Connect with us

¿Qué estas buscando?

Cultura

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: CONTROL MACHETE

Aunque su trayectoria fue de apenas una década, Control Machete es uno de los grupos más representativos del hip hop mexicano. El grupo comenzó en 1995, conformado por Antonio “DJ Toy Selectah” Hernández, el vocalista Fermín Caballero, mejor conocido como Fermín IV, y Patricio Chapa Elizalde A.K.A. Pato Machete. A finales de los 90 e inicios de la siguiente década, el grupo marcó el giro para que el género pasara del underground al mainstream gracias a su rap innovador que mezcla la esencia de la música de Monterrey y el hip hop al estilo de Everlast, DJ Muggs y B-Real.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Control Machete surgió en el periodo en que Cypress Hill estaba en la cumbre en el plano internacional. Fue precisamente durante la efervescencia musical mexicana llamada Avanzada Regia, cuando el rock estaba tomando mayor fuerza en el país gracias a Maldita Vecindad, Café Tacvba y, un par de años más adelante, también Molotov y Kinky, alineaciones que en distintas formas también tuvieron lugar en la historia del grupo. En entrevista para Dementes Podcast, Toy Selectah comentó que a varios de los rockeros con quienes convivían les gustaba el rap porque encontraban en él una “fuerza contestataria”  que no hallaban en el rock; por ello es que surgió la idea de conformar el grupo.

Con la idea de Toy Selectah en crecimiento y en busca de evitar hacer “rock rapeado”, quienes más se interesaron en el proyecto fueron Pato Machete y Fermín IV. A finales de 1996, Control Machete lanzó su primer álbum, Mucho Barato, y ganaron presencia en el extranjero. El debut fue exitoso inmediatamente. De la mano de Jason Roberts en la producción, vendió 100 mil copias en México y más de 350 mil a lo largo de toda América Latina. El álbum incluye varias de sus canciones más conocidas, como “¿Comprendes Mendes?”, “La Lupita” y “Andamos Armados”, de alta rotación en la era dorada de MTV Latinoamérica. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

“¿Comprendes Mendes? es especialmente icónica, podría decirse que incluso es la más famosa. La canción fue remezclada por NSMPSM combinando la letra con las cumbias “17 Años” y “El Paso del Gigante”. Fue creada con la idea de rendir homenaje a las bandas con las que el grupo había colaborado previamente: Pasto, La Última de Lucas y La Prófuga del Metate. Sobre esta pista, en 2018 Fermín IV expuso en Twitter “se escribió en el estudio mientras grabábamos el Mucho Barato”. En el mismo hilo del artista se describe cómo ocurrió: el productor Jason Roberts les mostró algunos beats, eligieron uno y luego Fermín y Pato escribieron la letra en la cocina del estudio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Control Machete lanzó otros dos álbumes, Artillería Pesada Presenta (1999) y Uno, Dos: Bandera (2003), con los cuales se consolidaron como referentes, con los éxitos “Bien Bien”, “Esperanza” y “Sí señor”. En el tercer álbum incluyeron colaboraciones con Ana Tijoux en “Como Ves”, Natalia Lafourcade en “Apostador” y otra junto a Randy Ebright (el integrante de Molotov) en “Ahora”. Durante su trayectoria el grupo logró una nominación al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana, obtuvo dos premios MTV y abrió los conciertos de U2 y 50 Cent en México, además de la destacada colaboración con Cypress Hill en la canción “Siempre Peligroso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

En el 2000 tuvieron “Molochete”, una exitosa gira nacional junto a Molotov. En 2001 Fermín IV decidió desarrollar su carrera como solista y posteriormente Control Machete tomó una pausa indefinida. Actualmente Fermín se volcó la música cristiana, con la cual ayuda a muchos jóvenes a mantenerse alejados de las pandillas, mientras que Toy Selectah hizo un proyecto alterno llamado Sonidero Nacional. Por su parte, Pato Machete se ha mantenido presente en la escena hip hop utilizando su nombre como solista.

Finalmente, se ha aclamado el regreso de la agrupación durante más de catorce años; a través de redes sociales y en distintas entrevistas se ha cuestionado a los tres integrantes sobre esta posibilidad, pero la respuesta ha sido negativa. Sobre la reunión Fermín IV dijo en 2017: “A mí no me interesa el regreso, no se me hace honesto hacer una gira con Control Machete cuando no voy a cantar las canciones que la gente espera que cante. ¿Para qué vender boletos de algo que no van a recibir? He rechazado las ofertas”. No obstante, recientemente los integrantes han dicho que están considerando la opción de grabar un nuevo disco, pero ocurrirá cuando estén en el momento adecuado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Artículo redactado por André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo