Connect with us

¿Qué estas buscando?

Entrevistas

EL CHOJIN: «BUSCAMOS UNA VIDA PERFECTA PENSANDO QUE ESO SIGNIFICA SER FELIZ TODO EL TIEMPO, PERO ESO NO EXISTE»

Por: @dario.dpt

Un año después de ‘Classics Series’, el último álbum de El Chojin, el rapero regresa ‘con ‘Con Todo’, una obra introspectiva, llena de colaboraciones y en la que da voz a su yo interior. En Urban Roosters, tuvimos el placer de conversar con él sobre sus nuevos proyectos, la gira, su participación en el reality de HBO ‘Time Zone’, así como su anécdota con la reina Letizia de España. Lee la entrevista completa a continuación.

UR. – ¿Qué puede esperar la gente de este nuevo disco en comparación con otros como «Classics», que es el último que sacaste?

CHOJIN. – La diferencia es muy clara, o sea, con «Classics» lo que hice fue regalarme a mí mismo un disco que yo quería escuchar. De rap clásico, porque claro, el tiempo ha ido pasando y me he dado cuenta de que, en general, mi público espera de mí mensajes profundos con música bonita. Y no me apetecía eso con «Classics»; me apetecía el boombap de toda la vida y yo rapeando. En este caso, sí, en este caso, lo que llega es eso, una producción muy cuidada, con muchas colaboraciones de gente de fuera del movimiento de hip-hop. Con letras más sentidas y con más profundidad en los textos. Básicamente, la diferencia es grande porque el primero era más para mí, y este es más para todos, para mí sí, pero también para la gente.

UR. – Claro, o sea, en el disco anterior sí que había muchos temas que eran rap duro, la mayoría incluso, y en este va a ser un poco más el Chojin más introspectivo, ¿no?

CHOJIN. – Sí, de hecho, lo estaba repasando ayer el disco. Sí, prácticamente todo es introspectivo; no hay demasiada mirada hacia fuera, que a lo mejor es lo que me puede faltar en el disco después de haberlo terminado de grabar y sin darme cuenta, creo que sí, que es prácticamente todo de mirar hacia mí mismo, de intentar encontrar lo que creo que merece la pena ser dicho. Confesarme también y darme permiso para tener ciertas reacciones. La verdad es que estoy muy contento con el resultado a nivel de letras y también a nivel musical, porque he introducido en el disco más colaboraciones de las habituales. La parte que más me gusta es lo que hacen ellos, porque claro, yo lo mío, ya me lo sé.

UR. – ¿Cuánto tiempo se irá cocinando este disco? ¿En qué momento fue la primera vez que pensaste «yo quiero hacer un disco así»?

CHOJIN. – Pues con todo se lleva cocinando desde antes de que terminara con «Classics», porque yo era consciente de que «Classics» era para mí, como te he dicho. Entonces ya tenía que pensar en lo que iba a venir después. Y, de hecho, durante la grabación de «Classics», yo ya empecé a escribir él ‘No es egoísmo`, que fue el primer sencillo que salió de este con todo. Así que en realidad ha sido casi sin solución de continuidad. He escrito los dos seguidos. De hecho, piensa que, en abril, creo que fue abril, mayo, no sé, en primavera saqué una maqueta también de 10 temas con producción de mi DJ. Entonces quiero decir que llevo escribiendo de corrido; al final, con la tontería en el último año me habré hecho 30 y pico temas, me he grabado 30 y pico temas, claro.

UR. – ¿Ahora vuelve a ser un poco así o ya recuperas a lo mejor la ilusión que habías perdido en 2019? ¿O cómo ha sido en este proceso mental?

CHOJIN. – Ha sido un plan de «venga va, me rindo, es que quiero hacerlo así y ya». A veces en mi vida me he obligado a hacer cosas que no quería hacer porque dije que las haría o no hacer cosas que quería hacer porque dije que no las iba a hacer, pero sí quería hacerlas. No sé si me explico bien y con lo de los discos ha pasado una cosa parecida. No me di cuenta en su momento de que, bueno, primero de que los discos ya no tenían futuro, los físicos. Luego me di cuenta de que me daba igual y que yo quería seguir sacando discos y ahora pues sí, con esas que, pues mira, voy a sacar discos hasta que me dé la gana, hasta que de repente un día ya dejé de hacerlo. Pero sí, sí voy a seguir.

UR. – Claro, o sea que ya no vas a ponerle también una fecha final.

CHOJIN. – No, ya está, o sea, quise ir un poco de innovador, en plan de voy a ser el primero que dice que no va a hacer más discos, pero es tontería, ya está ya. Me desdije y tan contento.

UR. – ¿Y tío, hace unos meses fuiste muy viral en toda España por el tema de la Reina Letizia, ¿Qué pasó esto? O sea, tú lo sabías o te pilló totalmente de sorpresa.

CHOJIN. – No, claro, totalmente de sorpresa, ¿Cómo lo voy a saber? No, no, no tenía ni idea. Fue una cosa muy, muy rara. O sea, bueno, ya sabéis más o menos lo que ocurrió. Era un evento sobre la salud mental. A mí me han invitado a más de uno en alguna ocasión, pues por mis letras y demás querían que actuara, que me hiciera un tema y eso es lo que iba a hacer, aparte de dar un pequeño testimonio, una pequeña entrevista que iban a hacer con Macarena Berlín y nada, pues llegó la mujer esta y se subió al atril y empezó a recitar un texto mío y fue como espérate. La Reina de España primero, me ha escuchado, primero sabe que existo, luego me ha escuchado y luego se está atreviendo a recitar mis rimas y citarme, y la verdad es que lo puse luego en el post que estuve intentando disimular haciendo como que no me había pasado nada extraordinario, pero evidentemente sí que lo fue, no, porque al final. Habría que ver cuántos Reyes y reinas a lo largo de la historia han recitado un rapero en la tele, pero probablemente la primera vez.

UR. – ¿Qué opinión te merecen las generaciones de ahora? Y un poco si te mola el rollo y esta vuelta al boombap

CHOJIN. – Sí, a ver, yo creo que esta especie de vuelta al boombap, claro, a mí lógicamente me gusta porque es la música con la que yo crecí. Pero si no volvieran al boombap y se inventaran otra cosa, como pasó en su momento con el trap y todo ese tipo de cosas. Yo lo aplaudo, aunque no lo consuma, porque veo en ellos el espíritu que teníamos nosotros cuando hacíamos algo que era también diferente a lo que nuestros mayores habían visto nunca. Yo entiendo que cada generación se tiene que sentir un poco propietaria de lo que tiene, ¿no? Y está bien que se sientan propietarios de un nuevo estilo musical. Quieran ahora si en lugar de eso, pues deciden rescatar el estilo musical que un poco trajimos entre todos o hicimos crecer entre todos, claro, para mí mejor, porque lo entiendo más, ¿no? Estoy más cómodo y entonces me resulta más fácil también escucharlo, pero yo no creo que ellos tengan que hacer música para que la escuche yo; tienen que hacer música para que lo escuchen ellos. Así que yo los animo a que simplemente entren en un estudio y graben lo que les apetezca dentro de qué es verdad que yo soy hip-hop y soy hip-hop estándar y que yo valoro más ese tipo de música a nivel personal, pero vamos que lo que yo valore a nivel personal es indiferente.

UR. – Y que me puedes contar de tu participación en el reality ‘Time Zone’ ¿Cómo lo viviste?

CHOJIN. – Es que no tengo ni idea. Yo no sé competir en eso, no sé qué es lo que tengo que hacer. O sea, me dicen que hay que competir y yo voy y competiré, pero claro, es que no sé, es muy extraño, no sé. Además, que tengo una personalidad muy competitiva, pero es que en cosas que realmente me importan, en cosas que no me importan, me da igual. No sé si me explico, no sé si me entiendes.

UR. – Sí, sí, entiendo. ¿Y cómo surgió la participación en el programa? ¿Te buscaron ellos o cómo se dio?

CHOJIN. – Me llamaron. Me llamaron y me hicieron la oferta, y yo lo hablé con mi equipo, con la familia, y todos decían: «¿Por qué no? Puede ser algo guay». Y bueno, al final me lancé y fue una experiencia genial. Además, me sirvió para desconectar del mundo, del teléfono, de las redes sociales, de todo, y estuve concentrado en esa experiencia. Fue genial, la verdad.

UR. – Sí, tiene que ser una experiencia diferente, totalmente desconectar de todo.

CHOJIN. – Sí, sí, totalmente.

UR. – Claro, y todo esto se graba en fases, todo junto. ¿Cómo va realmente?

CHOJIN. – Nada, todo, todo junto y todo del tirón. O sea, te metes allí y tú vas ahí hasta que te echan. Entonces si son 4 días, 4, si son 6 lo que aguanta y te llevan allí tapándote los ojos para que no sepas por dónde vas, dónde estás, Ni si quieras sabes quiénes son tus compañeros. Y hay un momento en el que te llevan con los ojos vendados, andando hacia un sitio que tú no sabes cuál es porque vas con los ojos cerrados y de repente ya te dicen que te quites la venda, ya te quitan la venda y miras a tu alrededor y ves los compañeros que claro que tú no sabías quiénes eran ni ni nada, no y a partir de ahí empieza el juego y estás todo el rato en tensión porque no sabes qué es parte del juego y qué no. Y una experiencia muy guay.

UR. – Y, una cosa que se te caracteriza también desde hace muchos años, ya bastantes son los vídeos a cámara del Chojín, reflexionando un poco haciendo un poco reflexiones introspectivas de política generales de la vida en general, ¿cómo nace esto? ¿Cuál es la mentalidad respecto a esos vídeos?

CHOJIN. – Bueno, esto antes lo hemos dicho, yo considero que los raperos somos comunicadores y si tienes que esperar a grabarte un tema y publicarlo, pues muchas veces la actualidad se pasa de largo y ya no has dado tu opinión sobre un tema en el que tú considerabas que tenías que darlo. Luego empieza así. Hay veces en las que me apetece contar lo que pienso sobre algo. O lo que siento sobre algo y creo que los tiempos de sentarme a escribir un tema, encontrar una instrumental e ir a grabarlo, mezclarlo, masterizarlo, no sé qué me parece, como que es demasiado para la inmediatez que creo que requiere el tema del que quiero hablar. Entonces simplemente, pues ahora que tenemos una cámara, todo el mundo en el bolsillo, pues la saco. Cuento lo que quiero contar y se lo traslado a la gente, de hecho, muchas veces no hablo, aunque me gustaría. Porque como el mundo es tan complicado, ahora todos están polarizados y hay tanta gente con tantas ganas de odiarte por decir algo que no coincide, cien por cien, con lo que ellos quieren escuchar. Es verdad que a veces, grabo vídeos de esos que luego no subo.

UR. – ¿Y te gustan las redes sociales, te parece una herramienta positiva o negativa?

CHOJIN. – No me gustan, pero, pero da igual

UR. – Claro, claro.

CHOJIN. – Entonces no, no me gustan, no me gusta por qué. Sobre todo, por cómo se usa, no por las redes sociales en sí no, pero. ¿Qué te metas en los perfiles de la gente, ideas que prácticamente todos son iguales en el sentido de que todos te dicen sé diferente, ¿no? O vivo alma libre o no sé qué tal y todos tienen la misma foto igual. ¿De de pues la típica foto esa de que que le que le estás dando la mano a alguien y se aleja o la típica foto con una Copa de vino así muy grande, puesta de perfil? ¿Sí todos hacen lo mismo, ¿no?  

UR. – Ahora eso se dice NPC que son como personas que son todos iguales.

CHOJIN. – Pues así y oye, que me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera, pero a mí no, no, no va. A lo mejor supongo que es un tema generacional, no entiendo la necesidad de tener que contarle a la gente a gente que no conoce de nada lo que estás haciendo en día. Pero lo respeto, o sea, quiero decir el hecho de que no lo entienda no quiere decir que me parezca mal, pero a mí personalmente no me gustan y, sobre todo, también en lo que me toca, claro, yo tengo mucho trabajo con escribir mis temas y con y con grabarlos y con ensayar y demás. Y a eso hay que sumarle ahora que tienes el trabajo de tener que estar pendiente de las redes sociales y darles contenido todos los días y tiene que ser algo original y a ver si se puede hacer o no se puede hacer viral y tal. Y es como tío que agobio, agobio porque pierdo tiempo en redes sociales que podría utilizar. En desarrollar mí, mi talento en hacer mi música, no, pero bueno, es lo que toca. Entonces yo ya te digo una cosa es que no me guste y otra cosa es. Que no vaya a usarlas porque el mundo es como es.

UR. – Está claro y también para la gente, como como vosotros, que son artistas y tal se ha convertido casi en una obligación si se quiere promocionar algo. Y tío ya, pues entrando un poco en el bloque final. ¿Qué es lo lo más bonito, sino que lo más impactante que te ha dicho un fan o un oyente tuyo respecto a todos tus temas?

CHOJIN. – Ha sido tantas cosas que sería imposible. Me ocurre muy a menudo, mira, como ves, estoy en el coche, estoy en la puerta de un supermercado y justo saliendo del supermercado me han parado para hacerme para hacerse una foto y no sé qué tal y me han contado una historia parecida a otras muchas, no de momentos no voy a contarla exactamente por la privacidad.

UR. – Es lógico.

CHOJIN. – Bueno de típicos momentos en los que, pues eso muy complicados en los que a lo mejor pierdes a alguien querido un tema mío, pues aparece justo en ese momento y les ayuda, digamos a superarlo, recomponerte o lo que sea. Yo siempre digo que en realidad mi música no hace nada, que es la gente que la escucha. Según cómo como la escuché, pues al final le termina escribiendo, no, pero sí que hay historias muy bonitas y duras y muy intensas relacionadas con mi música y al estar relacionadas con mi música, mucha gente suele pensar que entonces están relacionadas conmigo, pero no es así. En realidad, entonces me hacen a mí el protagonista de algo de lo que yo no era el protagonista, el protagonista fue esa persona con un tema que yo escribí. Que es se parece, pero es diferente. En cualquier caso, yo agradezco muchísimo por qué el grado de fama o de popularidad que yo tengo es perfecto en el sentido de que la gente que me conoce en general me quiere, no, no me adora, sino que me quiere, me siente cercano y eso hace que en general la gente me sonría y eso es algo muy bonito.

UR. – Ostia es muy, muy guay, tío, sobre todo el tema este del mundo sigue girando. Es un himno, o sea para los momentos en los que has perdido a alguien tal estás mal o ves como que tal te lo pones y si te llena una vez te llena.

CHOJIN. – El mundo sigue girando, un nuevo yo despierta y llora cuando puedas digamos, esos 3 son así como los más. Los que más tocan cuando en un momento, pues a lo mejor no te no estás bien del todo o lo que sea, no. Y sí, sí, ya te digo es muy bonito la relación que se crea entre algunas personas y algunos de mis temas.

UR: ¿Te sientes presionado por todo esto?

CHOJIN: Sí, me siento presionado, pero hay cosas mucho peores. A veces buscamos una vida perfecta, un trabajo perfecto, pensando que eso significa ser feliz todo el tiempo, pero eso no existe. Aunque la gente piense que mi trabajo es fácil, es duro, con largos viajes y constantes cambios. En los últimos 3 meses he estado más de 2 meses fuera de casa, lo cual es difícil.

UR: En «Dejarse la Piel» cuentas esa dureza.

CHOJIN: Sí, siempre hay otra cara en todo lo positivo.


UR:
Al final, lo positivo siempre tiene su otra cara. No, no, siempre hay una cara buena. Para terminar, supongo que con el disco vienen cosas buenas. Ya has confirmado algunas fechas de gira. ¿Qué importancia tiene la gira? ¿Podremos esperar un nuevo espectáculo en comparación con lo anterior? ¿Cómo lo están planificando?

CHOJIN: Para mí, la gira es lo más importante. Los discos son solo la excusa para poder salir de gira. El último concierto que tuvimos en Madrid fue increíble, cerramos un ciclo. Hablé con mi DJ y equipo, decidimos que los conciertos a partir de ahora serán completamente diferentes, una vuelta total. Nunca volveremos a los trucos antiguos ni al orden establecido de canciones. Después de llegar a un punto donde el concierto era casi perfecto, ahora toca cambiar. Cuando salga el disco, veremos qué temas funcionan mejor para incluir en la próxima gira. La idea es hacerla más grande y potente que nunca, algo desafiante después de más de 20 años en esto. Probablemente comience en mayo. Si no, puedes preguntarle a Mónica para las dos primeras fechas. Cubriremos prácticamente toda España y volveremos a Latinoamérica. También haremos algunos shows por ahí.

UR: ¡Guay, guay! Entonces, ¿se acabó el rollo de las cadenas y las gafas, y separar al público?

CHOJIN: Sí, eso ya se acabó. Ahora toca hacer nuevos trucos.

UR: ¡Habrá que ir a ver qué tal nos sorprenden entonces! Ha sido un placer, nos vemos en los escenarios.

CHOJIN: Gracias, estamos hablando. ¡Hasta luego!

Más artículos

Música España

Por: Darío Porto Toledano (@dario_dpt) Desde Orcasitas al mundo entero, Ill Pekeño dio una alegría a todos los amantes del mundo del rap cuando,...

Música España

Por: Darío Porto Toledano @dario_dpt El rapero madrileño estrenó un álbum con un sonido innovador, diferente a lo que nos tenía acostumbrados, pero sin...

Entrevistas

Por: Darío Porto Toledano (@dario_dpt) En un momento en el que cada vez que un artista destaca es comparado con otro que ya estaba...

Música España

Recientemente, el dúo de rap madrileño más importante de la década está de enhorabuena, y es que su tema más conocido, ‘Cicatrices’, ha alcanzado...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo