Por: Duty [Andrés Valencia] (@duty.official)
«Suena parecido pero no se escribe igual». En efecto, esta frase tiene mucho sentido si comparamos los estilos, los flows, la construcción lírica y el legado que tanto Stigma como Zticma han dejado en el freestyle de sus países. El 9 de julio de 2022, hace exactamente un año, dejó de ser una posibilidad cuando se llevó a cabo en el marco de la cuarta fecha de la tercera temporada de FMS México, donde tendríamos un duelo para el recuerdo por su curiosa homonimia, y el nivel que ambos brindaron aquella vez. ¡Conversemos un poco más de cada uno!
Por un lado, Zticma es actualmente competidor de FMS México, y es alguien que siempre ha demostrado ser una de las caras visibles el feestyle mexicano a nivel global, representando a la altura y llegando a ser de los mejores del mundo. Una de sus actuaciones más memorables fue en aquella FMS Internacional en 2019 enfrentándose a Kaiser, uno de los representantes chilenos más legendarios (con el que incluso comparte liga hoy día). Para este punto, ya existía una cierta rivalidad entre los representantes que nos competen hoy, por más que no se habían enfrentado.
Todo esto fue suficiente para iniciar la comparativa con Stigma, considerado como uno de los mejores freestylers de su país, con una trayectoria de más de 10 años en el circuito y con un aura de improvisación pura que lo carateriza. Respetado por los representantes del freestyle hispano alrededor del globo, y manteniendo una constancia a lo largo de los años donde ha dejado que su rapper interior lo eleve.

Cuando se anunció el duelo, todas las rimas acerca del parecido de sus nombres volvieron a ver la luz, haciendo que se formara una ola de hype entre el público chileno, mexicano y de todo el mundo que anhelaba ver este enfrentamiento, más aún con el contexto que conocemos.
En todo caso, los dos son unos freestylers icónicos, con historia y trayectoria de sobra que da cuenta de su nivel en las respectivas ligas, y en toda competencia por la cual han pasado. ¡Disfrutemos de ellos mientras sus voces siguen en esta disciplina!
