Por: Ariana Paz (@fleechaverde)
La FMS Trujillo nos ha dejado con grandes momentos que seguiremos recordando a la larga de esta temporada. Para cerrar con broche de oro, los freestylers de Soporte Alterno, Jaze y Kian fueron protagonistas de una de las mejores batallas de toda la liga. ¿Uno de los enfrentamientos más preeminentes de FMS Perú? Repasemos el desempeño de cada uno.
Estos dos grandes compañeros y MC’s hicieron estremecer a todo el público durante su competición. El Easy Mode abrió con Jaze, quién inició con muchísima frescura transmitiendo toda su naturalidad al desarrollar cada palabra aplicando limpiamente las métricas durante esta primera ronda. De esta manera, logró acumular 72 PTB dejando en segundo lugar a Kian con 65 PTB, quién le dio pelea desde el minuto uno jugando con los diferentes conceptos acompañado de su flow dándole más gracia a la batalla.
Sin lugar a duda, en el Hard Mode, Kian quiso tomar la delantera demostrando el excelente manejo que tiene en el formato, nuevamente adueñándose de las palabras adaptándolas a su propio estilo teniendo un desenvolvimiento intachable terminando con 67.5 PTB en la tabla de posiciones de la segunda ronda.
En la ronda de temáticas, ambos aprovecharon tremendamente el primer concepto que fue “política”, haciendo varias referencias nacionales como “Jaze no me da miedo / el jurado me da miedo / lo salva solo el jurado / ¿Eres Jaze Toledo?” o la de “Jaze, estabas a Nadine de ganarme” que ocasionaron una ovación por parte de los espectadores e incluso, de sus mismos compañeros.
Sin embargo, el clímax de la batalla fue en los minutos libres, donde el rap se hizo presente en su máxima expresión. Por un momento dejó de importar el resultado que pudiese salir y tanto el recién ascendido como el campeón invicto, gozaban de su enfrentamiento en el escenario. Las rimas fueron una oda a las técnicas, llenas de barras y juegos de palabras que hicieron vibrar a más de uno, como la de “si quieres intenta ver como fluyo / que soy una tormenta de murmullos / date cuenta que yo te destruyo / soy un ala delta, pero del tamaño del Tahuantinsuyo”.
En la ronda Deluxe, ambos se encontraban muy parejos y nos dejaron con buenos minutos, como el que lanzó Kian: “tú eres Drake y Josh / soy Kenan y Kel, más rap, nivel y divertido / eres Drake y Josh / lo que solamente es copia de auténticos”. Debido al gran nivel de los competidores de Soporte Alterno, el jurado dio una justa réplica. En la cual, Kian se llevó la victoria sumando dos puntos y posicionándose en el tercer lugar de la tabla, acumulando finalmente 661 PTB.
Por otra parte, Juan Carlos Iwasaki perdió el invicto de sus nueve victorias, pero eso no evitó que salga por segunda vez consecutiva como el MVP de la jornada. Nuevamente, Jaze nos demuestra porque forma parte de la élite del freestyle peruano permaneciendo como segundo lugar en la tabla con 701 PTB acumulados.