Hip Hop Evolution es una serie-documental conducida por el rapero Shad Kabango que cuenta de manera dinámica y entretenida el surgimiento del hip hop y el rap en la década de los setenta en los Estados Unidos.
Por aquel entonces, en el país norteamericano convivieron dos mundos paralelos en New York, por un lado se podía encontrar a la clase alta -en su mayoría blancos- en donde la música disco era lo más escuchado, pero en los lugares más marginados de la ciudad surgió un nuevo movimiento entre los negros del sur del Bronx.
En las fiestas del DJ Afrika Bambaataa, fue en donde se escuchó hip hop por primera vez, sólo eran bajos y platillos sonando mientras los negros se desafiaban en batallas de break dance. Así fue como surgió este movimiento, como rechazo a lo que sucedía en el centro de New York, a sus fiestas y estilo de vida.

DJ Afrika Bambaataa. PH: Celebrity Net Worth
Sus exponentes eran jóvenes contando la realidad de su barrio, la pobreza, la falta de trabajo, la violencia o incluso la discriminación que sufrían por parte de la policía. Todo esto se vio reflejado en el single “Fuck tha police” del grupo N.W.A en donde por primera vez se cuestionaba el sistema y la manera en que la sociedad marginaba a la gente de color.
La serie desarrollada por Banger Film -compañía canadiense de producción de cine y televisión- ganó el Premio Peabody en 2016 y el Premio Emmy Internacional en 2017, por lo que promete filmar una serie digna con protagonistas clave del nacimiento del hip hop.
Artículo redactado por Matías López, miembro de la Urban Roosters Army.
