Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

FMS

#FMSMÉXICO: LAS RIMAS QUE (QUIZÁ) NO ENTENDISTE DE LA JORNADA 5

Garza vs Yoiker

Advertisement. Scroll to continue reading.

Garza, Hard Mode: “Tengo más sabiduría en este domicilio y de un vergazo te boto de este sitio”. En México los taxis de sitio solo pueden ser abordados en su base o recogen a los pasajeros que lo solicitan en su domicilio.

Yoiker, Hard Mode: “Yo creo que vas a ser crónico. Por todo lo que escribes deberías hacer periódicos”. La Crónica es un periódico nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Yoiker, primera temática: “Tengo un flow que hago que te borres. Aunque no es de Alarcón, viene a darte en la torre” La expresión mexicana “dar en la torre” se refiere a destruir algo u ocasionar un desastre. La rima es un doble sentido al respecto y en referencia a Javier Alarcón y Javier Alatorre, los periodistas y conductores de programas de noticias.

Garza, primera temática: “Yo te disparo en el pecho. No me hables de las noticias si nada has hecho”. La cadena de televisión nacional TV Azteca tiene un programa de noticias llamado Hechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Garza, primera temática: “Ya chínguenle. (voz baja) El Yoiker le está dando de la verga. ¡Ah! ¿seguimos rapeando? ¡Avísenme!”. Es una réplica satírica de la ocasión en que Marcos Martínez Soriano, conductor de un programa de noticias, no se percató que terminó el corte comercial y estaba al aire mientras criticaba a otros periodistas y noticieros, “López Dóriga me la pela. Loret de Mola es un pendejo. En serio, no los ve nadie; nadie ve sus put… ¿Ya estamos al aire? ¡Avísenme!”.

Yoiker, segunda temática: “Qué no lo entendiste? Cuando yo paso, agarro en el beat y a todos los arraso, entro a la ciudad y todos me hacen fiesta, hasta me parezco monolito de Tláloc”. Es una alusión a lo ocurrido durante el traslado del quinto monolito más grande del mundo al Museo Nacional de Antropología. El monolito de Tláloc, el dios de la lluvia en la cultura mexica, fue trasladado a la Ciudad de México el 16 de abril de 1964. Aquel día, en plena primavera, se desató una atípica e inesperada lluvia torrencial, incluso acompañada de truenos y relámpagos, de la cual presuntamente no cayó ni una gota sobre el monolito del dios Tláloc.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Garza, primer minuto a sangre: “Les fallaste al pueblo entero. ¿En serio es la última? Lo maté hace mucho tiempo y lo sabe la república”. Es una referencia a las constantes aseveraciones del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre por qué la república está en malas condiciones: por los anteriores mandatarios, incluyendo los de hace más de 30 años.

Yoiker, segundo minuto a sangre: “Se siente Jack Sparrow por el flow pirata este mamón, pero está aguantando el trato de enfrente de David Jones”. Los objetos pirata son réplicas de películas, ropa, accesorios y más. David Jones es una marca de bolsas y carteras de alta gama para dama.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Garza, segundo minuto a sangre: “¿Habló de Platón y de las cuevas? Con tus lágrimas de cocodrilo te haces una nueva”. La primera parte se trata de un símil, donde equipara al filósofo Platón y su alegoría de la caverna con la clásica frase “lágrimas de cocodrilo”, la cual proviene de uno de los proverbios del filósofo como Plutarco. Además, en la segunda parte, tiene fuerza gracias a que las cuevas son cavidades naturales estructuradas por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava. En sentido figurado, las lágrimas cumplen con esta función.

Yoiker, Deluxe: “El Lobo te va a dar una verguiza, el Rapder te va a dar una más dura ¿y también lo voy a hacer yo? Ese es el trío ternura”. Apunta hacia la terna de los delincuentes más buscados de Brasil en los años 60, retratados en la película Ciudad de Dios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Yoiker, Deluxe: “No eres del barril, pero sí estás bien chavo”. Ser chavo en México significa ser joven. En el slan,  la expresión “estás chavo” se puede interpretar como equivalente de decir “te hace falta experiencia, por lo tanto, no sabes de lo que estamos hablando, aún eres muy tonto”. Además, Yoiker lo desplegó como doble sentido en referencia al personaje de televisión que vive en un barril, El Chavo del Ocho.

Zticma vs Lobo Estepario

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zticma, primera temática: “Estás en mis redes y eso si la araña silva”. Habla de La Araña Anderson Silva, el peleador de artes marciales mixtas.

Zticma, primera temática: “En mi arte no interfieres, oye, tu flow siempre es lo mismo, no está cuadrado por todos lados, pero eso es cubismo”. El cubismo fue un movimiento artístico que no sólo pasó a la historia como un ismo más, sino que rompió con los esquemas de la pintura tradicional al cortar la influencia de corrientes anteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lobo, segunda temática: “¿Querías clavarme la espada? Lo siento, wey, porque yo me paré en ella como Pai Mei“. Es una referencia a la saga cinematográfica Kill Bill.

Lobo, Random Mode: “Eres el grupo Alianza, puta, por ti nadie votó”. Alusión a la situación de Nueva Alianza, un partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zticma, primer minuto a sangre: “Tú no eres pandillero, eres un niño que no lo sacaron de la rosca por cariño”. Las roscas de reyes (pan tradicional que se come el día que los reyes magos traen juguetes a los niños) tienen escondidas dentro unas figurillas del niño Jesús. Cuando se parte para comerla es que salen los niños de la rosca. De cierta manera, “nadie desea” que le salga un niño en la rosca.

Potencia vs Rapder

Advertisement. Scroll to continue reading.

Potencia, Hard Mode: “Nos vamos a dar serio, pero creo que no evitas que yo no te equilibre, te voy a mandar por la libre”. La llamada “carretera libre” o sencillamente “libre” son autopistas que no reciben mantenimiento, no cuentan con señalamientos, iluminación ni cuentan con servicios de seguro. Por estas condiciones suelen ser más frecuentes los accidentes automovilísticos por pérdida del control o equilibrio.

Rapder, Hard Mode: “Hoy soy un tequila y te estoy aventando las rocas”. El tequila es una bebida alcohólica originaria de Jalisco, igual que Rapder. La rima es una alusión al Whisky en las rocas (Whisky con hielo) a través del símil y readaptación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Potencia, Random Mode: “Maldito perro asqueroso, hoy no mereces mi cal. Eres como esa guitarra porque hoy te sacaré en fa”. En México es muy común encontrar perros muertos en las calles con cal encima para amortiguar el olor del proceso de putrefacción. Además, la expresión “en fa” en la jerga mexicana es sinónimo de velocidad (en fa = rápido). Potencia lo usa en doble sentido, refiriéndose tanto a la nota musical Fa, como a la expresión.

Potencia, Random Mode: “Y es cierto, lo mío no tiene repercusión, pero déjame que ensaye, para todos sale el sol”. Dualidad de sentidos con base en el círculo de sol, que es lo básico y casi siempre lo primero que alguien aprende ensayando con la guitarra, y la clásica frase “para todos sale el sol”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RC vs Jony

RC, primera temática: “Yo no les doy risa, no soy Mcklopedia, pero anda, tira tu mierda. Eso sí es comedia”. La comedia es el género dramático opuesto a la tragedia; ambos tuvieron su auge en el teatro del siglo XIX y XX, época en que el público llegaba al recinto en vehículos asistidos por caballos. Cuando una obra o función -de comedia o tragedia- era exitosa había mucha gente y, por lo tanto, mucha mierda de caballo afuera del teatro. De hecho, de ahí viene la expresión “mucha mierda”. RC jugó con el doble sentido de la palabra comedia y la relación con el teatro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RC, segunda temática: “Ellos dicen que tienen la orden, pero tú solo vas por eso, porque tienen la charola”. “La charola” en México es sinónimo de la placa de policía. RC plantea un caso hipotético representativo de la cotidianidad, en donde, a pesar de que la policía no cuenta con una orden de aprehensión, por ejemplo, de todas maneras recogen transeúntes “por ser la autoridad”, o sencillamente “porque tienen la charola”.

RC, segunda temática: “Si a Jony no le dicen ‘¡Bravo!’ se nos hace de cartón”. Referencia a Jony Bravo, el personaje de la caricatura de Cartoon Network.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jony, Deluxe: “Rapeo tan caliente que la arena la volví de cristal”. En México cristal es directamente igual que el vidrio, a pesar de sus estrictas diferencias literales. El vidrio. o cristal se obtiene a partir de fundir arena sílice aproximadamente a 1500°C.

Skiper vs BOne

Advertisement. Scroll to continue reading.

Skiper, Hard Mode: “Si esta liga sigue en pie es porque yo soy un activo”. Las empresas necesitan de activos (en contabilidad) para mantenerse en funcionamiento.

Skiper, segundo minuto libre: “Pero bueno, contestarte sí es algo complicado, llegaste en julio, eso fue regalado”. En México la cadena de supermercados La Comer tiene un periodo promocional llamado “Julio regalado”; durante todo ese mes y cada año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: