Connect with us

¿Qué estas buscando?

Noticias

#FMSINTERNACIONAL: LA CICATRIZ DE ULISES

Por Infranich

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Pasó la primera fecha de la Internacional y ya se viene la segunda. Me quedo mirando el monitor de la computadora. Sé cuál es la idea pero tengo que encontrar un título para transmitirla. La inteligencia parece la primera vencedora. ¿Lo será en la segunda? Si en la historia de las batallas la fuerza y la imagen de Aquiles han sido el punto de la perspectiva; el formato FMS parece, definitivamente, dar un salto hacia otros valores. En este sentido, en todas las batallas -o, al menos, en tres de cuatro- vimos enfrentarse estos viejos valores épicos: la fuerza como síntoma de la valentía y arrojo contra la inteligencia como escudo y estrategia.

En esta dirección, no alcanzó con el corazón de Stigma, con la voluntad de Errecé ni con los huevos de MKS; triunfó la precisión técnica de Bnet, el estilo de Papo y el profesionalismo de Aczino. El caso del último enfrentamiento entre Rapder y Nitro fue un caso especial, se enfrentaban dos freestylers hardcore y solo se resolvió después de una réplica en favor del mexicano. Pero más allá de los detalles, los cruces internacionales dejaron un buen sabor y, por supuesto, una gran expectativa tanto para la próxima fecha que se realizará este 14 en Buenos Aires, como para todo el devenir que esta primera noche supone. ¿Cómo será esa súper final? ¿Quiénes llegarán? Por lo pronto, ya sabemos que van a estar, nada más y nada menos que Bnet, Papo, Aczino y Rapder.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Para conseguir estos lugares, el español mostró un gran nivel ante un Stigma que lo enfrentó con gran coraje y que se mantuvo en batalla hasta el final. En el a capela, sin embargo, Bnet consiguió desprenderse y justificar una diferencia casi unánime (cuatro a uno). Papo fue contundente ante un Errecé que intentó atacar de manera directa y se encontró con un argentino que usaba su estilo forrero -casi el de un aristócrata del rap– para defenderse y distanciarse, para trazar una diferencia de nivel que lo hacía invulnerable aunque el español intentaba subir la potencia de sus golpes. En esta misma dirección, Aczino también pareció imbatible ante un MKS que mostró una valentía sorprendente; y no sólo esto, sino que sostuvo una alta intensidad durante todo el combate.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Un segundo aspecto a resaltar es que no hubo sorpresas o, dicho de otro modo, se dieron casi todos los resultados acorde con los rangos de clasificación: así, los primeros le ganaron a los cuartos y un segundo lo hizo con un tercero. Rapder fue la excepción que rompió esta regla, como dijimos, después de una réplica; sin embargo, lo que sucedió en ese enfrentamiento terminó de ponerle título a esta nota. Pues, para ganarla, desarrolló una templanza que le permitió sobrellevar los golpes de un Nitro que una y otra vez arremetía con fuerza sobre sus puntos débiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Ulises representa un pasaje de la fuerza a la inteligencia en la cultura griega, su cicatriz, su pasado, es una marca que nos permite reconocerlo. En este contexto, el formato FMS supone un pasaje al profesionalismo, un tipo de MC que logre manejar varios aspectos de la batalla, y no sólo esto, sino que sepa administrar sus recursos durante todos los rounds. Si bien esto no es una novedad, ya hace tres años que el formato lo propone, la primera internacional dio un salto de calidad. En primer lugar porque las circunstancias agrandaron a todos los competidores: no hubo rendimientos bajos sino todo lo contrario, grandes enfrentamientos donde el nivel de uno subía el de su adversario. En segundo lugar, porque los cruces globales pusieron cara a cara muy diversos estilos que se enfrentaron en escena generando grandes tensiones argumentales.

¿Qué sucederá en Buenos Aires? ¿Seguirá esta misma tendencia? ¿También la inteligencia se impondrá a la fuerza? ¿Los que clasificaron en primer lugar aventajarán al resto?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Dtoke vs Skone: ganarle al espejo y su burla.

Dtoke viene con una racha de siete victoria seguidas en este formato, si bien necesitó -en varias oportunidades- la instancia de la réplica para conseguirla (cuatro de ellas), este dato parece dejar en claro que superarlo en puntos es algo difícil, y mucho más, ganarle después, cuando el enfrentamiento se vuelve directo y ya no está la planilla de por medio. ¿Cómo es posible que un competidor tan hardcore pueda mantener estos resultados? O al menos, en una liga que privilegia a los competidores más técnicos ¿Cómo lo hace? El secreto de Dtoke parece estar apoyado en dos pilares: el primero maximizar su estilo y golpear una y otra vez sobre los puntos débiles del adversario; la segunda, directamente relacionado con lo anterior, hacer que el otro no sume puntos, que se olvide de la planilla y, que la incomodidad, le haga olvidar de sus fortalezas. Con este método, por ejemplo, le ganó a Trueno, a Replik y a Papo que son MCs que de antemano lo superan en los puntos extras. A su favor, en cambio, logró sumar en puesta en escena y en dominancia. Si bien esta última no figura en la planilla, dominar al adversario desde lo posicional hace que los golpes propios parezcan más afortunados, y a la inversa, que los del adversario parezcan inofensivos por más bien formulados que estén.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Skone también es un freestyler de la vieja escuela y en muchos puntos se parecen. En este sentido, la batalla tendrá una dinámica de golpe por golpe y, no sólo esto, sino que también, con mucho olor a nocaut. Como diferencia, el español trabaja con punchlines más satíricos que tienden a caricaturizar a los adversarios a partir de poner en ridículo al oponente. Si bien Skone llegó a la internacional ocupando la cuarta plaza y el argentino la primera, este dato parece secundario teniendo en cuenta sus estilos. A su vez, el batacazo de ganarle a Chuty para lograr el puesto lo muestra como un gran desafío para el argentino, que cuenta a su favor, nada más ni nada menos, que con la localía como viento a favor.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Cacha vs Jony Beltrán: profesión o talento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Esta batalla enfrenta a dos valores muy distintos: Cacha representa a la profesión en tanto maximización de los recursos. En este sentido, el de Lobería es un MC que ha trabajado sus habilidades y las administra de manera regular, ya sea contra el mejor del mundo o en un evento de mucha menor categoría. Jony representa al talentoso, tanto, que muchas veces presenta irregularidades muy marcadas, justamente, por la confianza en estas habilidades innatas. En este sentido, me imagino dos escenarios posibles: en una, la regularidad le gana al talento, en la otra, sucede todo lo contrario. Si bien la planilla -al menos en teoría- favorece la regularidad a partir del barra a barra, este año han sucedido muchos resultados a contra pronóstico. ¿Qué sucederá? Sin dudas el minuto a doble tempo de ambos será clave tanto para la batalla como para la definición del ganador.

Chuty vs Acertijo: Dios y los villanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Chuty no sólo es el primer campeón de la liga sino también, en muchos puntos, el competidor ideal del formato. Si la planilla pone el foco en dos variables: regularidad y variedad; el español suele conjugarlas a la perfección. Esto no es casualidad, en una actividad artesanal donde los competidores van aprendiendo su oficio a los tirones, el español fue el primero en manifestar que dedicaba al menos tres horas al día a entrenar para incorporar y mejorar todos los aspectos del freestyle. “Ser Dios”, “el Dios de las batallas” es la metáfora-personaje que Chuty encarna; sin embargo, ser el todopoderoso no supone ser el rey que promulga las leyes sino el que las domina, el que las cumple al pie de la letra. Porque ese regularidad y variedad son marca de su profesionalismo, no de su capricho. Chuty es dios porque busca la perfección, porque la persigue y entrena para eso, porque es esclavo de la disciplina. Este apego a las reglas lo hacen un competidor deportivo, y es la FMS -sobre todo la española- un suelo propicio para esta concepción. A pesar de lo señalado, en el último tiempo lo hemos visto intentar ir más allá de las reglas, intentando una puesta más artística. ¿Qué versión de Chuty veremos en Buenos Aires?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

En su liga es un indiscutible y tuvieron que pasar tres temporadas para que alguien pusiera en riesgo su lugar de líder. Todos estos aspectos lo ponen como favorito ante un Acertijo que deberá estar muy concentrado para contrarrestar las armas reseñadas. El chileno cuenta con buenos recursos: tanto de flow como argumentales para hacerle frente. Deberá, sin embargo, lograr que estos se mantengan regulares durante todas las pruebas ante un Chuty que, como dijimos, se caracteriza por esto, por sumar patrón por patrón. Un modo alternativo consistiría en que el chileno ponga en cuestión las armas de su enemigo, que lo lleve a otro terreno, más directo; sin embargo, me imagino un escenario más parecido al que plantee inicialmente. Pues, Acertijo suele aceptar los desafíos que le proponen y esto lo ha vuelto un freestyler completo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Teorema vs Zticma: estilo kamikaze.

Algo increíble de Teorema es su estilo kamikaze. Esta particularidad le dio la fama cuando se enfrentó a Azcino y lo hizo de igual a igual; a pesar de que era un niño, a pesar de que su adversario era un número uno. Este coraje lo llevó a las primeras planas pero también le puso su límite, pues, el chileno no sólo les quiere ganar a sus oponentes, sino que lo quiere hacer en el terreno ajeno. A esta falta de miedo y riego es lo kamikaze de Teorema. Si otros MC buscan el modo de ganar, intentando llevar la batalla al campo donde se sienten más cómodos, el chileno suele hacerlo en el campo del otro; si esos otros buscan atacar las debilidades, Teo arremete contra las fortalezas. Esta particularidad -anti estratégica, dirán algunos- a pesar de que suele perjudicarlo, le dan un estilo único: el de la valentía. Así, lo vimos en la FMS, golpeando contra los hardcore, tecniqueando contra los tecniqueros, y así, mutando según el desafío de su rival. Por todo esto, no sería extraño que en Buenos Aires intente ganarle a Zticma desde la propuesta del mexicano. En este sentido, el representante de las plazas -junto con su compañero Potencia– ofrece un estilo diferente en un FMS mexicana signada por el punchline, donde el “qué se dice” es más importante que el “cómo”. Zticma aporta una mirada más de destreza que de dominancia en una liga donde la ley del más fuerte parece la norma. ¿Cómo será el enfrentamiento? A pesar de que podemos imaginarnos que sucederá, posiblemente, en el campo de las técnicas y la creatividad; el resultado es impredecible, pues, dependerá de muchos factores. Lo que sí estoy seguro que va a ser una batalla emotiva como viene sucediendo con todos los últimos enfrentamientos del chileno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Epílogo: El arte de la inteligencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

A mitad de la batalla entre Papo y Errecé sucedió de manera explícita lo que venimos desarrollando en esta nota. Los personajes contrapuestos eran “inteligencia” versus “fuerza” y el marplatense lo dijo “la fuerza nunca le ganó a la inteligencia”. Lo dijo en el contexto de una batalla en la cual, justamente, Papo estaba utilizando sus recursos de manera estratégica, y el español, en cambio arremetía de manera desordenada. Luego, en la batalla de Azcino y MKS, el primero volvió a citar esta frase. Otra vez, el profesionalismo del mexicano estaba doblegando a los huevos y potencia avasallante del argentino. Lo interesante es que estos valores tienen toda una tradición fundante. Una de las experiencias más asombrosas de los griegos es, sin dudas, la noción de estrategia. La inteligencia como valor que supera a la fuerza (numérica, de calidad, de armamento, etc.) supuso un salto en nuestro modo de pensar: ¿Cómo es posible vencer a alguien que nos supere en algún aspecto? Y a la inversa: ¿Cómo podemos salir derrotados si superamos a nuestro adversario en fuerza? Las figuras de Aquiles y Ulises son las metáforas de este cambio radical en el pensamiento Helénico. Aquiles es el héroe más fuerte de todos, sin embargo, tiene un punto débil: su talón. Ulises, no es el más fuerte, pero su inteligencia se adelanta, se anticipa a esta misma verdad y la usa a su favor. Busca el talón de su adversario y se cubre el propio, si Aquiles confiaba en la soberbia de su poder y descuidaba sus puntos débiles, Ulises no sólo lo tiene en cuenta de manera personal sino que lo usa como arma proyectiva. Más allá de lo mitológico de estas figuras, los griegos utilizaron la inteligencia como instrumento militar. En este sentido, lograron vencer a los Persas que los duplicaban en fuerzas (soldados, naves, recursos) utilizando la razón. Este pasaje me parece propio de lo que está sucediendo en la escena actual de las batallas; ya no alcanza con la fuerza de la vieja escuela, con su dominancia; sino a su vez, hay que desarrollar nuevos recursos, estrategia, templanza, regularidad, etc. Pues, ganar ya no es una cuestión de fuerza sino de inteligencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo