Por: Andrés Felipe Valencia Rodríguez (@duty.official)
El mundo de la improvisación en Colombia está lleno de variantes que hacen de este disciplina, una de las expresiones artísticas más diversas que existen. Desde la piteria y el contrapunteo, hasta el freestyle y el rap; la combinación de cuerpo y mente para improvisar es más grande de lo que solemos pensar. Y qué mejor figura para hablar de ello, que alguien con cuarenta años de experiencia desempeñándose en la trova, la comedia y la música por medio de la improvisación: Germán Carvajal, actual jurado de la Freestyle Master Series Colombia, quien ha dedicado su vida al arte y aún tiene mucho por compartir.
Germán es oriundo de Marinilla, municipio ubicado en Antioquia. A sus 13 años tuvo su primer contacto con la improvisación, mediante la trova. En una entrevista realizada desde la UR Army, nos contó que fue un “accidente feliz” el que lo llevó hasta ello; un profesor de su colegio que lo invitó a participar en un concurso, aún sin él saber de qué se trataba ese estilo de música. En sus propias palabras, en ese momento con la trova percibió algo mágico y que lo llevó a emprenderse como artista.
Con el tiempo, Germán Carvajal comenzó a practicar y a concursar en más certámenes, apropiándose de la improvisación poco a poco. En 1983, se dio cuenta del gran alcance de la trova en el país y el mundo, y para 1985 se convirtió en Rey de la Trova Nacional. Ha recorrido toda Colombia con su arte, el cual lo complementó con el humor y la música, sus otras dos grandes aficiones y formas de trabajo. Años más tarde, recorrió varios lugares del mundo como Cuba y Estados Unidos. En este último, tuvo primer encuentro con la improvisación desde el rap.

En el año 1989, mientras caminaba por las calles del Bronx en Nueva York, observó a un grupo de jóvenes en lo que parecía un enfrentamiento lírico: no entendía bien lo que decían, pero reconoció que se trataba de algo improvisado. Desde ese momento, y por buena parte de su trayectoria, ha dedicado parte de sus esfuerzos a conocer más del freestyle, su aparición en Medellín y en Colombia, además de velar por la inclusión de esta manera de improvisar en concursos de trova.
Ha sido pionero en este diálogo entre tipos de improvisación. Juntándose con grupos como Crew Peligrosos, y brindando espacios para que los MCs puedan demostrar sus habilidades, para que se tomase más seriamente el freestyle y lo que implica su práctica y ejecución. Así, y con su amplio recorrido, ha creado un criterio propio para conocer qué elementos calificar en una improvisación. Ha sido jurado de Dueños del MIC, y hoy día está en el plantel de jurados de FMS Colombia, desempeñando un papel diferenciador para la liga y un punto de vista sólido, diverso y completo de lo que significa improvisar. ¿Qué te parece la trayectoria Germán Carvajal? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!