Por Oscar André Espinosa Rosas (@Espinosa_lol_)
Este 8 de julio es el cumpleaños número 33 del que viene del barrio donde hay más espinas que rosas: Antonio Lara, también conocido como Eptos Uno. El rapero cimentó su carrera en constancia y esfuerzo aunado a su personalidad; sí, él mismo, sin crear ningún personaje o álter ego.
Campeón de la Batalla de Los Gallos México, emblema de las batallas escritas, del rap improvisado, creador de Spit MX (2012) y más. Eptos Uno ha cosechado éxitos durante más de una década. El originario de Ciudad Obregón, Sonora, se acercó al Hip Hop, gracias al graffiti, a los 15 años de edad. A pesar de que empezó a rapear en inglés, con el tiempo notó que el género en habla hispana también tenía ya su propio camino y, desde luego, un gran potencial. Y es que se adentró en el mundo del rap justamente retratando aquellos momentos de flaqueo, pero nunca fue un lobo y no salió a cazar la cena; trabajó arduamente.

Eptos Uno es de las figuras más importantes en la estructura de la identidad del rap mexicano, un pilar fundamental que funcionó prácticamente como molde; dicho de manera sencilla, con el tiempo se convirtió en un rapero paradigmático a nivel nacional. Resulta fácil identificarse con sus letras ―incluso en la actualidad―. Una muestra de ello es el tema “No digas más”: “Voy directo para el work, no me empujen en el tren/yo también tengo calor y llego tarde otra vez”. Quizá esta característica se origina gracias a que realmente es él; es decir, Eptos Uno y Antonio Lara son exactamente la misma persona, según él mismo afirmó en entrevista para Local MX en 2018.
Mexicano, latino, pero sobre todo humano; el rapero se hizo camino al andar y hasta llegar a lo que es y representa en la actualidad. Por esta razón, hoy solo queda desearle lo mejor y especialmente hoy. Y claro, si eres fiel seguidor de su música, seguramente habrás identificado todas las canciones de Eptos referenciadas en este artículo, ¿cuántas reconociste? Feliz cumpleaños, Eptos Uno.