Connect with us

¿Qué estas buscando?

FMS

#FMSLAPLATA: REAL FACTS

Por Infranich

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Peligro, padre de Trueno, me explica el concepto de Real Facts, “basado en hechos reales”, me dice. Al otro día, ni bien me levanto, lo googleo. Como siempre, Pedro tenía razón, pero mucho más de lo que yo había entendido. Entre las posibles traducciones del término, además del que me señaló, también puede significar como “información real” o “datos de la realidad”. Increíble, el concepto da en la tecla. Durante todo el campeonato se dio una discusión entre un freestyle más artesanal, y otro, más profesional. En un torneo que apuesta a lo segundo, muchos de los MCs insistían en la importancia de un rap real.

Me quedo pensando esto mientras transcribo los títulos: Papo y Dtoke perdieron pero siguen en la punta; Trueno ganó, y con esta, suma tres triunfos directos consecutivos (algo novedoso en este campeonato); Replik a pesar de perder y estar muy comprometido con el descenso, tuvo un minutazo; Klan le ganó a Sub después de una réplica y lo dejó muy comprometido en la pelea de abajo. Pero más allá de esto, otra vez tuvimos una noche muy pareja en cual tres de las batallas se resolvieron después de una instancia de réplica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Repaso mi conversación inicial y creo, justamente, que esta disputa es clave. ¿Qué es un freestyle Real Facts? Un rap que usa cosas del momento, me dice Peligro. Está hablando de Trueno y está muy orgulloso de que Mateo parece haber encontrado una manera perfecta de unir flow con punchline. Si tanto el año pasado como en los inicios de éste, la preocupación por fluir le impedía golpear; en los últimos meses, parece haber encontrado una fórmula para amalgamarlos. En este sentido, logró agregar a ese flow impecable un dato real que lo vuelve contundente.

¿Por qué esto último? ¿Por qué enfatizar esta idea del dato real? Porque las batallas son estilo libre y, para muchos, -como su nombre lo indica- tienen que ser cien por ciento improvisadas. Si bien el público general -o cierta parte de este- no suele tenerlo tan en cuenta, las escritas son el gran enemigo de este punto de vista. En este contexto, usar algo del presente de la batalla suele certificar, justamente, que la rima fue hecha en el momento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Ahora, ¿Qué es ser real? Para Dtoke es, como insistió el sábado en más de una oportunidad, haber sido uno de los formadores de la movida; para Replik, en cambio, es una búsqueda altruista, pues, tras las apariencias banales, el rap puede servir para elevar el espíritu; para Papo es flow y skills; para Stuart es buscar ideas ingeniosas y evitar los golpes genéricos; para Klan creatividad; y la lista y definiciones podría continuar. Lo interesante es la polifonía de este concepto y la disputa por definirlo; pues, Cacha y Nacho, por ejemplo, están más cerca de una noción deportiva, sin embargo, esto no se opone al sentido general del freestyle como el arte del momento.

En la mayoría de las FMS realizadas hasta la fecha, el ganador de la liga suele conciliar todos los extremos de las discusiones de ideas que se dan en cada suelo. Chuty es el campeón completo de una liga que busca ingenio y variedad de recursos en una plaza que es más deportiva y profesional que el resto de las ligas; Wos, el año pasado, tenía, como dijimos, un poco de cada cosa: la crudeza del punchline con la elegancia del flow; era, a su vez, profesional y tenía una historia que contar en una liga que pedía un discurso que fuera más allá de las batallas. Este año, ya sin él, ninguno de los MCs lograba catalizar esta discusión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

¿Quién podrá fin a esta discusión? Tanto Papo y Dtoke son dos candidatos a lograrlo y se mantuvieron en esta posición de favoritos todo el torneo. Cacha y MKS vienen detrás; sin embargo, la figura de Trueno (con un enfrentamiento pendiente con Klan) fue creciendo en las últimas fechas, pues, si en las primeras tres fechas sólo había sumado dos puntos; en las tres siguientes consiguió nueve. Este cambio de suerte, supone, una versión distinta a la inicial, si en el inicio lo veíamos más concentrado en lo artístico; ahora lo vemos más preocupado por ser efectivo. Este cambio de postura lo posiciona como un freestyler que puede reunir todas las tensiones: si ya era un MC de flow que buscaba un rap improvisado, ahora le agrego la cuestión deportiva de dominar además de deleitar.

 Stuart vs Dtoke: el origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Dtoke empezó, desde el minuto de presentación, hablando del origen y de su lugar como uno de los pioneros. Si bien el ataque parecía un llamado al sentido común, en contra de esa manía muy actual de pasar de adorar a odiar de un día para el otro; estos argumentos le permitieron ganar terreno y plantarse ante un Stuart que buscaba revertir esa noción. En este sentido, la batalla se había polarizado a partir de la siguiente dicotomía: vieja o nueva escuela, pasado o presente. Como sucede en la FMS -al menos la Argentina- la discusión era mucho más amplia. Dtoke, como dijimos, estaba respondiendo a acusaciones mediáticas. Por un lado a la vídeo reacción de Juancin en la que hizo una autocrítica sobre el criterio de los jurados y, aseguraba, que Dtoke usaba recursos disuasivos para imponerse, pero por el otro, a “el corral de Jimmy” que había recortado y potenciado esta crítica. En este contexto, el porteño nos recordó su trayectoria y la importancia vital para el movimiento, si ahora están las cámaras es porque las pusimos nosotros, aseguró. Stuart, lejos de caer en lugares obvios, fue buscando el modo de desactivar esta bomba. Primero busco en su condición de provincia que lo obligó a buscarse su camino, después lo atacó desde lo técnico, le habló de sus muletilla, nivel y de su estilo. En lo personal y a pesar de que lo vi muy contundente al porteño, el santafecino me pareció más regular durante todas las pruebas; el resto de los jurados dieron réplica, y luego, sí, quedó clara esta supremacía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Cacha vs Papo: los candidatos.

Algo increíble de este enfrentamiento es que comenzó en los minutos de presentación: primero fue Cacha el que atacó a su adversario indicando, ya desde el principio, su línea argumental: “Papo se las escribe”. Luego, de manera teatral, Papo salió a escena, se posicionó apoyándose en la grada en la que estaba Cacha y le devolvió las gentilezas iniciales. Un rato después, ya en la batalla, el picante continuo de manera muy pareja y directa, tanto, que incluso en el hard mode, usaban las palabras buscando atacar a su rival como prioridad. Si en la primera parte, Papo pudo sacar una ventaja a partir del uso de skills y puesta en escena; luego, en el minuto a sangre, Cacha logró acorralarlo a partir de desafiarlo en el terreno del doble tempo, a su vez, también fue más pragmático en el uso de las respuestas. Un dato muy interesante, justamente es éste, cuando se llega a la batalla directa, la planilla indica cuándo se debe responder y cuando atacar, brindando puntos extras para quien los realice. El resultado fue una réplica y, luego de otra instancia de empate fue para el de Lobería. Ambos MCs -de mismo modo que Dtoke– son los únicos que no han perdido de manera directa en este campeonato. Sin dudas, en una liga con tanta paridad, es importante tener en cuenta estas instancias pos batalla. En este sentido, Cacha, con el triunfo de ayer sumó una cuarta victoria después de una réplica (cuatro de seis) y esto le permite mantenerse arriba por la pelea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Nacho vs Replik: descenso infernal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Esta batalla tuvo dos momentos muy marcados: un primer momento en la cual Nacho sumaba patrón por patrón pero dejaba con vida agonizante a Replik y; una segunda, en la que la dominancia se volvió mucho más repetida. El momento de quiebre fue el minuto libre de Replik. En este, conectó una serie de golpes que más que ataques parecían una historia que primero hablaban del propio MC como artista, proponían una poética salvaje, se asumió como adorador de religiones muertas y, finalmente, ubicaba a su oponente como un simple batallero. Pero mucho más allá de esta secuencia argumental compleja, el flow y el uso de los skills hizo de este round uno de los minutos más inolvidables de la liga. Luego, a pesar de que este nivel fue decayendo le permitió acortar la distancia de puntos. En el desempate fue de Nacho de manera unánime. Esta derrota deja a Replik al borde del precipicio, sin embargo, ese minuto muestra el talento de este MC. Nacho, en un momento le hablaba de que el público estaba pidiendo su vuelta, en ese minuto, justamente, lo vimos emerger unos segundos de ese laberinto personal, en ese descenso al infierno del arte en búsqueda de “la trascendencia” como él mismo dijo, aunque, ese fuego signifique la incomprensión, irremediablemente, del público.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Trueno vs MKS, arte encontrado.

Si, como dijimos, Trueno padecía la paradoja del talento, es decir, poseía un gran potencial pero, a su vez, no lograba plasmarlo en resultados; los últimos meses logró desenredar este dilema: viene ganando las últimas tres fechas de manera directa en una liga en la que conseguirlo es muy difícil, tanto es así que es el único que lo ha conseguido este año. En este contexto de subida de nivel, el sábado lo vimos muy afinado en este nuevo modo de afrontar las batallas y, sobre todo, porque su rival es uno de los MC más difíciles de vencer. A pesar de esto, tuvo la templanza necesaria para no entrar en el juego de MKS que suele trabar las batallas de manera estratégicas en los puntos que le son convenientes. En este sentido, MKS intentó atacar una y otra vez sobre la nacional; intentando, que ese logro positivo se vuela sino negativo. Inteligentemente comenzó la batalla pidiendo un aplauso para el campeón, y luego, busco volverlo en contra del propio Trueno. Este último, lejos de sentirse intimidado, asumió su lugar de vencedor y duplicó la apuesta, incluso, proponiéndose candidato para la final internacional. Algo muy interesante de esta nueva versión de Trueno es, justamente, que parece haber recuperado algo de niño que veíamos en El Quinto, un freestyler muy agresivo y concentrado; y, si bien ahora es un MC mucho más artístico y de flow, recuperar esa actitud dominante, lejos de opacar el flow, lo muestra más afilado. Me pregunto si podrá sostener este equilibrio. Si lo logra, sin dudas, es uno de los candidatos firmes para alcanzar el campeonato.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Klan vs Sub: el público o el público.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Según las palabras del propio Klan, la batalla era liderada por Sub pero se la dio vuelta al final. Si bien esto es relativamente cierto, la diferencia entre una primera parte y la segunda no fueron tan significativa en relación a los puntos. Si el mendocino sumaba con acotes regulares, el porteño lo hacía con puesta en escena, flow y skills. En la nota previa, titulada “Números rojos”, habíamos hablado que teniendo en cuenta a los competidores la batalla se iba a definir en la cuarta pared. En este sentido, ambos se disputaron el público de manera alternativa y, la frase de Klan, sobre el final parecía estar hablando de esto; porque sobre el final, el grito del público pareció inclinarse para este lado. Esta derrota significa para Sub un gran problema en relación al último tramo, pues, quedó muy lejos del tercero Nacho que los supera en cuatro puntos, uno menos de su total.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Epílogo: Ready-Made

Si durante siglos el arte estuvo relacionado con lo eterno y el premio, concretamente, era la posteridad; el siglo XX lo puso en cuestión: el arte puede ser algo del presente, degradable e intenso, un arte encontrado, descartable. En este sentido, Duchamp fue el primero en llevar un Urinario al museo pero después proliferaron las obras con esta concepción. Así, por ejemplo, el Coliseo de libros de Marta Minujin o sus estatuas de Queso que eran devoradas por los espectadores. Pero mucho más allá de esta anécdota, este cambio de visión nos permitió ver una serie de artes que si bien son legendarias usaban la oralidad como soporte y, como tal, se desvanecen en el acto. Si el arte escrito puede ser conservado por los siglos de los siglos, la palabra dicha es perecedera. El hip hop como cultura tiene algo de esto, pues, la noción de freestyle supone, justamente, esto, es decir, un arte que está pensado para existir en el presente. Una palabra que debe nacer del momento y quedar ahí en el oído de quien la escuche. Si bien la tecnología permite la grabación y ese presente puede ser registrado, la esencia sigue estando debajo como argumento, tanto, que dentro de los mismos MCs la idea de tener rimas preparadas es un insulto. Si durante mucho tiempo, las escritas eran acusadas pero, a su vez, toleradas, en la actualidad comienza a debatirse esta cuestión esencial. Más allá de que el debate estético seguirá ¿Qué es lícito y que no? Lo interesante es esta noción de arte encontrado, esa búsqueda de usar el presente como material. En este sentido, ¿Las batallas tienen que seguir este camino? O no ¿Deben amoldarse a la lógica del show y, como en esas peleas de luchadores de la tele, seguir un guión? Dejo abierta esta discusión, en la FMS Argentina parece ser el gran debate de la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

 

Datos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Infranich es Profesor en Letras. Juez y cronista de la FMS Argentina. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo