Por: Juan David Quijano Castillo (@juanquijano08)
Manuel Alejandro Calero Uzcátegui es un rapero y freestyler venezolano de 24 años, que lleva varios años representando a su país en competencias internacionales de batallas de rap. Su participación en la FMS parecía estar en suspenso, pero finalmente fue confirmado para la primera edición en el país cafetero.
Letra, así como le decían sus amigos en el colegio, fue el nombre con el que se inscribió a su primera batalla en el 2013, y es el a.k.a que lo representa en el mundo del freestyle y en la música.

Este MC es oriundo de Valencia (Carabobo), pero fue en el Estado Aragua en el que dio sus primeros pasos en las batallas callejeras. Allí fue forjando su estilo y mejorando su capacidad para improvisar. En 2014 su batalla contra Anestesia se hizo viral en su país, lo que le empezó a dar un poco de relevancia. A finales de ese año logró clasificar a Knockout, un evento importante en la escena venezolana y aunque no pudo superar la primera ronda, dejó una buena impresión ante el público. Posteriormente, siguió batallando en diferentes eventos de plaza, y en 2016 logró ser uno de los 32 clasificados para No Se Aceptan Pollos. En este importante evento logró avanzar en primera ronda, pero sería eliminado en la siguiente.
En 2017 Letra dejó de lado la escena de su país para mudarse a Colombia. En Bucaramanga participó en varias competencias de plaza. Ese mismo año recorrió más de 300 kilómetros para radicarse en Medellín, en donde empezó a hacerse conocido en los parques. En 2018 llegaría su momento de gloria, siendo campeón de El Rey del Mic (tras superar en la final a RBN) y El Dueño del Mic, en el que dejaría en claro su nivel, al vencer en la final a Valles-T. Después de su buen desempeño en Colombia, regresó a Venezuela para competir en BDM Gold y en No se Aceptan Pollos. En estas dos competencias se consagró como campeón, lo que además le dio la clasificación para competir tanto en BDM Deluxe como en la Red Bull Batalla Internacional.
Precisamente en esta última, que se realizó en Argentina, fue que terminó de consagrarse como uno de los mejores freestylers venezolanos. En primera ronda enfrentó al boliviano Neon, siendo una batalla muy recordada y viral; después cayó ante el local Wos en cuartos de final. En BDM Deluxe superó al mexicano Dominic en primera ronda y cayó ante el chileno Teorema en cuartos de final.
Este MC venezolano es parte de la élite del freestyle hispanohablante. Además de conseguir el bicampeonato de BDM Gold en su país (2019), ha estado representando en los eventos de God Level, incluso en el 2021 cuando formó parte del equipo tricolor (Colombia y Venezuela) junto con Lancer Lirical, Valles-T y Marithea.
¿Cómo crees que será el desempeño de Letra en la FMS Colombia?