Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

FMS

ACERTIJO EN EL DISCORD #LAPLAZA: «LAS DOS BATALLAS QUE ME QUEDAN VAN A SER FINALES»

El servidor de Discord “La plaza” de Urban Roosters cada semana tiene invitados de primer nivel y el pasado 3 de marzo no fue la excepción, ya que, Martin Acertijo se presentó a responder las preguntas, que tanto la gente, como parte del Army les tenían preparadas. A continuación, te traemos un compilado con lo mejor que dijo el músico y freestyler que hoy por hoy es uno de los candidatos al anillo dorado de FMS Chile. 

¿Cómo has vivido la temporada de FMS Chile sin público? ¿Cuáles son los aspectos negativos y positivos de este tópico? 

No es mejor ni peor, es distinto. Entre los aspectos positivos tiene por ejemplo que se ha mejorado la capacidad de escucha. Esto permite que nosotros los freetylers mejoremos nuestra respiración, mejorar la calma, la musicalidad, el relleno, son varias cosas que el no tener público nos ha permitido mejorar técnicamente y en donde el control del sonido es mucho mejor. Recuerdo cuando viajamos a ciudades y el sonido había que improvisarlo, no sonaba bien y uno termina gritando.

Entre los puntos en contra podemos mencionar no sentir el calor de la gente en todo momento y principalmente la monotonía de la escenografía. 

Has ganado tus últimas 4 batallas de FMS Chile contra Tom el Menor Pepe y Teorema respectivamente…sumado a la victoria que tuviste contra Jokker solo perdiste contra Joqerr y Ricto. ¿Cuáles fueron tus claves para remontar la liga? ¿que puedes destacar de este proceso?

Para mí fue bastante vacilante el inicio de la liga, siento que la primera derrota que tuve contra Ricto, perdí directo, pero logré sacar al mejor Ricto de la temporada, los puntajes fueron super altos y me fui conforme, lo mismo que en mi primera victoria contra Jokker. 

Luego vendría la batalla de gallos y debo reconocer que me cambió los objetivos y pese a que siempre quiero rendir lo mejor posible, hay veces que no te puedes enfocar en todos los proyectos. Siento que tuve un tropezón contra Joqerr, bajo mis perspectivas di mí peor batalla de la temporada, pero esto sería un balde de agua fría para poner las cosas en su lugar. Contra Tom Crowley volví a disfrutar la liga. Ya después de terminar el 2020, me propuse comenzar con todo, terminé el año en noveno lugar y dije esto no puede seguir así, me mentalicé a darlo todo contra todo rival.

Me tocó contra los que me habían ganado la temporada anterior (El Menor y Teorema) me tocó contra el puntero (Pepe Grillo) y por suerte recuperé mi motivación y concentración. Gracias a esto, estoy peleando en los puestos altos y luchando por el campeonato 

Te queda competir contra Nitro y Esezeta, ¿cómo te has preparado para enfrentar la recta final sabiendo que eres uno de los candidatos directos al título?

Las dos van a ser finales, Esezeta se va a jugar la vida, es un amigo muy cercano y yo sé que él no quiere descender, entonces va a ser muy difícil en ese sentido.

Nitro hace años lo considero de los mejores a nivel competitivo y la verdad que he estado entrenando constantemente porque quiero subir mi nivel, quiero mejorar mi forma de rapear, para así poder superar a Nitro en todos los niveles. 

En cuanto a tu música pudimos disfrutar algunos temas que sacaste como solista ¿Qué buscas transmitir? 

Estoy trabajando mi proyecto musical, tengo mi crew Parley, pero decidí trabajar como solista porque sentí que tengo muchas emociones y sensaciones que expresar. En las batallas de freestyle no se puede expresar todo, ya que, estas tratan sobre ganar sobre la competitividad y creo que hay cosas que nos pasan en la vida de manera interna, cosas que nos pasan cuando estamos solos o cosas que no solo hablan sobre ganar. 

Espero que la gente lo disfrute y se sorprenda, ya que no verán al Acertijo enojado tirando punchline, sino que, una persona más sentimental y que expresa otros sentimientos. 

¿Qué competidores crees que le harían bien a la liga si ascendieran?

Sin duda Rodamiento y de ahí para abajo es muy difícil, quizás por cercanía me gustaría ver a Metalingüística y Elemental. De los que están mejor posicionados, creo que Atri, quien tiene un estilo muy constante y nivel competitivo, creo que sería un rival duro y un gran aporte para la liga. 

Cuéntame tu experiencia en las FMS internacionales tanto en las clasificaciones como en la final de Perú 

La primera Fms Internacional me tocó contra Chuty, el mejor del formato, fue una muy buena experiencia, lo pasé bien, pude plantar cara y también pude acercarme mucho más al público de Argentina. En la segunda clasificación contra Yoiker conseguí un resultado favorable, me la llevé sin réplica, igual en ese tiempo había una sobresaturación de batallas y el público solo quería ver a Trueno y El Menor, entonces nuestra batalla pasó desapercibida. Siento que fue una buena experiencia, una buena batalla y con Yoiker queremos tener otra batalla al nivel que tenemos los dos actualmente. 

En la Final Internacional, un torneo muy importante, yo me organicé muy bien y me dio una bronquitis, una de las peores cosas que me han pasado en mi vida, por esto no logré rapear mucho, tenía una serie de actividades en Lima y las tuve que cancelar todas, fui al evento y tenía muy poca energía. Dije voy a darlo todo en el minuto de presentación, ahí conté mi vida y mi historia. Luego con Nitro no teníamos ningunas ganas de enfrentarnos entre nosotros, se la llevó por qué lo hizo muy bien y tenía todas las energías para seguir avanzando. Siento que tengo una espinita con FMS Internacional, quiero romperla en el formato y creo que ahora vamos por ello. 

¿Contra quién te gustaría enfrentarte en una próxima FMS Internacional?

Contra todos, pero me llama la atención alguien de Perú, como para probar algo nuevo. 

¿Qué es lo que más disfruta en la vida?

Disfruto superarme, disfruto harto saber que lo estoy haciendo mejor que ayer, saber que los procesos tienen resultados, no siempre resultados significan victoria o hacerlo mejor. Me encanta la disciplina del freestyle entreno harto y saber que estoy rapeando mejor, adaptándome mejor, para mi es una motivación muy grande. 

 ¿A quién admiraste de pequeño? 

cuando me inicie en el rap admire a muchos raperos, con los cuales a esta altura he tenido la posibilidad de conocer y compartir, pero me acuerdo de que flipaba con Portavoz, Adicta Sinfonía, Hordatoj. De Concepción Demonio Ese y Negro de la Sombra, gente que no es tan conocida quizás, pero para mí en ese tiempo ellos eran lo máximo. 

De los actuales freestyles de las demás FMS ¿Cuál crees que podría encajar en la liga chilena?

Yo creo que Jaze, porque es alguien que tiene mucho flow, mucha métrica, mucho punch line, entonces sería muy interesante ver como él combina la métrica en Chile, porque aquí es una tierra fértil de métricas, a pesar de que yo no me caracterizo por eso, si me parecería interesante ver Jaze vs Tom o contra Ricto o El Menor. 

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Cultura

Por: Sergio Santos Páez (@santosarkan) La Freestyle Master Series España ha crecido de forma exponencial desde su creación. Muy pocos imaginaban en 2017, año...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: