Por: Darío Porto Toledano (@dario.dpt)
Un 21 de mayo de 1972 nacía lo que hoy se considera uno de los raperos más importantes de la historia, que hoy cumpliría 51 años.

Nacido en la costa este de Estados Unidos, en concreto en el barrio de Brooklyn, New York, comenzó en el mundo del rap apuntándose a las batallas de su zona. Durante su época en el instituto coincidió con lo que ahora son estrellas de la cultura: Jay-Z y Busta Rhymes.
Su primer tema fue ‘Party and Bullshi’, tras él llegaron grandes colaboraciones y apariciones en trabajos de raperos como en la remezcla del ´Flava In Ya Ear´ de Craig Mack, el álbum `One Million Strong` en la canción ‘Running (From The Police)` con 2Pac y Dramacydal.
1994 fue el año de inflexión del rapero, lanzó ‘Juicy’, su primer tema propio exitoso y grabo su primer álbum ‘Ready To Die`, en el que podemos encontrar uno de los temas más sonados tanto de él, como del rap en general ‘Big Poppa’.
Al año siguiente, el rapero logró un hito hasta el momento, con el lanzamiento de ‘One More Chance’ debutó en el puesto número 5, siendo el mejor debut de la historia hasta entonces. A finales de este mismo año se le comenzó a apodar con un nombre que dura hasta hoy en día ‘The King Of New York’.
Sin duda, Notorious fue un gran ejemplo de la famosa guerra entre costas, protagonizando un icónico enfrentamiento entre él y 2pac, que comenzaron siendo amigos y acabaron a tiros, literalmente. Con el tema de 2 pac ‘Hit Em Up’, entre medias y ‘Biggie Who Shot Ya?’, la historia fue avanzando hasta que en 1996, 2 pac fue asesinado, unos hechos que pese a que todavía no se sabe con certeza el autor, se le atribuyeron a Notorious.
El 9 de marzo de 1997, a la salida de una fiesta en los Ángeles, el rapero fue asesinado. Tras su muerte siguió saliendo música suya, el mismo año, salió ‘Life after Death’, con la que consiguió dos primeros puestos
Toda una carrera corta pero intensa, que ha servido para inspirar a varias generaciones.