Connect with us

¿Qué estas buscando?

FMS

#FMSBUENOSAIRES: CUENTO DE NAVIDAD

Por Infranich

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Estoy volviendo a mi pueblo para pasar la navidad y me acuerdo que todavía no empecé esta nota, ensayo algunas ideas para escribir mientras manejo pero me quedo con lo primero. La navidad suele traer visiones retrospectivas, uno da vuelta la cabeza y mira para atrás, entonces, me imagino a todos los MCs reflexionando el nivel que tuvieron durante el año, pensando en las cosas buenas, pero también, en las cosas que tienen para mejorar. La navidad nos pide un último esfuerzo y, como en el cuento de Dickens, nos propone una mirada total, porque el balance no sólo supone un pasado sino también un futuro. Vivimos para adelante y cuando repasamos algo siempre lo hacemos en función de lo que proyectamos.

Pero mucho más allá de esta reflexión, tengo la certeza de que la última jornada va a estar cifrada mucho más por la emoción que por lo técnico y deportivo. Si otras ligas suelen ensayar un ritmo más predecible, lo emocional es una marca repetida de la ligera criolla. Por lo demás ¿Qué podemos esperar de la última jornada? Al igual que el año pasado, la trama estará abierta hasta el final. Si en otras FMS el campeón se puede entrever con mucha antelación; en Argentina, en cambio, no lo sabremos hasta la última batalla. Cuatro MCsPapo, Trueno, MKS, Cacha– son los candidatos a llevarse la gloria. El marplatense necesita solo un punto, pues, si lo consigue anula el resto de las posibilidades. Este dato nos indica que él puede llevarse la liga, incluso, perdiendo (siempre y cuando sea después de una réplica). Este hecho se explica por la cantidad de puntos acumulados, así, el resto de los MCs podría alcanzarlo en los puntos de la tabla pero no en el handicap total.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Si pierde de manera directa -cosa que no sucedió en todo el campeonato- las posibilidades de los otros se multiplican. Pero antes de meternos con éstas, repasemos el torneo del puntero. Si bien los resultados fueron irregulares en un torneo muy parejo, el secreto de Papo parece estar cifrado en los puntos planillas; pues, más allá de los resultados finales, el marplatense logró altos handicaps, incluso, cuando los resultados fueron adversos. Este factor es el que le permite llegar a la última noche con esta gran ventaja. Esos casi doscientos puntos promedio plantillas que les lleva al resto de los competidores es la explicación contundente que le asegura que con solo un punto le alcanza para llevarse la corona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

El otro gran candidato es Trueno porque es el rival directo y es quien puede impedir que el marplatense sume ese poquito que necesita; sin embargo, para llegar con chances, primero tiene que ganarle a Klan en su enfrentamiento pendiente que se realizará un día antes de la gran final. Si lo consigue sumaría 15 puntos -igual que MKS y Cacha– y estaría a un triunfo directo de jugarse sus chances. Sin embargo, otra vez nos tropezamos con la segunda columna (la de los puntos acumulado: PTB) porque si MKS y Cacha también ganan de manera directa, el campeón se resolverá con la calculadora. Este es el gran dato para pensar el desenlace, pues, si Papo no gana su enfrentamiento (ya sea de manera directa o con réplica) los puntos totales serán los grandes protagonistas de la noche y, también, del torneo.

De este modo, ya dijimos que cualquier empate favorece a Papo, pero ¿Qué pasa con el resto? MKS le aventaja 24 puntos a Cacha y, bastantes más, a Trueno, este hecho favorece al de La Paternal y lo posiciona como candidato si se dan todos los resultados que lo dejen en la punta. Más allá de estos datos particulares, que el campeonato se resuelva por la vía de la segunda columna habla de la dinámica general de toda la temporada: una liga muy peleada, en la cual los puntos fueron muy repartidos, con muchas réplicas y sin un liderazgo claro. En este contexto, lo paradójico es que en un torneo en donde lo emocional fue decisivo, lo técnico -esos puntos que se suman a partir del estilo- puede ser la clave para desenredar el ovillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

En el campeonato de abajo, la cosa también está muy ajustada. Más allá de Replik que ya está descendido, Sub, Nacho y Klan buscarán escapar de la otra plaza de descenso y el play off. Sub necesita ganar de manera directa; Nacho y Klan pueden llegar a perder algún punto pero también necesitan ganar. Klan tendrá -como dijimos- dos chances para hacerlo, el santafecino y el porteño. Bien al estilo de la liga argentina, la última jornada será electrizante de la primera a la quinta de las batallas, tanto es así que, muy posiblemente, no sepamos el desenlace hasta el último veredicto.

Dtoke vs Klan: el purgatorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Hay dos escenario muy distintos para esta batalla. Si Klan gana su enfrentamiento pendiente contra Trueno -con o sin réplica- llegará a esta última velada sin la presión del descenso; en cambio, si pierde, esta última batalla será decisiva para determinar su permanencia. Dtoke, por su parte, ya está fuera de ambas discusiones: no está en peligro de descender, pero tampoco de campeonar. Lo único en juego consistiría en conservar el puesto para la internacional. Así, de manera radical, la batalla puede significar un pasaje a Chile o México o una desespera puja para no descender. Más allá de los contextos -casi imposibles de no tener en cuenta- este enfrentamiento es todo un clásico del freestyle nacional. Ambos son MCs muy queridos y con un estilo muy nacional. Dto representa la garra y la trayectoria de un participante que se ha mantenido vigente durante varias generaciones; Klan, conserva parte de undergound y una humanidad excepcional. Sin dudas la batalla se definirá en el terreno de la emoción y los argumentos. Dtoke, como lo hizo todo el campeonato, intentará -como lo hizo todo el torneo- acorralar a su adversario a puro golpe directo, buscando que su rival se sienta incómodo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Klan, buscará en la creatividad y su concepto de “rap real” desacreditar ese estilo más pragmático y filoso del dos veces campeón nacional. Más allá de esta tendencia general, también será importante el momento de choques de estos argumentos, pues, en la fecha pasada, Klan consiguió un gran nivel contra Papo pero lo desplegó sobre el final cuando era demasiado tarde para poner en apuros al marplatense. Emocionantemente, este enfrentamiento es el purgatorio que puede significar tanto un pasaje a la internacional como una plaza para el descenso directo o el play off.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Sub vs Stuart: los hermanos se han unidos.

Esta batalla también está dominada por la emoción, ambos son amigos -muy amigos- y en la batalla hay mucho en juego. Sub necesita ganar sí o sí y de manera directa y esperar otros resultados; Stuart busca un puesto a los cruces mundiales. Por lo tanto, el factor emocional va a ser más determinante -posiblemente- que los factores técnicos. Ambos, a su vez, representan a las provincias en un torneo que se caracteriza, justamente, en intentar recorrer todo el territorio de la argentina. Sinceramente me pregunto cómo jugará el vínculo en el regimiento general de dos MCs que se conocen tanto en la intimidad. Más allá de esto, Stuart termina un año que fue de menor a mayor y que lo encuentra con un gran nivel, tanto que es uno de los freestylers más reconocido por sus propios compañeros y, a su vez, afianzándose en el circuito internacional. Sub por su parte, más allá del prometedor debut, luego, se fue desinflando y no logró adaptarse al formato. A pesar de esto, en un campeonato tan parejo, todavía le queda un último intento que, a pesar de ser difícil, quizás muy, todavía lo mantiene con chances.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Nacho vs Cacha: puro deporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Nacho y Cacha -como en el enfrentamiento anterior- también son amigos, a pesar de estos, el espíritu deportivo de ambos nos garantiza una batalla muy aguerrida: Cacha porque tiene chances de ser campeón si se dan una serie de resultados, Nacho porque si no consigue puntos entra en la zona roja. Cacha no solo tiene que ganar de manera directa sino que tiene que intentar sumar la mayor cantidad de puntos planilla posibles, pues, como dijimos, no sólo deberá alcanzar la punta sino que a su vez deberá superar en puntos acumulados al resto de los candidatos. Si iguala con Papo no tiene chances, el marplatense le lleva 199 PTB; en cambio, la distancia con MKS es de 24. La distancia con Trueno todavía no la sabemos. Este escenario de necesidad hace, posiblemente, que no haya tiempo que perder y, desde un inicio, los veremos a toda máquina en pos de sus objetivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

MKS vs Replik: dos pájaros de un tiro.

MKS es el que más chances concretas tiene -al menos antes del enfrentamiento pendiente- de quitarle el trofeo al marplatense; no solo porque mostró un gran nivel y se enfrenta al descendido Replik sino también porque tiene una leve ventaja en PTB. En este sentido, como dijimos, si llegara a empatar con Trueno o Cacha en los resultados finales, esta ventaja puede significar el campeonato. En este contexto, me imagino un MKS intentado batallar en dos frentes: por un lado, haciendo su parte; por el otro, intentando inflar la olla a presión que deberá resolver Papo. Por el lado de Replik, me imagino una despedida con las botas puestas; es decir, intentando sostener un freestyle más de búsqueda conceptual que pragmático; o, dicho de otro modo, uno más artístico que deportivo. Sin dudas, más allá de que tuvo un año mucho menos concentrado en la competencia, su estilo y sus argumentos profundos fueron parte de la gran discusión que se dio durante esta temporada. Desde la jornada uno a la última, una y otra vez cuestioné el concepto de batalla: ¿Vale cualquier cosa en una batalla? ¿Los enfrentamientos son solo entretenimiento? ¿Que debe buscar un MC cuando hace freestyle? si bien estas preguntas no le permitieron mantenerse en la liga; creo, son preguntas que persistirán en la próxima temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Trueno vs Papo: a todo o nada y los caminos intermedios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Si dudas esta es la batalla decisiva de la noche. Si Papo consigue una réplica, se acaba la discusión. Si pierde de manera directa va a ser necesario hacer varios cálculos -como repetí varias veces- para determinar quién es el campeón. En este contexto, si Trueno le gana de manera directa a Klan, y luego, como estamos hipnotizando, lo hace con el marplatense, puede ser el gran ganador de la segunda temporada. En este contexto, Papo llega con mucha ventaja porque cualquier empate en puntos tabla lo favorece. No solo fue MVP en reiteradas veces sino que logró aventajar al resto muchísimos puntos. Este hecho que parece secundario en otras ligas -incluso mientras transcurre el campeonato- se volvió un dato decisivo para determinar el desenlace. Esta constante en el marplatense, la de sumar puntos de skills y flow, posiblemente, fue y es arma más filosa con la que contó y cuenta para sacar una diferencia en un campeonato ciclotímico donde todo parece cambiar fecha a fecha. Justamente, este aspecto no sólo le permitió no perder nunca de manera directa sino que, a su vez, lo posiciona como el gran candidato, pues, quienes le ganaron –Dtoke, MKS, Cacha– lo hicieron después de una réplica. En este contexto estadístico, Trueno no sólo deberá ganarle a Papo sino que también tendrá que ir en contra de las matemáticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Epílogo: El cisne negro.

Ahora estoy en el aeropuerto y todavía no puedo terminar esta nota. No puedo porque tengo dos ideas que se chocan. ¿De qué tengo que hablar? ¿Tengo que cerrar esta nota con un cuento de Navidad? ¿Hablar de Dickens y el clima que desarrolla en sus textos? En “Un cuento de Navidad” cuenta la historia de un viejo avaro que puede cambiar su mala vida a partir de unos fantasmas que le muestran su vida -pasado, presente, futuro- y le permite corregir y reconciliarse con el mundo. La Navidad no supone un balance frío sino humanizado, pensar en nosotros en esta fecha requiere aceptación y comprensión. ¿Tengo que seguir este camino? La liga argentina es una liga apasionada donde estos factores son fundamentales. En este contexto interno, los MCs deberán enfrentarse a ellos mismos primeros, para luego, solo luego, enfrentarse a su rival. La otra idea que me viene es la del “cisne negro”. Este concepto que proviene de la gnoseología supone que basta un solo contra-ejemplo para que algo deje de ser verdad o, dicho de otro modo, basta con alguien encuentre un solo ejemplar de cisne de otro color para arruinar nuestra certeza de que esos animales son blancos. Tiene que pasar algo parecido para que Papo no sea campeón, tiene que pasar un hecho por fuera de la estadística: tiene que perder sin réplica cuando lleva ocho fechas sin hacerlo por esta vía. En este punto aparece una doble paradoja que me impide terminar esta nota: la primera es que el marplatense puede, si consigue una réplica, salir campeón, incluso, perdiendo; es decir, en un torneo emocional, pueden triunfar la frialdad de las matemáticas. Por el otro, basta con que Trueno le gane de manera directa para que esta seguridad que fue construyendo Papo se venga abajo. Ambas lógicas, sin embargo, trazan el marco explicativo. Si bien Papo solo tiene que dar un paso más, la presión, lo emotivo, puede engendrar un cisne negro. Si esto sucede, si la presión lo supera, triunfará esta lógica. Si, en cambio, mantiene su handicap, triunfará un estilo, una preocupación que se mantuvo fecha tras fecha, un detalle que parece secundario -sumar puntos jornada a jornada- pero que termina siendo la explicación del éxito.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Datos

Infranich es Profesor en Letras. Juez y cronista de la FMS Argentina. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo