Por José Eduardo Sánchez (@jose.eduardoszz)
La noche de este viernes 20 de agosto se estrenó en el canal de Primetime MX la transmisión de Batalla de Campeones, evento celebrado en el mes de junio en Monterrey y que contó con la presencia de varios de los mejores exponentes del freestyle en México, como Aczino, Rapder, Skiper, RC, Lobo Estepario, Zticma, Lancer Lirical, Potencia, Garza y Yoiker; además de un invitado muy especial, el multireconocido comediante, Franco Escamilla A.K.A. Lobo López.

Batalla de Campeones marcó el debut oficial de Franco en el mundo del ‘free’, teniendo una destacada actuación en el escenario del Auditorio Pabellón M desde el minuto de presentación, donde dejó ver que no solamente sabe encajar punchlines al contar un chiste, sino que también puede hacerlo al improvisar rimas sobre una instrumental.
Los participantes se dividieron en dos bandos y comenzaron con una ronda de temáticas en la que fueron batallando de forma individual, uno a uno, siendo ahí donde tuvimos el primer enfrentamiento para determinar quién era el verdadero ‘Lobo’, pues tal como lo sentenció al presentarse, Lobo López retó a un duelo al gran Lobo Estepario. Con mucho valor y puesta en escena, Franco se desenvolvió en el tópico “ciencia ficción”, demostrando que tiene la audacia y los conocimientos necesarios para plantarle cara a cualquier MC, sin importar el nombre de este.
En la ronda de fusión, en la que cada uno de los equipos contó con un round de 3 minutos, Lobo López supo responder los embates de sus rivales, e incluso, logró parar la batalla, toda vez que le dejó claro a todos que gracias a él se habían vendido tantas entradas.
Más adelante, tuvo lugar el segundo combate directo entre Lobo López y Lobo Estepario, donde una vez más, el líder de la “Diablo Squad” provocó el estallido tanto del público presente como de sus compañeros. Luego de que Estepario le dijera que parecía que le estaba dando asma, Franco jugó con el vocablo de manera que lo convirtió en un doble sentido que derivó en la interrupción momentánea del encuentro.
Al finalizar, en el 4×4 a capela y con beat, el originario de Cuautla, Morelos, intervino con un par de rimas que sellaron con broche de oro su participación, manteniendo la línea del tema en cuestión y tirando versos que impactaban de forma bastante efectiva en el contrincante.

Franco Escamilla ha expresado su gusto por el rap improvisado en repetidas ocasiones, tanto que lo hemos visto conversar y colaborar con varios MC’s en sus distintas producciones en YouTube. Ahora, en Batalla de Campeones, pudimos observar el desenvolvimiento de Franco A.K.A. Lobo López como freestyler, el cual no estuvo nada mal, puesto que a pesar de desarrollarse en otro ámbito, conoce perfectamente lo que es situarse frente a miles de personas y rematar una oración.
Si bien no es común que miembros de estas disciplinas se ‘mezclen’, la realidad es que el remate de la comedia y el punchline del freestyle guardan cierto parecido, por lo que quizá, y solo quizá, este podría ser el nacimiento de un nuevo competidor del ascenso a FMS México.
