«Stan» cumple 20 años. La canción apareció por primera vez en The Marshall Mathers LP de Eminem en mayo de 2000, pero no se lanzó como sencillo hasta el 21 de noviembre, encabezando las listas de éxitos del Reino Unido la semana antes de Navidad. Aunque solo llegó al puesto 41 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, es uno de los éxitos más importantes de la discografía de Eminem ya que mostró sus habilidades como un narrador maduro y refinado, fuera de la personalidad payasesca por la que se había hecho conocido en hits anteriores.
Nombrada como un acrónimo de «stalker» (acosador) y «fan», “Stan” dura casi siete minutos y samplea la canción «Thank You» de Dido, quien también aparece en el video. El track encuentra a Eminem interpretando el papel de su propio «mayor fan», que escribe varias cartas durante un período de seis meses en un esfuerzo por captar la atención del rapero.
A lo largo de los tres versos de la canción, la admiración de Stan va de relativamente mansa («Tengo una habitación llena de tus carteles y tus fotos, hombre») a obsesionada y enloquecida («Lo arruinaste ahora, espero que no puedas dormir y sueñes sobre eso … ”), y su comportamiento finalmente resultó en el asesinato-suicidio de él y su novia embarazada por ahogamiento, todo lo cual cobra vida en el escalofriante videoclip. La pista concluye con Eminem (como él mismo) ofreciendo una carta de disculpa demasiado tarde y sugiriendo que Stan busque ayuda.
El track fue recibido con elogios de la crítica y encabezó las listas de éxitos en 13 países. Es ampliamente reconocido por haber acuñado el término «stan», que se refiere a fanáticos excesivamente entusiastas, maníacos y obsesionados de una celebridad. Hoy el término está incluido en el diccionario de Inglés de Oxford.