Por José Eduardo Sánchez (@jose.eduardoszz)
El freestyler Ibsán Cuevas A.K.A. Lobo Estepario, es uno de los MC’s que forma parte de la bancada mexicana que acudirá a Madrid, España, buscando la gloria de la FMS Internacional, en donde solo uno de los participantes podrá imponerse y quedarse con el trofeo que lo acredite como campeón.

Nos encontramos a menos de un mes de que se lleve a cabo la segunda edición de la FMS Internacional, misma que contará con un sistema de competencia totalmente nuevo, comprendiendo este una fase de grupos y una gran final que arrancará desde los octavos de final. En ese sentido, Lobo Estepario se ubica en el Grupo B, el cual también está conformado por Stuart, Stick, Sweet Pain y Ricto, en donde los tres mejores lograrán avanzar a los duelos de eliminación directa.
Si bien el panorama no luce nada sencillo para Lobo, este tiene puestas las esperanzas del público azteca en su persona, ya que demostró un muy buen nivel a lo largo de la temporada 2020-2021 de FMS México, siendo líder en solitario durante varias jornadas.
Lobo Estepario cuenta con un amplio recorrido en la escena musical y de la improvisación, por lo que la experiencia será uno de los factores que pueden jugar a su favor, toda vez que el mexiquense ha participado en una gran cantidad de eventos y torneos. Él sabe bien lo que es estar sobre la tarima y enfrentar a rivales de la más alta calidad, por lo tanto, la seguridad al conectar líneas es algo que le puede ayudar en demasía.
Otro elemento que puede beneficiar a Lobo es la capacidad de respuesta, que es un rubro en el que suele desenvolverse de buena manera y el cual podría ejecutar gracias al formato, específicamente en el segundo round del mismo, que será un 8×8 clásico. El ‘mexa’ podría apostar a ese ingenio y agresividad al contestar, para buscar sacarle ventaja a sus contrincantes, quienes quizá podrían encontrar un punto de quiebre en este ámbito.
Lo anterior halla sentido en la especialidad de los demás competidores a los que se enfrentará, puesto que estos parecen sentirse más cómodos con estímulos como las palabras que estarán apareciendo cada cierto tiempo en el round incremental, a diferencia de Lobo Estepario que disfruta más la libertad para clavar punchlines e implementar barras.
Evidentemente, tanto los nombres como el formato suenan complicados por sí solos, pero teniendo en cuenta las aptitudes del originario del Estado de México, así como el hecho de que se medirán todos contra todos en el grupo y que podrán clasificar tres de los cinco, creo que podemos esperar que Lobo Estepario proyecte todo su potencial y aproveche sus habilidades y los puntos endebles de los sudamericanos y del sevillano, para ser uno de los 16 freestylers finales que luchen por ser el campeón internacional de FMS.