Por Juan Michel Vertiz (@juanmichelv)
Aquella mágica primera temporada de FMS México sigue estando presente en la memoria y el día de hoy se cumplen dos años de una de sus jornadas emblemáticas: un 11 de agosto, pero de 2019, la liga mexicana presentaba su cuarta fecha en el restaurante I AM Blue de la Ciudad de Puebla. Aquel evento se presentó como el primer corte para las dos primeras jornadas clasificatorias rumbo a la FMS Internacional 2020, además que también dejó momentos que pasaron a la historia.

El evento comenzó con el enfrentamiento entre Jony Beltran en contra de Lobo Estepario. Ambos, en un buen estado de forma, dieron una gran batalla que al final se terminaría llevando el oriundo de Acuña de manera directa. Posteriormente, Potencia y Jack Adrenalina serían los segundos en subirse a la tarima; el primero fue quien terminaría llevándose lo que fue su primera victoria de la temporada.
La tercera batalla fue la Rapder y Zticma. En aquella ocasión el MC de la Ciudad de México se llevó la victoria tras una réplica para amarrar su boleto a la fecha clasificatoria de Buenos Aires, donde tendría su memorable enfrentamiento contra Kaiser. El penúltimo duelo de la noche fue el de Yoiker vs McKlopedia: el capitalino, tras una réplica, se llevó los dos puntos en una batalla que fue testigo de una peculiar acción del rapero venezolano.
La duelo principal de aquel día fue el que cerró el evento: Aczino vs RC. Una de las batallas más esperadas se dio con un condimento especial: el “Sr. Peligro” se quedaría fuera del primer corte a la Internacional si no derrotaba al entonces líder invicto. Al final, fue Mauricio quien se quedó con el triunfo para alargar su racha de triunfos y su liderato.
El enfrentamiento, sin embargo, estuvo marcado por un tercer participante: Zticma. Durante sus primeros minutos, ambos MCs lo utilizaron para atacar a su rival, aunque la intervención en el minuto de Aczino terminaría siendo la más famosa: “Eres el mejor, que bueno estuviste/ Díselo Zticma… ¡No mames, te la creíste!”. Aquel patrón resultaría en uno de los más famosos en la historia de las batallas de freestyle.