Junto con el crecimiento de la popularidad de la música hip hop, surgió un nuevo estilo de baile que mezcló los movimientos del cantante de funk James Brown y maniobras de Kung Fu: el breakdance.
Imagen promocional de la Rock Steady Crew.
En los 70, gracias a la influencia de DJ Kool Herc, se puso de moda entre los DJ el breakbeat, el intervalo puramente instrumental de las canciones. Los asistentes a las fiestas los aprovechaban para bailarlos mezclando movimientos de películas y de extravagantes artistas de manera improvisada.
Pronto todo esto fue tomando un orden y los movimientos empezaron a clasificarse con nombres, y con ello surgió el primer grupo de breakdance de la historia: The Rock Steady Crew, integrado por los pioneros de esta tendencia, y quienes bautizaron a todos los bailarines de este estilo como B-Boys y B-Girls, nombre que se mantiene hasta el día de hoy.
Esta fue la última rama del hip hop en aparecer y la que terminó de componer una cultura que representaba y representa una forma de comunicarse y expresarse al alcance de las manos de cualquiera que quiera acercarse a ella.
Artículo redactado por Sebastián Cabas, miembro de la Urban Roosters Army.