Por: Matías Valdez (@MatiasValdez18)
El pasado fin de semana se realizó la primera regional de Red Bull Batalla Argentina en Buenos Aires. El campeón fue CTZ, pero uno de los que más aprovechó la oportunidad fue Dybbuk, que continúa su carrera como líder del ascenso argentino a FMS. Tras la competición, habló con Urban Roosters.

¿Cuáles son tus sensaciones tras esta regional?
Fue un día tenso, no sentí haber tenido un gran nivel hasta que llegue a semifinales y aseguré mi clasificación. En la final fue mi mejor batalla del día, tendría que volver a verla pero creo que fue una gran batalla.
¿El objetivo principal de estos años fue siempre el ascenso a FMS o la presión de Red Bull se mide diferente?
Lo ideal es tomarlo como una competición más, pero no pasa. Hay que analizarla como una competencia que suma muchos puntos y además tiene el agregado de ser Red Bull, que es una compe con historia.
¿Cuánto ayuda toda la experiencia de estos años en la regional de hoy?
No sabría cuanto, pero seguro la tiene. También cuánto más experiencia cargás, más presión hay. La primera Red Bull de mi vida estaba pasado de emociones, que me jugó algo a favor, pero también era algo imposible de controlar, hoy vengo más calmado a competirlas.
Noto que tu nivel quizás no fue mutando, sino evolucionando ¿Lo sentís así? ¿Es tu mejor momento?
Sí. Siento que, si bien es el mejor momento ya que trabajo mucho en eso, miro mis batallas para ver en qué estuve mal, qué puedo mejorar, escucho siempre a quiénes me aconsejan y esta evolución es el resultado del trabajo que busco.
Después de God Battle me dijiste que tu principal rival eras vos mismo y no Jaff (líder del ascenso en esa jornada). Hoy siendo el puntero ¿El foco no cambia?
Claramente, es la primera vez desde que peleo el ascenso que estoy primero y pienso mantenerlo hasta el final. Será un competencia a competencia, ya no tengo la presión de tener que bajar a alguien, pero si la de seguir siendo yo el líder. Son presiones distintas, pero voy a pelear hasta el final.
En estos años de ascenso pasaste derrotas, victorias, altibajos y golpes, ¿Cómo haces para contrarrestar mentalmente todos estos años de sacrificio?
Sí, me he sentido muy mal incluso dentro de este mismo ascenso, pero pude ir cambiando la mentalidad, pensando sólo en rapear bien y evitar cometer errores que ya cometí. El esfuerzo da frutos por esos lados, ya no siento frustración, por que soy un afortunado de hoy poder enfocarme en pelear este ascenso y vivir de mi rap. El año pasado lo peleé como pude, trabajando en una fábrica, llevando una doble vida, por eso hoy soy solo un agradecido.
¿Cuáles son tus expectativas de cara a la Final Nacional de Red Bull?
Dejar grandes batallas, momentos que se recuerden. Si se sacan buenos resultados también va a venir bien para el ascenso, pero nada, compe a compe. Ahora solo pienso en el próximo fin de semana y seguir peleando competencias, que también ayudan a mantenerme ocupado para no pensar en la nacional tanto tiempo antes.