Por Daniel Cruz (@danny6alejandro)
El retorno del rey continúa dando de que hablar; si bien, la carrera de Aczino ya estaba posicionada en los palmarés más altos de la escena del freestyle, el oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl retomó las actividades de manera sobresaliente desde finales de 2020 a la fecha, consumando un par de podios internacionales y sobre todo, uno de los logros más destacados en la historia de la rima improvisada, como lo fue la consecución del ansiado bicampeonato internacional de Red Bull Batalla.
Los recientes meses han puesto a Mauricio Hernández en todos los reflectores de la escena del rap: la continuación de su faceta musical con el lanzamiento de “El G.O.A.T.”, su bicampeonato internacional de Red Bull Batalla, su reaparición en Línea Dieciséis donde combatió versus Blue One y a la postre anunciaría lo que será una legendaria batalla ante el histórico battle rapper Dizaster. Por si fuera esto poco para sus carteles protagonistas, el pasado 8 de enero el de Neza enmarcó el denominado “Retorno del Rey”, regresando a FMS México en busca del trono que dejó vacante en la segunda temporada.
El encargado de confrontar a Aczino en su vuelta a las liga de las barras fue Garza; al freestyler regiomontano se le cumplieron sus deseos de ser el primero en batallar ante Mauricio Hernández en esta tercera temporada y no decepcionó, consumando un hecho sin precedentes, como lo fue ser el primer MC de la liga azteca en evitar el 5-0 ó 4-1 en los veredictos, en los que consiguió dos votos de réplica, uno de la mano de K-Road, e incluso un veredicto en el que su puntaje era superior, como lo fue el 102-103 de Gino.
Si #AczinoRegresa yo lo quiero en la jornada 1 😈— GarzaMF (@GarzaaMF) October 2, 2021
La batalla por nada pasó desapercibida, y es que además de superar el medio millón de visitas, fue elogiada por creadores de contenido e integrantes de la escena que aplaudieron la participación del ascendido en 2020 ante una leyenda. Para dar sus sensaciones y opiniones respecto a esta batalla Garza fue el invitado del podcast “Riégala bien”, el cual es conducido por Alex Salinas.
Es sabido que Garza es un freestyler que admira y respeta en gran medida a Mauricio Hernández, lo cual se ve reflejado en este podcast, donde Garza además de rememorar esta histórica batalla, elogio al “mejor maldito freestylero que se ha parido”, dejando en claro que sería imposible volver a ver en la escena del freestyle a alguien como el de Neza.
Al ser cuestionado respecto a si Gazir podría ser el próximo Aczino, el freestyler regiomontano expresó que difícilmente alguien pueda superar a Hernández como el mejor de todos los tiempos: “Mira, el siguiente Aczino, no creo que haya otro nunca, por todo lo que él ha hecho por la disciplina. Si la pregunta fuera (que tampoco creo que pase) que Gazir pueda ser el próximo mejor de todos los tiempos, pues solo el tiempo puede contestar esa pregunta, pero o creo que es muy complicado, pero lo podría llegar a hacer en el currículum”.
Para complementar esta respuesta, Garza explicó que los tiempos respecto a la carrera de Gazir y lo conseguido Aczino en los años anteriores no es equiparable, esto en torno a la profesionalización del freestyle y las distintas competencias que se tienen hoy en día.
“Aczino tiene dos Red Bull Internacional, imagina que Gazir gana tres años seguidos la RB Internacional. En la época en la que Aczino estaba en su apogeo a lo mucho había dos internacionales al año, y ahorita el freestyle ya creció tanto que hay hasta cinco en dos meses, por lo cual es más fácil que en menos tiempo Gazir haga un palmarés de títulos igual o superior, pero esto solo en el curriculum. Es imposible que Gazir o alguien más haga lo que Aczino, convertir esto en una profesión, que no fue él solo, fue la generación de Kaiser, Papo, Dtoke, Chuty, Skone, Arkano y muchos más que se me están olvidando”.
Garza terminó de justificar sus palabras, explicando que la labor de varias de las leyendas del freestyle ha permitido generar nuevas fuentes de empleo para las nuevas generaciones de MC´s: “Cuando ellos empezaron no había nada, gracias a su trabajo y esfuerzo hay gente como yo […] Gracias al trabajo de ese señorón, ha hecho crecer tanto la disciplina que ahora somos 12 morros que tenemos un sueldo mensual y algunos ya ganan mucho más de lo que él ganaba en su apogeo, así como él lo hizo aquí, su trabajo influenció para que se replicara en otros países”.

Para sentenciar, “el hombre 4” cerró esta pregunta dejando en claro que, a pesar de poder ser rebasado a futuro en cuanto a títulos, difícilmente alguien replique lo que Mauricio Hernández ha hecho por la disciplina de la rima improvisada: “Yo creo que es imposible que haya otro mejor de los tiempos englobando todo. En títulos, Gazir si sigue como va a lo mejor podría alcanzarlo, Aczino se va retirar en algún momento”.