Por: @dario.dpt
Tras un año intenso, con nominaciones a los Grammy incluidas, tuvimos el placer de tener una charla con Akapellah, uno de los pilares del rap en habla hispana y que en su día, también lo fue de las batallas de freestyle. Durante la entrevista dio tiempo para que nos contase su experiencia en la gala de los Latin Grammy, además de hacer una vista a lo personal y proyectos futuros.

Puedes leerla al completo, a continuación:
URBAN: Estuviste en la gala de los Grammy. ¿Cómo lo viviste?
AKAPELLAH: Fue muy bueno. Gracias a Dios estuvimos otra vez allí. La experiencia fue genial, la primera vez que no es en Estados Unidos. Eso le dio un aire diferente, gente distinta, muchos que no pueden asistir a las galas en EE. UU. por problemas de visa. Por primera vez fui a los Grammy Latinos en una tierra de habla hispana.
URBAN: Qué guay. Durante este año te hemos visto lanzar un disco, también un disco colaborativo con Prok y hemos escuchado temas más introspectivos ¿En qué proceso artístico se encuentra actualmente Akapellah?
AKAPELLAH: El tema con Prok y todo lo lanzado anteriormente este año no tiene nada que ver con «Sucio» de Nach. Es un sencillo de mi próximo álbum de estudio, que estoy trabajando actualmente.
URBAN: Últimamente también te hemos visto experimentar con drill, probando nuevos géneros. ¿En este próximo disco, se puede esperar el rap clásico de siempre?
AKAPELLAH: Sí, hago de todo. Depende del estado de ánimo. No estoy pendiente de lo que está de moda. Si me siento inspirado por salsa, merengue o cualquier otro género, lo hago.
URBAN: ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones de Akapellah? ¿Vas al estudio con la letra lista, o prefieres escribir en casa y grabar allí directamente?
AKAPELLAH: No tengo un método fijo. Algunas canciones las creo en el estudio, otras las escribo en algún momento y luego las grabo. Es un proceso que fluye.
URBAN: ¿Usas el freestyle como parte del proceso de composición?
AKAPELLAH: Sí, definitivamente. El freestyle está muy presente en mi forma de escribir y hacer música en el estudio. Es un elemento que me caracteriza y diferencia de otros artistas de la escena.
URBAN: ¿Sigues de cerca la escena del freestyle hoy en día?
AKAPELLAH: Sí, me actualizo con batallas y eventos a través de Micro. Me parece increíble cómo el freestyle se ha convertido en un deporte masivo.
URBAN: Si pudieras volver a hacer una batalla de exhibición, ¿con quién te gustaría enfrentarte?
AKAPELLAH: Me gustaría enfrentarme a los míticos argentinos, aunque ya no batallen. En Argentina hay muchos artistas buenos que comenzaron en el freestyle.
URBAN: ¿Crees que tu carrera musical habría sido la misma sin el freestyle?
AKAPELLAH: No, definitivamente no. El freestyle ha influido en mi forma de escribir y hacer música en el estudio. Es un elemento que me distingue.
URBAN: ¿Cómo crees que has evolucionado artística y personalmente desde tus inicios hasta ahora?
AKAPELLAH: He evolucionado mucho. Empecé batallando y luego cambió al hacer discos. También incursioné en negocios paralelos, como la marca de cannabis y ropa. La vida habla por sí sola, y me gusta mostrar aspectos más allá de la música en las entrevistas.
URBAN: ¿Cómo manejas la relación con las redes sociales y la exposición?
AKAPELLAH: Consumo las redes como cualquier persona, pero todavía me cuesta la exposición constante. Me gustaría documentar más, pero a veces siento que perdería momentos reales por estar grabándolos.
URBAN: ¿Cómo ves la evolución de la industria musical en los últimos años? ¿Consideras que es más fácil destacar ahora o antes?
AKAPELLAH: No diría que es más fácil. Hay nuevos parámetros y formas de hacer música, lo que hace que haya más competencia. Antes, quizás, había menos limitaciones, pero ahora hay más artistas y maneras de expresarse.
URBAN: Hace unos meses lanzaste «No Eres Rapero,» que causó bastante revuelo. ¿Cómo valoras la respuesta y la controversia que generó?
AKAPELLAH: Fue solo otra tiradera, no fue algo extraordinario. A la gente le encanta el chisme y la controversia en lugar de centrarse en mensajes más serios. No le hice publicidad ni lo repostée, pero comprendo que la gente disfruta de la controversia.
URBAN: Cambiando de tema, a la hora de componer, ¿piensas en cómo sonaría el tema en directo o ajustas eso después de tener la canción lista?
AKAPELLAH: Pienso mucho en los directos. Mi obsesión es sonar igual en vivo que en el estudio. A veces ajusto aspectos, como tonos de voz, para asegurarme de que sea una experiencia consistente.
URBAN: ¿Si pudieras transferir todo tu talento en el rap a otra actividad, ¿Cuál elegirías?
AKAPELLAH: Me hubiera gustado ser beisbolista. En mi país, el béisbol es muy popular, y soy un gran fanático.
URBAN: ¿Qué proyectos futuros puedes adelantar?
AKAPELLAH: El próximo disco sale a mediados del próximo año. Estoy trabajando duro en él con Warner Latin. Además, hay más colaboraciones en proceso, pero aún no están confirmadas.
URBAN: Por último, ¿hay alguna pregunta que te gustaría que te hicieran en una entrevista?
AKAPELLAH: Me gustaría que me preguntaran sobre mis valores y mi familia. Es fundamental para mí y forma parte de mi proceso y todo lo que he hecho en mi vida.
URBAN: Muchas gracias. Un abrazo.
AKAPELLAH: Un abrazo, tío. ¡Hasta luego!





