Por: Darío Porto Toledano (@dario.dpt)

Ya han pasado tres años desde aquel 26 de octubre de 2018 en el que Nach, uno de los raperos más importantes de España, lanzaba lo que se considera un nuevo clásico y su último gran trabajo hasta la fecha: “Almanauta”.
La historia del disco comenzó unos meses antes. El 9 de marzo de 2018 veía la luz “Grande”, uno de los tracs más sonados. Actualmente cuenta con más de 11 millones de escuchas. En dicho tema Nach nos dejó un preludio de lo que sería el disco y nos repitió en varias ocasiones que como todo en la vida lo había hecho a lo “Grande”.
Tres meses después, el 15 de junio de 2018 llega “Éxodo”, una canción al más puro estilo nach, en la que el alicantino narra las injusticias del mundo en el que vive, buscando un éxodo hacía otro lugar, con más justicia y comprensión hacia el resto.
Después de estos adelantos se acabó la espera. Habían pasado tres años desde “A través de mí”, su último disco, y el 26 de octubre de 2018 llega Almanauta el cual se presentaba como uno de los mayores trabajos del rapero. Junto a él venían dos grandes colaboraciones con dos históricos de la historia del hip hop mundial, por un lado, le pudimos ver junto al puertorriqueño Residente, (este tema salió 20 días antes, en el canal de Residente, donde acumula más de 40 millones de reproducciones) de título Rap Bruto, este sirve como buena descripción para el hit, un bommbap clásico con un estilo agresivo, mostrándonos la parte más old school de ambos raperos.
La otra gran colaboración del disco fue el esperado junte con Kase.O, “Todo o Nada”, un tema en el que ambos narran las idas y venidas de su profesión. Este tópico se repite en “Los dos lados del telón”.
Entre los 15 temas del disco están también las Los dos lados del telón, con Enrique Bunbury. Art killer (con José James), Mi gran amor (con Ele) y Cuando ya no esté (con Klau).
Almanauta fue trabajo que le llevó a hacer una gira internacional y que dejó claro que por muchos años en activo que lleve Nach sigue reinventándose, con un nivel que no deja indiferente a nadie.