Por Daniel Cruz (@danny6alejandro)
FMS México se ha caracterizado a lo largo de sus tres temporadas por brindar a MC’s del under nacional y al talento extranjero, una oportunidad para batallar en la tarima de la liga de las barras. A su vez, hemos visto desfilar sobre el escenario a personas como Franco Escamilla, hasta jueces, como fue la última exhibición donde K-Road y Potencia se vieron las caras, dejando sobre la mesa una futura batalla entre los integrantes del llamado “Team Tongo”, que está conformado por importantes leyendas del hip-hop hispano.
Uno de los nombres más sonados por la comunidad para debutar en una batalla en formato FMS es Danger. El rapero, activista y profesor, es una leyenda de la cultura del rap battle, siendo pionero de la escena nacional del freestyle y también, uno de los exponentes más importantes de batallas escritas a nivel hispano.
Durante su participación en el podcast Dímelo #8 que es conducido por Skiper, el juez de FMS México reveló que ha tenido propuestas para realizar una batalla de exhibición en el formato, sin embargo, esto no se ha podido concretar: “Me gustaría hacerlo, podría ser algo interesante […] yo quisiera hacer un buen espectáculo, requiero entrenar, requiero que me paguen y eso no se ha dado aún”.

Al ser cuestionado sobre un hipotético oponente, el oriundo de Tijuana explicó que le gustaría medirse ante alguien de su generación, aunque no tendría problema con otro rival, ya que lo principal sería dar un buen espectáculo: “No es una batalla de ir a ganar o perder, es una batalla de ir a hacer un buen espectáculo que te puede beneficiar”.
Otra de las exclusivas que dejó Danger en esta entrevista es que le fue propuesto un lugar como participante en la temporada inaugural de la liga de las barras, sin embargo, debido a su agenda y actividades fuera de la tarima, decidió declinarla: “La gente que está en el top, solo se va a dedicar a esto y yo no estoy dispuesto a hacer eso, me gusta hacer un chingo de cosas, hacer música, eventos culturales, activismo, me gustan los retos y yo no me voy a dedicar a eso. Pero sí me gustaría, me gustaría estar más activo en exhibiciones”.
Para cerrar este tema, Skiper cuestionó a Danger respecto a una revancha que deseara que se suscitara, donde el activista fue concreto con su respuesta: “Yo quería una batalla con Hadrian en escenario […] siempre busqué un escenario, una buena batalla con buen video y todo. Yo lo respeto mucho como freestyler, fue el primero que llevó las cosas al siguiente nivel”.
Para finalizar, Danger expresó que Urban Roosters debería buscar exhibiciones con la vieja escuela de México: “Si no lo hace Urban Roosters, debería hacerlo alguien más, haver una exhibición de esa generación que fue importante, Gino sigue vigente, T-Killa sigue improvisando, el Sipo y Eptos deberían estar ahí”.