Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Gaming

HIP HOP EN VIDEOJUEGOS: SLEEPING DOGS VS. GTA SAN ANDREAS

Por: Oscar André Espinosa Rosas (@Espinosa_lol_)

 

Grand Theft Auto: San Andreas se convirtió en un hito de la industria de los videojuegos. Su historia y la posibilidad de explorar la ciudad a comodidad se convirtieron en un paradigma. United Front Games es una de las empresas que supo replicar esta idea y desplegó un nuevo proyecto, con personajes totalmente distintos y una historia desarrollada en Hong Kong: Sleeping Dogs. Cuando Wei Shen o Carl “CJ” Johnson abordan algún vehículo, las bocinas suenan, los bombos retumban y las letras fluyen; el hip hop está presente. ¿Cuál de estos dos videojuegos de mundo abierto, aventura y acción tiene las mejores pistas de rap?

Sin duda, Tupac es uno de los raperos más importantes de todos los tiempos. De hecho, quizá es el rapero más conocido de todos los que están presentes en la saga de Grand Theft Auto. Shakur suena en el juego con “I Don’t Give a Fuck”, un clásico. GTA San Andreas fue oficialmente lanzado al mercado en octubre de 2004 por Rockstar Games. Entre muchos otros factores influyentes, su éxito está aunado al soundtrack, desde luego, incluyendo su tema principal, el mismo que suena incidentalmente junto a las pantallas de carga y tras completar una misión. Esta emblemática pista fue compuesta por el productor escocés Michael Hunter.

 

Y es que: ¿quién nunca manejó un auto por las calles de la ciudad en GTA mientras disfrutaba del Hip Hop en la radio? Aparte de Tupac, también se puede escuchar a otros raperos icónicos, por ejemplo, Dr. Dre y Snoop Dogg con “Nuthin’ But A G Thang”, Eazy-E (en solitario) y Ice Cube con “Check Yo’ Self”, además de los éxitos “Alwayz Into Something” y “How I Could Just Kill A Man” de N.W.A. y Cypress Hill, respectivamente. Dicho de manera sencilla, para ambientar la historia del pandillero “CJ”, los creadores de Grand Theft Auto se valieron de la música de referentes de los años 90, la década considerada por muchos como la mejor del rap.

Por su parte, Sleeping Dogs fue oficialmente estrenado en agosto de 2012. Su historia gira alrededor de Wei Shen, un policía infiltrado en la triada china Sun On Yee (realmente existente como Sun Yee On) que domina las calles de Hong Kong. El agente tiene un pasado cercano a los jefes de esta organización criminal y su misión se transforma en un asunto personal en medio del choque de intereses. En ambos juegos los protagonistas están en busca del ascenso dentro de su organización y, a partir de ello, la reputación es sumamente importante. Tanto GTA como Sleeping Dogs proveen de la libertad para recorrer la ciudad a placer e interactuar con diferentes objetos y personas; por eso son equiparables.

De entre todos los artistas presentes en este segundo juego destaca Freddie Gibbs, quien incluso colaboró alguna vez con Tupac. La participación de Gibbs en el videojuego es con el tema titulado “Playa”. Además, Real FM reproduce también “Rhymin’ Slang” de JJ Doom, “Dreads” de Guilty Simpson, “Shoot Yo Shot”, el sencillo de Tchaka Diallo y “Dels”, la colaboración de Capsize y Roots Manuva. Por si acaso fuera poco, también sobresalen temas de J Dilla, Jadakiss, Ozomatli y Nneka, además de los grupos Banda Black Rio y Strong Arm Steady.

 

Sin duda, el soundtrack de Sleeping Dogs Definitive Edition y Grand Theft Auto: San Andreas cuenta con grandes figuras del hip hop en sus respectivas estaciones de radio, son el complemento adecuado de cada uno; ¿cuál es el mejor?

 

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Cultura

Por: Sergio Santos Páez (@santosarkan) La Freestyle Master Series España ha crecido de forma exponencial desde su creación. Muy pocos imaginaban en 2017, año...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: