Connect with us

¿Qué estas buscando?

Noticias

RESUMEN DE LA FINAL NACIONAL DE BDLG MÉXICO 2017

Dado el elevado nivel y la gran repercusión que tienen las batallas de gallos, hoy en día es casi imposible ver una competición de freestyle carente de polémica o resultados cuestionables. Además, al tratarse de una valoración subjetiva, las opiniones de cada sujeto no tienen por qué coincidir, y de hecho muchas veces no coinciden. Toda esta explicación viene relacionada con el resumen que procederemos a realizar hoy sobre la Final Nacional de Batalla de los Gallos México 2017, en la que Aczino se coronó como campeón. Trataremos de dividir este resumen en distintos aspectos, para así amenizar la lectura. Para la realización de este artículo nos hemos basado en el vídeo realizado por el youtuber Tess La[i].

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

El primer factor que queremos comentar es el de la figura del público asistente al evento. A nuestro juicio la actitud de los seguidores fue excelente, pues no dejaron de animar y celebrar rimas de todos y cada uno de los participantes. Por esta razón, otorgamos al público mexicano una nota muy elevada, notable alto o incluso sobresaliente.

Como hemos solido hacer en los artículos previos, siempre nos gusta mencionar cuál fue el participante que más sorpresas dio o que nos ofreció un nivel inesperado. En este caso, no caben dudas, pues el mexicano Rapder fue claramente la sorpresa de la noche. Venció a rivales de elevado nivel como Gino[ii], Skel[iii], y RC[iv]. Rapder mostró una solvencia y una seguridad increíble a la hora de improvisar, y se mostró claramente superior a sus rivales. De su participación queremos destacar la gran capacidad de ajustarse a las temáticas propuestas, cosa que muchos freestylers no consiguen hacer en eventos de esta magnitud, donde los nervios pueden jugar malas pasadas. Sin embargo, Rapder no fue capaz de vencer a Aczino[v], batalla que unas líneas más adelante comentaremos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Pasando a valorar la intervención de los jueces, es por todos sabidos el debate que surgió respecto a la aparición de Nakury entre los jueces. Muchas personas consideraban que los criterios de Nakury, a la hora de valorar el papel de los participantes, eran incorrectos además de autoritarios, pues se pensaba que los gallos debían ajustarse a los criterios y valores de Nakury para poder conseguir su voto favorable. Sin embargo, la polémica no fue tan grande como se esperaba. Todos sabemos que este tipo de cosas se suelen magnificar y exagerar mucho. Aunque sí hubo ciertas decisiones de Nakury que podrían ser discutibles, en general, tanto ella como el resto de jueces supieron cumplir con su cometido. Muestra de ello es que el vencedor de la noche, lo hizo de manera correcta, sin decisiones rebatibles.

Como acabamos de decir, a nuestro juicio Aczino fue un merecido campeón  nacional. Venció todas sus batallas justamente. Para muchos seguidores, la batalla de la noche, y la más igualada fue la final entre Rapder y Aczino. La sensación general era que Rapder podía ser el único capaz de plantar cara a Aczino y arrebatarle la victoria. Sin embargo Aczino demostró la razón por la cual es tetracampeón nacional de Batalla de los Gallos, pues supo salir airoso del enfrentamiento, sin demostrar completamente su máximo nivel. En la primera ronda, muchos consideran que Rapder supo ajustarse mejor a la temática, pero lo que realmente sucedió fue un malentendido entre el host del evento y Aczino, pues a pesar de que la temática inicial se refería a noticias y titulares falsos que irían apareciendo en la pantalla, y sobre los cuales se debía improvisar, Aczino entendió que la temática era “noticias falsas” como tal, y que sobre ello debía rapear, sin hacer caso a lo que saliese en la pantalla. A pesar de este malentendido, Aczino, a su manera, improvisó sobre lo que él entendía que debía rapear, y era también legítimo, pues en cierto modo estaba relacionado. Por otro lado, muchos defienden la victoria de Rapder debido al abusivo uso de rimas recicladas por parte de Aczino, argumentando que ello significaba que no estaba improvisando. El debate sobre las rimas recicladas es muy largo, y no lo trataremos en este artículo. Sin embargo, lo que sí debemos defender es la demostración de improvisación por parte de Aczino, pues las rimas recicladas que empleó fueron como contestación a situaciones que se fueron dando en la batalla y que él supo relacionar con rimas ya dichas en batallas anteriores. Por lo tanto, de esta manera se demuestra que sí está improvisando, pues emplea esas rimas como recurso para responder a su rival, en base a la circunstancia y el devenir de la batalla. Por lo tanto, y como valoración general de la batalla, consideramos que Aczino sí mereció la victoria. Por supuesto también es de destacar el papel realizado por Rapder, que fue capaz de sacarle una réplica a Aczino, cosa casi imposible en 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

En conclusión, consideramos que la Final Nacional de 2017 fue una de las mejores Batalla de los Gallos mexicanas que se han visto. La organización acertó creando semifinales regionales en distintas zonas del país, como clasificación a la final nacional. De esta manera pudimos ver distintos freestylers y diversidad de estilos. El nivel mostrado por los participantes fue muy elevado, y ello es digno de mención.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

[i] https://www.youtube.com/watch?v=3qlsXOCUHTk Enlace del vídeo realizado por Tess La: Aczino ¿falso campeón?

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=RCyuB4yfJW0 Enlace oficial de la batalla: Rapder vs Gino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=YZk8TJ_DM7c Enlace oficial de la batalla: Rapder vs Skel.

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=UE7DQotp12k&pbjreload=10 Enlace oficial de la batalla: Rapder vs RC.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

[v] https://www.youtube.com/watch?v=cb8NoBElCxo Enlace oficial de la batalla: Aczino vs Rapder.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army

Advertisement. Scroll to continue reading.
[themoneytizer id="82276-1"]

Más artículos

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E.Advertisement. Scroll to continue...

Noticias

Rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

Sticky Post

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

UrbanRoosters © 2024

Av. Zaragoza 7, 26006 - Logroño, La Rioja.

Descubre más desde Urban Roosters News

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo