Por: Alessio Martínez (@alessiomm97)
El 2020, año que será recordado por absolutamente todos, se despedía de nosotros con la Jornada 6 de FMS Perú. Precisamente en época navideña (20 de diciembre), la liga peruana nos dejó como regalo una serie de grandes batallas, donde destacó por PTB la que protagonizaron Skill y Litzen. Curiosamente ambos MC’s venían de enfrentarse 6 semanas atrás en la primera ronda de la Final Nacional Red Bull Perú 2020. En aquella ocasión, Skill dio el golpe y eliminó a Litzen, quien llegaba como el actual campeón. Ahora era el turno de verse las caras en formato FMS.
Skill, quien había perdido de manera directa sus dos últimas batallas ante Strike y New Era, se veía en la obligación de ganar si es que quería recuperar terreno en la tabla. Esa urgencia la demostró desde los primeros rounds, conectando sus ideas con mucha seguridad y clavando la gran mayoría de sus punchs. En la temática ‘recetas’ nos dejó algunas líneas de pura peruanidad:
“Sé que esto no es peruano, loco aquí la papa la sembramos y recogemos con la mano. Y yo me muero es cierto, porque soy peruano: cómo y me muero por la tierra que yo amo”.
En las rondas a sangre, al igual que en distintos momentos de la batalla, el argumento de Skill contra Litzen giró en torno al “sube y baja” de la carrera de este último. Es así como, en su minuto de ataque dedicado al gran DJ Dmandado, el ’10’ de la liga soltó la siguiente rima:
“Por eso niña, debes de pensar las cosas que da la vida. Debes de pensar que un día estás arriba y si escalas muy fácil, mucho más fácil es la caída”.
A lo que Litzen supo responder:
“¿Que yo me cago afuera? ¿Esa es tu situación? ¿Hablar de que he estado en otra competición? 3er lugar en Argentina y en España de campeón, donde tu audición… se quedó como audición”.

Las tres votaciones directas de los jurados más las dos réplicas dejarían a Skill como el ganador de la batalla de forma directa y MVP de la jornada con 305.5 PTB. Por su parte, Litzen alcanzó los 290.5. Es así como FMS Perú cerraba el año como sabe hacerlo: a puro freestyle.