Cada vez que Bnet y Errecé se enfrentan asistimos a una clase magistral de cómo hacer freestyle de calidad. Sus maneras son muy distintas así como lo son sus sinergias y, sin embargo, se complementan a la perfección rapeando. Se respetan como freestylers y se enriquecen mutuamente para dejar siempre batallas de altísimo nivel.
Ambos freestylers mostraron gran soltura tanto en el Easy Mode como en el Hard Mode. Venían con ganas y se notó. Errecé comenzó muy enérgico y arriesgando con juegos silábicos, Bnet soprendió conectando ideas entre ambos minutos como si apenas le costara. A pesar del alto nivel de ambos, el madrileño fue un pequeño paso por delante de Errecé desde los inicios.
La primera ronda de temáticas con la propuesta “Leyendas Urbanas” dejó momentos estelares que se han colado entre las mejores rimas de la jornada. Bnet, como una fluidez adictiva, logró ser de los más votados por los jueces en esta ronda con 51 puntos, hilando conceptos sobre la cultura del rap y el baloncesto donde el MC siempre se encuentra cómodo. La frase “que no es una leyenda urbana, es una leyenda de Urban” es de esas que habría hecho enloquecer al público.
Llegaba el turno de la primera ronda de objetos en la historia de la FMS dentro del Random Mode. No fue especialmente buena para ninguno de los dos MC’s, pues el uso de los objetos fue algo caótico. Errecé se disfrazó de Aczino para intentar recrear el clásico momento en el que el mexicano hizo toques con un cráneo. Fueron varias las ocasiones en las que el valenciano intentó hacer de menos a la actuación de Bnet frente a Aczino en la Batalla de los Gallos internacional, pues Errecé se lo puso muy difícil en la pasada FMS Internacional.
Hasta el momento la balanza no se decantaba del todo hacia Bnet, pues tuvo varios momentos de lucidez aunque de manera irregular, mientras que Errecé, a un gran nivel, se exprimía al máximo en cada intervención. Pero los minutos libres llegaron para sacar al mejor Bnet. Con una naturalidad pasmosa mostró su lado más irónico e hiriente, sin perder un ápice de fluidez. Su capacidad de respuesta le dio la batalla.
A pesar del resultado, Errecé merece todo el reconocimiento de la comunidad del freestyle. Probablemente nos encontremos ante su mejor nivel hasta el momento, y su actuación en la primera jornada ha sido sobresaliente. No pierde la fe en lo que hace, no se da por vencido, se vacía. Cumplió con lo que estaba en sus manos. Su único inconveniente fue el propio Bnet.
En las declaraciones posteriores a la batalla se mostraba contento con su papel pero creía haberse equivocado en meterse en el juego de Bnet, pues le pinchas y no sangra. En cambio Bnet, como ya es habitual, no terminó satisfecho al cien por cien con su desempeño, pues su principal objetivo es alcanzar en la FMS su nivel fuera de los escenarios.
Esta batalla remató una jornada que, a pesar de las circunstancias, salió a las mil maravillas. Tanto Bnet como Errecé representan la cara más artística del freestyle, por lo que no hay lugar para confrontaciones subidas de tono, pero si para frases que necesitan ser apreciadas con los cinco sentidos.
Artículo redactado por Laura Manjarín, miembro de la Urban Roosters Army