Jony Beltrán se dio el lujo de cerrar el mes con broche de oro: el lunes 31 de mayo estrenó el tema “Primigenio Cap. 1”. Con Alejando Villegas en la instrumental y un singular visual (sencillo, pero sólido), el rapero lanzó este nuevo track, donde no tira beef, solo es jugar. ¿Con qué nos encontramos en esta nueva pista?
Jony Beltrán es uno de los MCs más filosos de la escena mexicana; un personaje que no se anda con rodeos y expresa directamente lo que tiene en mente, a pesar de que no utiliza las palabras directas. Es decir, deja que su música hable por él, con barras, dualidades de sentidos, referencias externas, metáforas y muchos otros recursos literarios. Esa es una de sus particularidades características: si Jony tiene una sola idea en mente, logra hallar por lo menos cuatro maneras diferentes de decirlo, dos caminos para reforzar lo dicho previamente y hasta tirar alguna que otra barra extra, sí, porque puede.
Quizá ―y solo quizá― la primera rima es una ventana que permite echar ojo a una parte de su proceso creativo: “Calmo mi ansiedad con el bloc de notas de mi celular, no estoy tirando beef, esto para mí es jugar”. Además, esta es la base del tema. Prácticamente todo el single versa sobre ello y/o lo desarrolla como una especie de ramificaciones que refuerzan contundentemente su premisa; por ejemplo: “Su grupo solo falsos alberga, llevan máscara como doctores de la peste negra, de verdad no entiendo cómo no están en quiebra; no se ofendan, pero sus canciones están de la verga”.
“Primigenio Cap. 1” acumuló poco más de 25 mil reproducciones en sus primeros cinco días en YouTube. La cifra es alta, pero para un MC de la envergadura de Jony Beltrán podría decirse que aún es un tanto baja. Finalmente, por obviedad, es muy posible que el “Cap. 1” anticipe la llegada de una segunda parte; mientras tanto, su proyección y destino serán definidos con el tiempo y por el propio rapero.
Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army