y, por supuesto, haciéndonos disfrutar como niños un año más.

Artículo redactado por Alonso Gamero, miembro de la Urban Roosters Army

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Cultura

Por: Sergio Santos Páez (@santosarkan) La Freestyle Master Series España ha crecido de forma exponencial desde su creación. Muy pocos imaginaban en 2017, año...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: