Por: @santosarkan
En el circuito nacional de freestyle hay fechas que están marcadas en rojo en el calendario. Una de las más esperadas por su espectacularidad es la Final Nacional de Gold Battle, una competencia que reúne lo mejor del under con nuevos nombres emergentes que pugnan por asaltar la cima.

La competición de rango 2, que cuenta con 55.000 puntos para repartir entre los cuatro primeros clasificados (20.000 para el campeón, 15.000 para el subcampeón, 12.000 para el tercer clasificado y 8.000 para el perdedor de la final de consolación), es una de las competiciones más atractivas tanto para los participantes como para el público, que puede ver reunidos a gran parte de los primeros clasificados del ranking de ascenso a FMS. En este caso, encontramos a los 5 primeros: Mario VI, Vivi, Le33, Jesús LC y Nacho LCM, convirtiéndose en un evento decisivo para el devenir del año.
Por otro lado, hay nombres atractivos y muy consolidados dentro del rap improvisado, siendo Sweet Eme, Coletiyas, JDR, Barón o Mounts quienes lideran esta lista.
Finalmente, la lista la completan otros participantes como: Majestic, Dela, K.os, Gallego, Michi o Kabeza PLK.
Esta competición puede ser un termómetro de como se encuentra el nivel nacional de las competiciones de segundo rango. El año pasado la final fue un apasionante enfrentamiento entre Hander, que se proclamó campeón, y Sara Socas, que obtuvo el subcampeonato. El pódium lo completó Elekipo, consiguiendo los 3 la clasificación directa para la liga al final del año.
