Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Cultura

BEEFS HISTÓRICOS: RESIDENTE VS. TEMPO

Por Oscar André Espinosa Rosas (@Espinosa_lol_)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Uno de los beefs históricos de habla hispana de mayor repercusión fue el de Residente y Tempo en 2017. En la mayoría de estos enfrentamientos liricales hay una especie de equilibrio, una sarta de pros a favor de ambas partes respectivamente; este es uno de los pocos casos en que para muchos resulta sencillamente evidente la victoria de uno sobre el otro. ¿Cómo ocurrió la tiraera entre Residente y Tempo?

¿Por qué empezó la tiraera?

Todo comenzó con el arrebato de Tempo sobre la opinión de René respecto a la música. En diversas ocasiones y para distintos medios, el ex integrante de Calle 13 aseveró que hay géneros musicales que, en cuanto al aspecto técnico, la ejecución y el mensaje lirical, no aportan nada. El punto culminante fue cuando, durante su presentación en Billboard Latin Music Conferences 2017 y tras hablar sobre el reguetón, la música comercial y la diversidad de ritmos, Residente dijo que hay canciones que “le hacen daño a la música”. Los audios de estas afirmaciones fueron incluidos en el inicio de “Calle Sin Salida”, el tema de Tempo que arrancó con la tensión entre estos dos MCs.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

A lo largo de los cuatro minutos con 46 segundos que dura la canción, el rapero habla sobre la postura política de Residente, las presuntas contradicciones que tiene y el supuesto uso que le dio al reguetón como trampolín a la fama. Hizo alusión a temas de su connacional, como “Atrévete” y “Se Vale To-To”, y los utilizó como frente de ataque en busca de demostrar que René había partido del reguetón, no es rapero y que sus argumentos eran lo opuesto de su música. La respuesta llegó casi inmediatamente. Residente publicó “Mis Disculpas”; poco más de ocho minutos en donde contestó a lo planteado por Tempo, pero con lujo de detalle, agresividad y recursos literarios. 

¿Quién ganó entre Tempo y Residente?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Además de contestar y rebatir, René propuso el terreno para la disputa: sostuvo un hilo conductor y presentó argumentos posados sobre la técnica, con comparaciones (símiles), uso de rimas consonantes y la contundente premisa de que en el rap (como en la música en general) hay fundamentos básicos que hacen la diferencia, como la métrica, por ejemplo. Más adelante, analizó una parte de “Calle Sin Salida” y destacó que utilizó rimas asonantes y no respetó una pauta constante. En “El Bruto” Tempo contestó  que no se necesitan esas características ni jactarse de ser críticos e intelectuales para hacer música. Para entonces Residente ya era ampliamente considerado ganador del enfrentamiento.

Aun así, el cofundador de Calle 13 respondió con “La Cátedra”. Nuevamente sobresalió gracias al inmenso aprovechamiento de la técnica. Aunque en la recta final de “Mis Disculpas” mostró su capacidad para fluir sobre instrumentales de distintos compases (6/8 y 3/4 tiempos) y Tempo respondió como si se tratara de una multiplicación, Residente no dejó de hacer gala de su técnica. En la última parte de “La Cátedra” desplegó una enorme muestra de skills, nuevamente con recursos retóricos y rimando con múltiplos a partir de las vocales. Gracias a ello es que para la mayoría quedó confirmada la victoria de René.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

¿Terminó el beef?

Ese fue el último tema al respecto, sin embargo, durante sus canciones, Tempo dijo “No voy a estar tranquilo hasta que entierre a Residente” y “Juro por dios que no descansaré hasta que contigo acabe”, por lo que quizás ―y solo quizás― esto aún no ha terminado pese a que todo ocurrió hace cuatro años. Independientemente de ello, esta fue una de las tiraderas sobresalientes del habla hispana, un beef histórico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

A %d blogueros les gusta esto: