Por: Juan David Botero Salcedo (@b.bottero)
Actualmente, la escena del freestyle colombiano es el centro de atención del mundo hispano debido a la calidad de sus MCs en diferentes escenarios internacionales. Esto no hubiera sido posible sin los pasos que dio el caleño Camilo Ballesteros en las batallas. Fue uno de los primeros en ganar competencias internacionales fuera del país y el primero en llegar al podio en una Red Bull Batalla Internacional.
El primer registro que se tiene de Valles-T es en el año 2010 cuando, a parte de impulsar su carrera musical en el rap con corta edad, empezó a participar en batallas constantemente, ganando su primera nacional al coronarse campeón en Battle of Barrio. El premio fue un viaje a New York, el cual, sin embargo, no pudo realizar por ser menor de edad.

Su carrera empieza a despegar en el 2013 cuando consigue quedar subcampeón de la Red Bull Batalla Colombia, perdiendo la final contra Doggy Fresh. Tras este logro, el caleño viajó al siguiente año por todo el país para enfrentarse con los mejores freestylers de las ciudades capitales. Fue hasta el año 2016 cuando Valles-T consiguió su primera nacional de Red Bull Batalla, derrotando a Patrón en la final de la competencia. Gracias a esto, pudo representarnos en la Internacional en Perú dando un excelente papel hasta cuartos de final contra el local Jota.
En el 2017, su carrera empezó a abrirse camino en el panorama latinoamericano al participar en competencias como Double AA Fest Chile 2017, El Quinto Escalón: El Final y batallas de plaza como El Campito Free y Copa Vegas en Argentina y Código 031 en Perú.
Llegamos al año decisivo. En el 2018, tras ganar su segunda Red Bull Batalla Colombia en una final muy reñida contra Carpediem, Valles-T obtiene su cupo a la Internacional en Argentina para cumplir una hazaña memorable: viralizar la rima del “Paso del Robot” contra Pepe Grillo y quedar en el podio de la competencia para ganarse su cupo a la siguiente edición. Además, durante todo el 2019 el MC caleño participó en las ediciones de God Level 3vs3, 2vs2 y se coronó como campeón de la K.O INTERNACIONAL en una final contundente contra Cacha.
En la Red Bull Batalla Internacional 2019, Valles-T demostraría todo su ingenio y talento al llegar a la final de esta edición. El camino no fue fácil: Chang en primera ronda, Jokker en cuartos de final, Aczino en las semifinales y Bnet en la gran final. Aunque quedó subcampeón, con esfuerzo y con una gran demostración de skills, logró poner a Colombia en el mapa de manera definitiva.
Ahora, rememorando su trayectoria, ¿crees que Valles-T será el competidor más fuerte de la FMS Colombia?