Por: Gabriel Ortega (@chipi.ortega)
Nos pusimos nostálgicos y resaltamos que hoy se cumplen dos años de aquella jornada que nos dejó grandes momentos.
En una de las ciudades más lindas de Chile comenzaba el evento con los famosos minutos de presentación, en aquel entonces, eran más patrones de lo que estamos acostumbrados ahora. Sin embargo, allí se presentaron todos los freestylers, con el fervor que presentaba el público de Arica que, realmente, era ensordecedor.
Luego, era el momento de las batallas. La primera fue un cruce fuerte: Nitro vs. El Menor. Ambos MC’s se disputaban un lugar para la FMS Internacional, ya que en la cuarta fecha se realiza el primer corte, y hasta el momento estaban igualados en puntos. El enfrentamiento tuvo mucho punchline y agresividad por parte de Nitro; mientras que El Menor, un poco menos agresivo, apostó por las métricas. Para destacar el minuto de Hard Mode de Nitro, quien finalmente se llevaría los tres puntos. Pura improvisación y coherencia, espectacular.
A continuación, era el momento de Pepe Grillo vs. Kaiser. Dieron una batalla muy pareja, entregando grandes minutos, sobre todo en los momentos libres. Por eso el jurado decidió otorgar una réplica. Y tras un 4×4 muy peleado, la victoria sería para Pepe, que se llevaba los dos puntos, mientras Kaiser se retiraba con uno.
Como tercer enfrentamiento, chocaban caras Ricto vs. Stigma. Entregaron unas barras de puro ingenio. La coherencia y referencias que hubo en esos 30 minutos fue impresionante. Algunas dignas de googlear. Se notó cómo disfrutaban de la batalla. Si bien la decisión fue réplica, Ricto decidió otorgarle en encuentro a su rival porque se encontraba un poco complicado con su voz. Por esa razón, dividieron sus puntos, dos para Stigma que clasificaba a la internacional, y uno para el ingeniero.
Llegaría el turno de una de los choques más esperados por el público: Acertijo vs Teorema. En ese momento, era una de las que iba a definir quien de los dos participaría en la internacional. Un viejo Teo, muy batallero, que desde el Easy Mode salió con todo por el triunfo. Flow, punch, ingenio, coherencia, en esa batalla hubo de todo. El ganador resultó ser el cañetino, que se perfilaba en la primera posición, mientras que Acertijo terminó tercero, por lo que también obtuvo su cupo. El mejor momento que destacamos de esta batalla es la temática “Reunión Familiar” de Teorema.
Para cerrar la jornada, se presentaron Drose y Tom Crowley. En ese momento, era un enfrentamiento clave por el descenso, y si bien quedaba mucho de FMS por delante, ambos se encontraban en las últimas posiciones. No se sacaron notables diferencias y fue un combate reñido que acabó en réplica. Luego de ella, los puntos se irían para Tom, y la tabla quedaba con él, Drose y Ricto en las últimas posiciones con tres puntos.
Sin dudas que trae cierta nostalgia recordar estos momentos. Ya sea por los que ya no están, por el público o por el evento en sí. Pero sí podemos asegurar que esto seguirá y tendremos más de Arica por delante.