“Desde morro más rebelde que el maldito cura Hidalgo”, sí, el flow más pesado tiene nuevo tema. La carrera musical de Yoiker atraviesa un momento sumamente favorable en vista de su crecimiento y, probablemente, aún no es el punto álgido, sino solo un peldaño más. Esta pista estrenada el 25 de mayo es la reafirmación. ¿Qué hay en “Shaq” y por qué debes escuchar el nuevo tema del rapero?
Danny Brasco en la producción, combinado con la esencia del MC, resultó en “Shaq”, un tema repleto de contenido de peso sobre una base que parece sencilla, pero ―como suele ser el trabajo de Brasco― de enorme presencia y contundencia. La música de Yoiker se caracteriza por sonidos limpios y apegados a los cánones ―por decirlo de alguna manera―. No suele recurrir a muchos efectos vocales más allá de la masterización. Se concentra en acentuar el contenido lirical. A lo largo de este single muestra un pulcro despliegue de ingenio, referencias y técnicas; es decir, son barras y barras detrás de las barras, con dobles sentidos ―en algunas líneas incluso triples― y, además, entre métricas.
Una de las muestras fehacientes es: “Haciéndola de poste, aunque me veas jugar con bases, si me meto en la base te voy a volver un póster”. Además de las referencias, destaca el homónimo homófono “base”, una palabra que emplea en dos sentidos (la función/posición de juego y los fundamentos). Quizá ―y solo quizá― incluso tiene tres sentidos (base-beat). Encima, también está presente la paronomasia, la figura literaria que contrasta dos palabras por una sola letra o sílaba. Esta radica en las palabras poste-póster. ¿Parece poco? Estas cierran el primer y cuarto verso, como “base” en los dos de en medio.
“No me hables de visitas, homs, van a importarme el día que esté en la cama de un hospital o de una cárcel” expresa el llamado “flow más pesado”. De todas formas, los números son verdaderamente favorables: en YouTube alcanzó 20 mil reproducciones en tan solo 48 horas, actualmente acumula poco menos de 59 mil visitas y, desde luego, continúa creciendo. Dicho llanamente, el nuevo tema de Yoiker, “Shaq”, es una bomba.
Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army