Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Música

OJAL DE AJAW NOS PRESENTA SU PRIMER DISCO COMO SOLISTA: “PARADOJA”

Cristián Saavedra, más conocido como Ojal De Ajaw, es un artista chileno que lleva más de una década componiendo y creando música. Actualmente es parte del reconocido grupo Hijos De Las Hojas, agrupación de MCs con una vasta trayectoria en la escena chilena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde 2007, Ojal De Ajaw editó 5 discos en grupo: tres con  Kybalion y dos con Hijos De Las Hojas. Finalmente, y para saldar una deuda pendiente consigo mismo, Ojal nos trae su primer disco como solista, Paradoja”,  que incluye grandes colaboraciones con Chyste MC, Aerstame, Flor de Rap, Gloria Allel, y Dj See All, entre otros. “Hay tanta música por hacer, tanto mensaje por entregar, que es necesario sacar un disco como solista y soltar ese fuego interno”, dice en diálogo con Urban Roosters.

El álbum fue estrenado el pasado 20 de noviembre, teniendo gran recepción de los fieles oyentes que siguen la carrera de Ojal De Ajaw.  Tuvimos una charla con Cristian, quien nos cuenta más detalles sobre la percepción de su disco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • ¿A qué se debe el nombre “Paradoja”?

– En los últimos años de este siglo estamos experimentando la caída del antiguo y viejo paradigma, creando poco a poco uno nuevo, viendo la paradoja en cada una de las cosas. Siempre estamos buscando una verdad propia, una verdad colectiva, finalmente la búsqueda de estos nos va envolviendo en una paradoja más y más compleja.

  • ¿Cómo fue trabajar con los artistas que colaboraron en tu disco?

– Las colaboraciones tienen mucho que ver con el nuevo entendimiento de las cosas que estoy teniendo como artista, con los muchachos somos amigos y amigas hace años, en donde nos hemos cruzado en distintos eventos y nuestra filosofía y letras van de la mano; Aerstame te habla del poder de cada persona para crear su realidad, Flor de Rap te dice que no te rindas y seas perseverante, Gloria habla del empoderamiento femenino que encaja en la actualidad, Chyste Mc del despertar de la nueva era que vivimos a nivel colectivo. Desde el año 2007 mi mensaje o concepto es crear tu realidad desde la conciencia, es por esto que no podía dejar de lado estos hermanes. Y a Dj See All lo escucho desde muy pequeño, trabajar con él fue muy gratificante, es muy profesional en lo que hace.

  • ¿Cómo nace la idea de grabar un tema en inglés? ¿Fue difícil el trabajo de darle sentido a una canción en otro idioma?

– La idea nace para ponerme a prueba, ver donde llegan mis límites y jugar con otros idiomas, experimentando constantemente en otras lenguas. El inglés es el idioma que más manejo. Conozco un poco el portugués, italiano, quechua, mapudungun, etc. El área de que tenga sentido la letra fue lo más desafiante, ya que si tenía sentido no rimaba, lo que irónicamente me puso en una paradoja, pero hizo que el trabajo fuera interesante.  Quedé sorprendido conmigo mismo, satisfecho. Otra área desafiante fue el tema de la pronunciación, tomar el aire correcto, lograr encajarla en la caja, la modulación y la forma de dejar caer la rima fue clave en este tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • En muchas de tus canciones haces referencia al sol, ¿Cuál es tu relación con este astro?

– El sol es sinónimo de unidad, contrario a la dualidad, finalmente la representación es un mensaje a la unión, a dejar de competir, paralelamente mi nombre Ajaw significa sol en maya, literalmente es mi signo solar en el Calendario maya, es por esto que ocupo este concepto porque, me representa y es el mensaje que quiero transmitir, la unidad.

  • ¿Cómo es el trabajo de crear un disco bajo el clima social actual que atraviesa Chile?

– Realmente es un desafío y a la vez liberador, ya que por una parte es un estrés muy social y mental todo lo que estamos viviendo desde octubre del año pasado. Todo esto de la revuelta social nos dejó clara nuestra posición dentro de la actualidad a nivel colectivo. Finalmente después de la cuarentena, poder concretar el álbum fue lo mejor para poder entregar el mensaje que se estaba gestando bajo la constante represión mundial. Por lo tanto, siento que es un lugar en el que podía expresar toda mi creación del nuevo paradigma y destrucción del antiguo. Fue adrenalínico todo, pero estoy contento con la recepción de la gente, gente que entiende el mensaje y lo agradece sobre todo en estos tiempos, valorando el despertar colectivo. En síntesis, fue apasionante, desafiante y muy inspirador.

El disco “Paradoja” ya se encuentra disponible y puedes escucharlo en todas las plataformas digitales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Artículo redactado por Felipe Inostroza, miembro de la Urban Rooster Army.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: