Por Luis Manuel Chávez (@cgluisman)
Luego de que en 2019 se consolidara como uno de los mejores MC’s mexicanos y tuviera el mejor año de su trayectoria dentro del circuito hispanohablante de freestyle, Zticma vivió una difícil temporada 2020-2021 en FMS. Al “Rey de la Plaza” le costó bastante trabajo encontrar su mejor versión a lo largo de las pasadas nueve fechas, y estuvo cerca de descender hasta antes de que el jurado diera el veredicto de su última batalla.
No obstante, el bicampeón internacional de The Fucking King dejó claro en diversas ocasiones que no ha perdido la calidad. Además de ganar los últimos duelos de la campaña y mantenerse en la liga, Zticma demostró una gran evolución en cuanto a construcción y coherencia en sus punchlines, como se puede confirmar al repasar sus remates mejor calificados por los jueces durante la temporada.
“Nunca lo han apoyado, nunca tiene el respeto, tú no vienes de un barrio, en tu calle ni hay cemento, siente que tiene amigos el pendejo, los amigos no te explotan pa’ traer varo a sus directos”. ‘El Rey de la Plaza’ consiguió 13.5 unidades con esta intervención frente a Jony Beltrán en la jornada 2.

“Si me pones beats así no me hago responsable, que me pongan un MC y le parta su madre, yo ascendí a FMS porque nadie me conoce, Jesús no se quejó y solo tenía 12”. Un excelente uso de la temática ‘seguidores’ por parte del oriundo de la Ciudad de México, que sumó 13.5 puntos con este patrón contra B. One en la fecha 6.
“Me siento como Regil, vine a atinarle al precio. ¿A oídos sordos?, no, él tiene los mensos, me siento Pétalo en este momento, ¿entendieron mi rollo?, me vine a cagar en el regio”. Un extraordinario remate que hizo estallar al banquillo e incluso recibió el ‘4’ por parte de Muelas Gallo. Con esta rima, que recibió en total 13 unidades, Zticma logró llevar a Skiper hasta la réplica para posteriormente ganarle en la penúltima fecha de la campaña.
“Te fuiste de Acuña a Monterrey, entonces, ¿cuál es el código de familia? Que nos has dejado, si te fuiste de tu casa para ganar dinero en otro estado. Pero si te fuiste a Monterrey, inadaptado, es como Stranger Things, solo hay incesto y gente viviendo en el pasado”. El de la capital del país se llevó 12.5 puntos por parte del jurado gracias a esta entrada a capela contra Jony Beltrán.
“¿Eso fue un cuatro?, ¿ustedes lo puntuaron?, ¿o qué, te lo dijeron?, ¿ellos te lo contaron?, ¿o tú estás votando?, ¿solito te estás jueceando?, clavaste puro uno, deja de estar chingando”. El bicampeón internacional de The Fucking King sumó 12 unidades con este punchline ante Yoiker en la jornada 1. El del flow más pesado de México se llevó el encuentro, pero Zticma mostró destellos interesantes en cada una de las rondas.
No cabe duda de que si Zticma vuelve la próxima campaña con la confianza y la contundencia con la que brilló hace casi un par de años, aunado a la evolución mostrada en ciertos aspectos de la última temporada, podría volver a convertirse en uno de los rivales más peligrosos para cualquiera en la liga de las barras.