Arkano y Azcino, dos de los pesos pesados del freestyle actual, se acercaron a DAMN! en su viaje por Buenos Aires con el motivo de la Final Internacional de Batalla de los Gallos y comentaron distintos puntos de este mundo del rap desde una perspectiva que cuenta con experiencia y palmares.
Hablando un poco de la Internacional de Argentina y lo bonito que hubiera sido disputar el bicampeonato en una hipotética final entre los presentes, trataron temas más cercanos a esas “canas” que califican a uno por sus años y su trayectoria en dicha competición. Como comentan, estas competiciones han alcanzado tal nivel que ya no es llegar y ejecutar el talento en el escenario; sino que conlleva un trabajo psicológico en la sombra. “La batalla empieza desde el avión”, comentaba Arkano, que coincidía con las palabras de su amigo Azcino. “Recuerdo que estabas tú con tus batallas, mostrándoselas a los diez gallos que estaban como diciendo “es buenísimo””, bromeaba Muphasa con una anécdota que Aczino.
Las batallas que se dan en el escenario son como la punta del iceberg, no se ve el trabajo de concentración y de equilibrio mental que supone la preparación. La clave es “estar en el presente evitando los fantasmas y momentos del pasado”, añadió Arkano.
Continuando en esta línea, y como no podía faltar, analizaron el camino ascendente que ha seguido el freestyle, como todo ha cambiado desde que ellos entraron y mucho antes, las nuevas organizaciones, la influencia en las redes sociales, etc. “Espero los chicos tengan esa oportunidad, que hayan contratos de liga”, imaginaba Aczino, que además alababa las nuevas competiciones que están saliendo a flote para conseguir poco a poco este objetivo de profesionalizar las vida de los freestylers, “es como: quiero ser futbolista”.
A raíz de esto, que ya está en funcionamiento, se comentaron las actuales referencias que existen para estas propuestas, los pilares del freestyle o, como define Muphasa, “parte del Olimpo”. Se trata de aquellos raperos que tienen un estatus, que son “leyendas consagradas” decía Aczino, aquellos que ahora tienen el poder y que marcan la jerarquía actual. Según Muphasa, este cambio o paso de jerarquía es consecuencia de la ruptura de los hitos, la evolución del freestyle en sí. La forma de rapear que tenían Piezas o Mcklopedia no es la misma que hoy existe. Ha habido una serie de hecho como “el beso” o “el récord de rapear 24 horas” que han renovado esta visión y, por consiguiente, también a sus figuras.
Finalmente, los espectadores lanzaron sus preguntas con algunos temas delicados como el de Vox, dirigido a Arkano, y un freestyle que se encuentra en un video adicional también en el canal.
Artículo redactado por Esteban Ilarregui Gimeno, miembro de la Urban Roosters Army.