Por: Matías Hermosilla (@matiasjhb)
Pese a que no fue de los seleccionados para estar presente en la primera temporada de FMS Chile, luchó, tanto en calle como escenario, por ganarse su puesto con el objetivo de formar parte de esta reciente segunda edición. Si bien terminó a mitad de tabla, el crecimiento jornada a jornada que el vikingo experimentó con el formato fue notable, entregándonos en la última fecha un batallón contra Pepe Grillo, en la que obtuvo, además, su primer MVP.

Nicolás González, más conocido como Joqerr, hizo su debut en esta segunda temporada contra, nada más ni nada menos que, el actual campeón de la liga: Teorema. Para muchos, una batalla con un choque de estilos interesantes que se terminó llevando el cañetino tras una réplica. En las jornadas posteriores, el “Rey del parque” se enfrentó con dos de los gigantes de la escena: Nitro y Acertijo, frente a quienes Nicolás logró obtener sus primeras dos victorias en FMS Chile.
En la cuarta jornada sufrió un traspié contra El Menor; no obstante, en la quinta volvería a sumar de a dos frente a Ricto. Hasta ese momento, Joqerr no había experimentado ninguna derrota directa, sin embargo, en la sexta fecha Jokker fue el primero en ganarle los tres puntos, en un duelo más que llamativo por el parecido de sus AKA. En los siguientes cruces previos a la final, Nicolás venció con réplica a Esezeta, otro de los ascendidos, y cayó ante el Brujo Andino, Tom Crowley.
Tras estos resultados, el “Rey de las plazas” llegó a la última jornada en la séptima posición, con 11 puntos y riesgos de terminar la temporada en el puesto del Play off si es que no obtenía un resultado positivo. ¿Su rival? El bicampeón nacional de Batalla de los Gallos y clásico rival de la DEM Battles: Pepe Grillo.
En una batalla crucial para su futuro en la liga, Joqerr comenzó pegando fuerte en los rounds a palabras y temática, exprimiendo al máximo de su capacidad cada concepto. Más adelante en el Random Mode, combinó puesta en escena con su característico ingenio y sacó adelante la tarea ante un Pepe Grillo que no se dejaba doblegar ante nada.
Y es que, si hablamos de Joqerr, hablamos de tranquilidad al rapear, algo que en la ronda A Sangre cambió sorpresivamente. En esta ronda vimos a un vikingo más agresivo y con más desplante en el escenario, algo que posiblemente le hizo sumar más puntos en estas casillas. En el Deluxe se mantuvo la tónica de un debate argumental con respuestas instantáneas por parte de ambos, primando la coherencia y buena construcción.
“¿Querí tener un acople? / yo batallo siempre con un nivel enorme / ya le gané al primero (Nitro) y al segundo (Acertijo) en ese orden / ahora te quito la comida para dársela a los pobres”. (Joqerr a Pepe Grillo, round A Sangre)
Finalmente, y después de una réplica, el oriundo de Maipú se llevó la batalla y sumó importantes dos puntos que lo dejaron con un total de 13 en la tabla, escalando a la sexta posición y manteniéndose un año más en la liga.
Pero eso no es todo. Para terminar de coronar su brillante jornada, Joqerr se consagró como MVP por primera vez con 343 PTB, superando por poco a Acertijo y Nitro, quienes completaron el podio con 338 y 332 respectivamente. Además, fue destacado por los jurados como el gallo con más puntaje en las rondas de temáticas y Random Mode.
Si bien su duelo contra Acertijo en la tercera fecha fue una gran demostración de nivel, contra su clásico rival pudimos disfrutar de una versión mucho más pulida de Joqerr con el formato, sumando en varios aspectos que antes no y con un hambre de victoria mucho más notorio, siendo esto, a vista de quien escribe, un factor importante para salir elegido el mejor de su batalla y el más constante de toda la jornada.