Por: @mariovaq
El formato FMS, de sobra ya conocido por todos los cercanos al mundo del freestyle, impuso también una nueva manera de puntuar y “juecear” las batallas. Valorar numéricamente las skills, la puesta en escena o el flow, además de los compases clásicos, supuso toda una revolución dentro del panorama. Hoy, pondremos el foco en uno de los aspectos más concretos del sistema de puntuación de FMS, los puntos por respuesta.

La quinta ronda del formato corresponde a los siempre esperados minutos a sangre, en los cuales los freestylers no se tienen que atener a ningún tipo de pretexto o temática, simplemente tienen 60 segundos, completamente libres, para poder decirle a su rival todo lo que quieran. Estos minutos, 4 en total, 2 para cada uno, son de dos tipos: minutos de ataque y minutos de respuesta. En los primeros, debes atacar a tu rival con todos los argumentos posibles que tengas a tu disposición, mientras que en los segundos, y aquí llegamos al objeto de análisis en este artículo, debes tratar de responder a los ataques de tu rival, ya que, si sigues su propuesta argumental, y le consigues dar vuelta a su argumento, obtienes un punto extra por cada patrón que contenga dichas respuestas.
Responder supone, sin duda alguna, un factor determinante que puede decantar la batalla para uno de los lados, y el que mejor lo hizo en Avilés fue Gazir. El asturiano fue el que más puntos por respuesta sumó en la primera jornada, con un total de 19. Para Piezas, el niño diabólico respondió hasta en 5 ocasiones (de 6 posibles), completando un minuto casi perfecto en lo que a respuestas se refiere. El resto de jueces calificaron como respuesta 4 de los patrones de su minuto, excepto Babi, que solo consideró 2 de ellos.
A la zaga de Gazir, se quedó en Avilés Skone, a tan solo 2 unidades de distancia, con 17 puntos totales. El malagueño trató también de contrarrestar los argumentos de Elekipo en su minuto de respuesta, logrando así que Soen le colocara 5 puntos en su casillero.
Para completar el podio de los puntos por respuesta en Avilés, tenemos un empate. Chuty y Blon se igualaron a 14 puntos obtenidos. Las puntuaciones de los jueces fueron más regulares con el tres veces campeón, que obtuvo 4 puntos de Piezas, 3 de Noult y Soen, y 2 de Estrimo, su puntuación más baja. Por el lado opuesto, tres jueces, Estrimo, Noult y Piezas, vieron en el minuto de Blon un total de 4 respuestas, mientras que Soen y Babi solo apreciaron una.
Estos 4 fueron, los que más puntos obtuvieron en la jornada inicial de esta quinta temporada, que, a la vez, nos deja un dato curioso. De los 4 mencionados, 3 de ellos estuvieron en FMS desde sus inicios, demostrando sin duda, que para dominar el formato, la experiencia es un grado.







