Connect with us

¿Qué estas buscando?

Cultura

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 90!

Muchas veces hemos oído hablar de la famosa edad de oro o edad dorada en cuanto a Hip Hop se refiere. Esta época tiene lugar en la década de los 90 y lo cierto es que ha sido una gran fuente de inspiración para muchos de los artistas de hoy en día. Y ¿Por qué la edad de oro? Bien, a esta época se le conoce así, ya que en ella convivieron grandes representantes de nuestra cultura como son Notorious Big, Ice Cube, 2pac, Dr. Dre o Wu Tang Clan, la mayoría provenientes de barrios marginales de EUUU. Ellos son los que llevarían al estrellato unas letras reivindicativas y un estilo que marcaría a toda una generación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

A principios de esta década, Dr. Dre abandonaría el grupo N.W.A., en el momento en el que estaban en su pico de popularidad, poco después sacaría su primer trabajo en solitario. The Chronic álbum el cual fue publicado en 1992, este tuvo un gran éxito en toda la cultura y haría explotar, entre otros, el famoso estilo Gangsta Rap. Este estilo marcaría por completo la historia del hip hop de tal manera que a día de hoy todavía se pueden llegar a ver canciones del mismo.

El Gangsta Rap es un subgénero dentro del rap el cual se da en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, este está hecho por gánsteres y en sus letras se suele contar las diferentes aventuras que se viven en las calles, peleas de bandas, asesinatos, intercambio de drogas etc. Era una manera de dar a conocer la situación por la que se pasaba en aquellos lugares.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Otro rapero que también marcó esta generación es el gran Notorious Big o Biggie Smalls.

Nacido en Brooklyn, en 1972. Empezó en el rap en el año 1992 realizando varias colaboraciones con distintos artistas de la época como One Million Strong en una canción titulada «Running (From The Police)» con 2Pac y Dramacydal, pero su primer sencillo exitoso no llegó hasta 1994, con la salida a la luz de Juicy en la que rapeaba acerca de cómo había llegado a donde estaba y de cómo le había cambiado la vida después de ser una persona conicidad dentro del rap, sin saber en ese momento que lo mejor estaba por venir. Dos años más tarde sacaría uno de los álbumes que marcarían la historia del Hip hop, Ready to die, un álbum autobiográfico con un estilo gangsta y hardcore el cual tuvo un éxito inimaginable y convirtió a Biggie en el rey de la costa Este.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

A finales de 1995 se convirtió en uno de los raperos más importantes del mundo y fue nombrado «Lyricist Of The Year» por The Source.

Cómo no olvidar, al que es probablemente el rapero con más nombre de la historia del HipHop: Tupac Shakur.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Nacido en 1971 en Harlem del este, desde sus inicios siempre estuvo muy vinculado a vida política y a distintos movimientos reivindicativos, pero no fue hasta 1990 en el que haría su primera aparición en el rap, con un verso en la canción Same Song de Digital Underground, grupo del que también sería partícipe en su próximo disco. Finalmente, en 1991 realizó su primer trabajo en solitario con 2Pacalypse Now, disco que inicialmente no alcanzó un gran éxito, por lo que 2Pac se propuso realizar uno mucho mejor el cual lanzaría dos años después. En 1993 sacaría a la luz Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. Este alcanzaría un éxito mayor que el anterior llegando a entrar en la posición #24 de las listas Billboard 200.

En 1993 fundó el grupo Thug Life, pero debido a los problemas con la justicia de 2pac y sus constantes entradas y salidas de prisión no duraría mucho tiempo. En 1995 entró en prisión y poco después lanzaría el álbum Me Against The World el cual tuvo un éxito abrumador de ventas, llegando a las 240.000 en tan solo una semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Ocho meses después de su estancia en prisión, el artista firmó con la productora Death Row Records. En el contrato acordaron tres discos de los que únicamente se llegaron a publicar dos. El primero en publicarse, All Eyez On Me, llevaría en él un tema contra Biggie en que le humillaba sin despojo alguno. Este momento sería el gran pico entre la guerra de costas, con 2pac como representante de la costa oeste y Notorious Big de la costa este.

Siguiendo con este repaso a los mayores exponentes del rap de los 90, no podía faltar Nas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Nacido en 1973 se crió en el barrio de Brooklyn, en la costa este de los Estados Unidos. Debutó en el rap en 1994 con la publicación de su primer álbum, Illmatic. Este disco llegó a posicionarse en el puesto nº 12 de las listas de ventas, además consiguió vender más de 59000 copias en tan solo una semana. En la actualidad este disco está considerado como uno de los mejores discos de la historia del rap. Más tarde, en 1996, sacó su segundo trabajo It Was Written, en él se notaba un tono algo más comercial, era un álbum de hip hop, pero con algunos tintes de pop. Esto se debía a presión a la que fue sometido por parte de la productora Columbia. La repercusión que tuvo este álbum hizo que Nas se convirtiese en un artista muy popular entre el Hip Hop mainstream.

En cuanto a grupos de rap se refiere no podemos olvidar nombrar a Wu Tang clan, formado en 1993 y compuesto por 9 mc consiguieron hacerse un gran en hueco en la cultura del Hip Hop. El grupo se fundó con el fin de juntar a 9 buenos raperos y así hacerse un sitio en el panorama, el cual por aquel entonces estaba eclipsado por las grandes estrellas de la época. Wu tang a diferencia de otros raperos siempre fue un grupo que mantuvo su humildad y sus letras reivindicativas de Gangsta Rap. El primer disco que sacaron se tituló Enter the Wu-Tang (36 Chambers) el cual se grabó sin ningún presupuesto debido a que ninguna productora se atrevió a poner dinero en él. A pesar de esto, tuvo un gran éxito de ventas, llevando a miles de oídos un estilo puro y underground.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Estos fueron algunos de los grandes hitos de la famosa edad de oro. Una época que sin duda alguna marcó un antes un después en la historia del Hip Hop.

Artículo redactado por Darío Porto, miembro de la Urban Roosters Army.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo