Por: Alonso Gamero (@alonsogamero)
La quinta temporada de FMS España, la liga regular de Urban Roosters de freestyle, arrancó a finales de 2021 con tres nuevas incorporaciones en sus filas. La primera fue la canaria Sara Socas, cuyo gran desempeño en el ranking de ascenso la posicionó como puntera de una competente lista que luchó la presencia en la primera división en un año pandémico. La segunda fue la de Elekipo, un talento enraizado en Almería cuyas tablas llevan brillando en cada parque del país y en competiciones de alto rango desde hace más de una década. Por último, el valenciano Hander consiguió la subida de la manera más emocionante posible, puesto que su tercer lugar le mandó a un play-off en el que cayó contra Mr. Ego y, más adelante, aprovechó su última bala en el Torneo Clasificatorio venciendo en la gran final a otro clásico del circuito: BTA.

El arranque de FMS puso especial punto de mira en Hander, puesto que ya formó parte de la liga en las dos primeras ediciones antes de descender, y en una Sara Socas que puso su nombre en mayúsculas en el panorama global. Pese a la experiencia y el largo recorrido de Elekipo, su permanencia no entraba inicialmente en muchos pronósticos. Aunque, finalmente, se dio la vuelta a la tortilla.
Realmente su primer encuentro con el formato fue en la anterior campaña frente a Hander en una batalla de exhibición. Un duelo del que saldría ganador tras réplica dejando muy buenas sensaciones. Eso sí, cuando la liga dio su pistoletazo de salida en Avilés (Asturias), el malagueño Skone tiró de maestría para vencer a Elekipo de manera directa. Pese a ello, en la segunda jornada repitió proceso contra Hander y esta vez le volvió a vencer tras empate para afirmar sus primeros dos puntos en la liga.
La tercera fecha iniciaría su peor racha en el formato, puesto que cayó tras réplica ante un rival directo como Tirpa y de manera directa contra Sara Socas, algo que se repetiría contra el tricampeón Chuty. Este oscuro tramo comenzaría a esclarecerse cuando se mostró más fuerte la cercanía de Sawi (su mote de toda la vida), junto a la crudeza de Elekipo. El «socio» (palabra que más repite el artista) de la liga despegó y su victorias directas frente a Mr. Ego y Blon, y su triunfo tras réplica ante Mnak consagraron una remontada que le sacó del descenso con una de las mejores rachas vistas en la temporada. La recta final del año le deparó dos derrotas ante Gazir y Zasko y una victoria más ante el ingenio de Sweet Pain, algo que terminó de confirmar su permanencia.
Por lo tanto, Sawi Elekipo y su octava posición se libran del descenso, algo que Hander como colista no puede evitar y una situación que Sara Socas, desde la décima plaza, aún puede revertir frente al tercer clasificado del ranking de ascenso a través del play-off. La «socioneta», por ende, arrancará una temporada más en FMS España. ¿Y tú? ¿Te subes?