Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Cultura

ESTO OPINA RC SOBRE LA INCLUSIÓN DE FRANCO ESCAMILLA EN LA ESCENA DEL FREESTYLE

Por Daniel Cruz (@danny6alejandro) 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es un hecho que a lo largo de estos casi 20 meses que se ha prolongado la alerta sanitaria derivada a la propagación del COVID-19, el freestyle se posicionó como uno de los temas más virales y de mayor alcance en cuanto a reproducciones en las plataformas de live streaming, más específicamente en YouTube y Twitch, donde cientos de creadores de contenido, en su mayoría hispanohablantes, consiguieron adentrarse o solo acercar un poco su mirada al mundo de la rima improvisada. 

Quizás como uno de los mayores ejemplos podemos encontrar a Ibai: el presentador español que se ha posicionado como uno de los referentes de las retransmisiones, ha dado espacio en su canal ya más de una vez al freestyle, como por ejemplo en su evento “#EFE (EN EL CHAT) MS”, donde participaron artistas como Bnet, Force, Khan, Kapo013, Piezas, Nerso y Verse, solo por mencionar a algunos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para tener una mayor idea de lo que ha significado la aportación de Ibai hablando estrictamente de la divulgación y alcance del freestyle, de acuerdo a Movistar eSports, en Marzo, durante la celebración de la jornada final de la cuarta temporada de FMS España, la retransmisión en su canal de Twitch “Ibai”, alcanzó los 49,4 K de espectadores, siendo la cifra más alta de audiencia para un stream el 27 de marzo de este año en España. 

En México sucede un panorama similar al que ha conseguido el streamer Ibai Llanos. Durante los últimos tres años, uno de los artistas más importantes del territorio azteca, se ha inmiscuido tanto en la escena del freestyle, al punto de ya haber compartido escenario con los máximos referentes de la escena mexicana: estamos hablado de Franco Escamilla.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
Serko Fu & Franco Escamilla. Batalla de Campeones «La Invasión». PH: @aese13

Conocido ya en la escena como “Lobo López”, Escamilla vivió sus primeros acercamientos directos con el freestyle a finales del 2019, cuando tuvo como invitado estelar en su sección “Tirando Bola” a Mauricio Hernández, Aczino. A partir de ese momento, el comediante comenzó a abrirle las puertas al movimiento con mayor contenido en su canal, teniendo en su sección afamada por las partidas de billar a representantes como Skone, Cacha, Jony B, Zticma, DJ Sonicko, y más recientemente a Karey

Además de esto, el pasado 19 de marzo de 2020, Franco inauguró en compañía de Tavo Morales la sección “Freestyle Para Topos”, un espacio donde el comediante hacía la invitación a la nueva camada de fanáticos del movimiento, a conocer desde las palabras de sus involucrados, todo lo necesario para tener una mayor idea de lo que integra esta escena. Para lograr este objetivo, Escamilla colocaba en su panel a artistas como Danger, además de sus entrevistados de cada episodio. A la fecha, esta sección es conducida por Yoiker y Skiper

Sin embargo, la repercusión de Lobo López no sólo ha quedado plasmada detrás del monitor, también, se le ha visto involucrado ya como MC en un par de eventos, como su debut en Batalla de Campeones “La Invasión”, o más recientemente en su estreno en ‘plaza’, en su batalla de exhibición ante Dominic en Shaolin Battles. Esto sin olvidar que será parte del jurado de la Final Nacional de Supremacía MC este próximo domingo 31 de octubre. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su inclusión ha sido aplaudida y también criticada por cierto sector de la fanaticada del freestyle que cree, que su participación denigra y resta seriedad a la escena, esto a raíz de la ocupación principal de Escamilla: comediante. Ante esta situación, el pasado miércoles en la emisión de “Los 10 de Urban” conducido por Graciela Lobo y trasmitido en el canal de Twitch de Urban Roosters, el invitado en turno RC, se dio tiempo para charlar acerca de los inicios de su carrera como freestyler, su actualidad, sus metas y planes post retiro y muchos temas más.

El oriundo del barrio bravo de Tepito fue cuestionado acerca del surgimiento del mote de “Profesor” y ante ello, el MC capitalino explicó que llega a raíz de su papel como impartidor de talleres de la materia del freestyle, mismos que tenía planificados previo a la pandemia, y que se encontraba justo por comenzar a impartir de manera presencial en uno de los espacios abiertos por Franco Escamilla: La Cantera Rap.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cuando empezó la pandemia, a la siguiente semana que nos cancelaron todo, tenía un taller, iba a estar con Franco Escamilla en su bar en La Cantera […] quiero hacer alusión a mi hermano Franco porque de repente la gente lo ve en los eventos y dice ‘él denigra el rap’, no, de hecho él le pagaba todo a los chicos para que fueran a batallar a su Cantera. Llevaba a gente como Skone, como Zticma, como a mí, a que les dieran consejos, aguas”. Finalmente, RC explicó que ante la imposibilidad de realizar sus talleres de manera presencial, vio en su canal de YouTube “RCTFK05” la opción de realizar sus clases vía streaming, dando origen a “El Profe”.

La Cantera Rap no es la única muestra del apoyo a integrantes de la escena nacional por parte de Franco Escamilla, ya que, tras los filtros clasificatorios a la Final Nacional de Red Bull Batalla, el comediante también se comprometió a apoyar en su camino al ascenso a FMS México a uno de los representantes sureños que hicieran presencia en dicha competencia, siendo Smik el afortunado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su aparición en el podcast de Skiper, “DÍMELO #3”, “el orgullo de Cuautla Morelos” dejó claro que, además de tener la intención de participar en al menos cinco competencias puntuables para el ascenso a FMS México, a inicios de este próximo 2022, el proyecto de “La Cantera Rap” volverá, ahora, como competencia integrante del ranking de ascenso a la liga de las barras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más artículos

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

A %d blogueros les gusta esto: