Por: Duty [Andrés Valencia] (@duty.official)
¡Román sigue con la 10 en la espalda! Cada vez estamos más cerca del lanzamiento de ‘El Don’, uno de los álbumes de rap hispano más esperados de la mano de Agustín Cruz, Acru, rapero y freestyler argentino considerado por muchos una de las caras visibles del Hip Hop en español.
El segundo adelanto del disco, ‘Trono’, se ha publicado este 27 de julio. Un tema al puro estilo métrico, fluido y punzante al que Acru nos tiene acostumbrados, con una producción de VEEYAM impecable y un vídeo musical oscuro, bajo un concepto hilado con la búsqueda de oportunidades para llevar el género a su mayor punto, el mantenerse real a lo largo del tiempo y, sobretodo, dejar un legado para la cultura no solo en Argentina, sino en todo el mundo: «Worldwide. Esto es otra liga».
Agustín, a forma de campaña de expectativa, ha creado un canal de difusión por medio de Instagram, en el cual comparte mensajes con sus seguidores y anuncios de adelantos, pre guardados para plataformas y más material de interés para el público. Es una forma de aprovechar los recursos digitales para generar hype, más aún siendo un disco con tantos años de trabajo y que representa la cúspide del trabajo de Acru (hasta ahora, por supuesto).
Estamos hablando de un artista que, por años, ha cultivado una semilla gigante en el panorama, ganándose el respeto de la escena: «Pero cuando se habla de escala de honor, dentro de esta mierda, bitch, se habla de mí». Desde sus discos ‘Sueños Firmes’ y ‘El Origen’, pasando por sencillos como ‘Román’, ‘Monoblock’ y ‘Dharma’, recordando su álbum ‘Anonimato’ junto a sus cuatro Throw Up Session, además de su EP ‘YANTAZ’ y ahora sus adelantos de ‘El Don’, el 10 ha demostrado lo que significa levantar la bandera de su país en un género como este.

Hay que reconocer la importancia de innovar en el rap, y él cumple con la labor con creces; desde sus líricas, su forma de adaptarse al beat, hasta su influencia en raperos y freestylers de todo el mundo que admiran su forma de hacer arte. Él se ha convertido en una de las voces del Hip Hop argentino, y eso es una verdad unánime.
¡Gracias por este regalo, Agustín! Estaremos a la espera del plato fuerte con ‘El Don’, pacientemente y viviendo el proceso que ha llevado la creación del disco.